Colombia

Polémico nombramiento en Las Ceibas

José Nelson Perdomo, exjefe de Contratación de la Alcaldía, es el nuevo encargado de la Oficina Jurídica y Asuntos Disciplinarios de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. El abogado, que es investigado por la Procuraduría por presuntos sobrecostos en los mercados entregados en la cuarentena, estaría inhabilitado para ejercer su cargo, denuncian desde el Concejo.

El polémico nombramiento de José Nelson Perdomo, como jefe de la Oficina Jurídica y Asuntos Disciplinarios, tiene nuevamente en el ‘ojo del huracán’ a Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. No solo por las investigaciones que actualmente cursan en contra del abogado en la Procuraduría, sino porque probablemente estaría inhabilitado para ejercer su cargo en esta entidad.

En julio de este año, la Procuraduría abrió una investigación contra Perdomo, que ejercía como jefe de Contratación en la Alcaldía de Neiva, por presuntos sobrecostos en los kits alimentarios que fueron entregados a la población más vulnerable en plena efervescencia de la pandemia, que obligó a los neivanos a permanecer en confinamiento.

El funcionario, y Armando Cabrera Rivera, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo son investigados por el ente de control, por presuntas anomalías en los contratos 679 y 680 de 2020, que tuvieron un costo cercano a los 3 mil millones de pesos. Mientras, uno fue por $997.385.050, el otro por casi dos mil millones de pesos ($1.994.770.100). Las denuncias de sobrecostos, demoras y mercados incompletos no se hicieron esperar y marcaron desde el inicio, la entrega de los más de 10 mil kits alimentarios derivados de esos contratos.

Ahora, luego de este escándalo, dejó su puesto en la Administración Municipal y llegó a Las Ceibas Empresas Públicas donde fue posesionado el pasado 21 de septiembre por la gerente Gloria Vanegas, como nuevo jefe de la Oficina Jurídica y Asuntos Disciplinarios reemplazando a Edison Sánchez Hernández.

Las dudas

Desde el Concejo de Neiva, están denunciando que ese nombramiento tendría vicios de ilegalidad, debido a que Perdomo fue hasta hace poco, en virtud de su cargo de jefe de Contratación de la Alcaldía, miembro de la junta directiva de Empresas Públicas.

La denuncia, la realizó el concejal conservador Johan Steed Ortiz, quien, en plena sesión del Concejo, expuso la posible inhabilidad que tendría para ser parte de esta entidad del Estado.

Según manifestó Ortiz, el abogado no podría ejercer su cargo ya que fue integrante de la junta directiva de Empresas Públicas, hasta el pasado 16 de septiembre, luego de presentar su renuncia irrevocable a dicha designación, siendo aceptada por el alcalde Gorky Muñoz, a través del Decreto 802 del 2020.

Teniendo en cuenta el Artículo 10 del Decreto 128 de 1976, que señala una prohibición de tipo legal para los miembros de juntas directivas de empresas industriales y comerciales del Estado en las que la Nación o sus entidades posean el noventa por ciento (90%) o más de su capital social, como es el caso de EPN, “no podría estar vinculado de ninguna manera con la empresa”, advierte.

“Los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del período últimamente señalado, no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquella pertenece”, establece la norma.

Además, el cabildante señaló que solo a través de Facebook se hizo público el nombramiento, que aún no aparece en la página web oficial de las Empresas Públicas, para así “dar cumplimiento a la Ley de Transparencia 1712 del 2014”.

“No está inhabilitado”

Consultada por LA NACIÓN, la gerente Gloria Vanegas, respondió que, según el concepto jurídico emitido por Juan Manuel Lozano, asesor jurídico de EPN, no existe tal inhabilidad.

“Del texto transcrito se desprende que la inhabilidad se refiere expresamente a la prestación de servicios profesionales y no a la asunción de funciones públicas”, dicta el concepto emitido por Lozano.

Vanegas, resaltó que el exjefe de Contratación de la Alcaldía “no puede contratar con la empresa, pero sí puede ser nombrado mediante resolución. Él no está contratado, por eso no está inhabilitado. En el concepto está claro”.

A lo que el cabildante respondió con un duro cuestionamiento: ¿Cómo va a decir que no está contratado si se posesionó como Jefe de la Oficina Jurídica? Igualmente, si tiene resolución de nombramiento, esto quiere decir que de todas maneras está vinculado con la empresa. Es la palabra jurídica de los fallos, de la Corte, frente a una persona que dice que no, hay que creer en la buena fe y serán los órganos de control los que hagan la investigación y definan el caso”, finalizó.

Football news:

The Cagliari goalkeeper was brought to the house of the Russian mafia boss because of the debt of his teammates. Wild prank on Italian TV
Gareth Bale: I want to be loved and appreciated. I will give my all for Tottenham
Eugene Giner: I don't see the point in inviting Messi to the RPL. Let's first make the League at least at the level of Spain
Pique agreed to a 50% pay cut at Barcelona until the end of the season
Ex-Rostov defender Bashtush moved from Lazio to Saudi al-ain
Schwartz about Dynamo: The impression of the training base is excellent
Metz forward Gyan is the best player in Ligue 1 in September. He is the leader of the goalscoring race