Colombia

Polémica por la cantidad real de camas UCI disponibles en Medellín

En momentos en que Antioquia tiene una ocupación de camas UCI del 78,63%, el debate por la cantidad real de estas sigue, sobre todo para que se evite llegar a una alerta roja hospitalaria.

Mientras que la Gobernación afirma que el departamento cuenta con 1.190, de las cuales 950 son para pacientes con covid-19, la alcaldía de Medellín asegura que tiene mil camas solo para la capital antioqueña pero, para algunos, las cifras no cuadran.

(Le puede interesar: En Medellín han cerrado el 15% de bares que no cumplen con protocolos)

Según la Gobernación, Medellín tiene 780, de las cuales 624 camas UCI son para covid-19 con una ocupación del 84,78%.

Para Leopoldo Giraldo, gerente del covid para Antioquia, en el departamento solo se tienen en cuenta las camas UCI que están registradas y por eso desconoce el número que reporta Medellín.

“Nosotros solo trabajamos con las que están registradas ahí (en el en el Registro Especial de Prestadores de Servicios) sino lo están, no están habilitadas, posiblemente se pueden habilitar pero no están. No quiero meterme en el tema, es posible que tenga los ventiladores, pero también se necesita talento humano, espacio físico, monitores, entre otros. Cuando yo habilito la cama es porque tengo garantizados esos equipamientos para esa cama”, explicó Giraldo.

Así está la ocupación, según la Gobernación de Antiquia:

Ocupación

Así está la ocupación de camas UCI para covid, según la Gobernación de Antioquia.

Foto:

Cortesía Gobernación de Antioquia

(También le puede interesar: Gaviria habla tras detención: 'Se terminará confirmando mi inocencia')

Pero las cuentas de la Alcaldía de Medellín son otras. El alcalde Daniel Quintero incluso aseguró que: “Medellín cumplió su apuesta por tener mil camas de cuidados intensivos. Ante los escépticos que predecían que se vendría colapso primero el 15 de agosto, después el 15 de septiembre y luego el 15 de octubre, Medellín no solo nunca colapsó, sino que hoy tiene la tasa de letalidad más baja entre ciudades principales logrando al mismo tiempo liderar la reactivación económica y ahorrar cierres innecesarios a la ciudad”.

El alcalde argumentó que el número de pacientes en UCI por covid-19 en el sistema de salud de la ciudad, se ha mantenido estable y por debajo. Agregó que en cuanto a número de casos “nos mantenemos en estado de meseta incluso por debajo de los casos que esperábamos para esta fecha”. Dijo, además, que ya hay un 96,3 % de personas que ya superaron el contagio.

Reiteró que Medellín sí cuenta con mil camas UCI, entendidas como camas en un hospital con toda la tecnología necesaria para atender un paciente que requiera le salven la vida, en especial, que requiera un respirador artificial mientras logra superar la etapa infecciosa.

“De estas mil, 780 están activas, quiere decir que están reportadas en el sistema nacional de salud (estas son las que reporta la gobernación) y 220 más que serán activadas en el momento en que el Covid así lo requiera. Teniendo en cuenta el incremento actual activaremos 26 más para atender las cirugías retrasadas”, dijo.

(Le sugerimos leer: Porsche estaría en una 'carrera' ilegal antes de arrollar a ciclista)

UCI Medellín

Así el plan de Mil camas UCI de la Alcaldía de Medellín.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Medellín

Quintero agregó que para los hospitales no es rentable activar una cama que va a estar vacía, ya que al hacerlo debe tener a su disposición, no solo el respirador y la cama que les hemos entregado, sino también un grupo de profesionales del más alto nivel, disponible los siete días de la semana y las 24 horas del día.

“Es por esto que la activación de las camas ha sido acordada en un esquema de fases con los directivos de los hospitales y el personal de la salud para cuidar sus finanzas, evitar la llegada de médicos extranjeros y garantizar en la medida de lo posible que la atención que brindemos conserve siempre los más altos estándares de calidad”, concluyó.

Bajo este panorama, la ocupación de camas UCI ha tomado una preocupación sobre todo en la Gobernación de Antioquia que estaría ad portas de declarar una alerta roja hospitalaria, aunque en Medellín se dice que no habría necesidad de llegar a esta situación.

MEDELLÍN

Football news:

Ex-referee Andujar Oliver: Marcelo was pulled by the hair, it was necessary to put an 11-meter shot. There was no penalty on Hazard
Favre Pro 1:2 with Cologne: They were sitting in defence and Borussia were in too much of a hurry. There were few chances
Real Madrid conceded after a mistake by Courtois on a pass. Forward Alaves scored in an empty net
Former Chelsea midfielder Ramirez may end his career. 33-year-old player and Palmeiras terminated contract
Dmitry Cheryshev about his son's coronavirus: there are no Special symptoms. There is nothing to be discouraged, this is the situation in the world
Hazard has problems with the muscles of his right leg. He was replaced in the game with Alaves
Danilo: Juventus feel that they are the strongest in Serie A, but we need to work better