Colombia

Pleito con multinacional llevó a 42 mineros a encerrarse en socavón

El pasado viernes, Mauricio Ladino Gómez, alcalde de Quinchía (Risaralda), en compañía de Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental, hicieron presencia en el socavón número uno de la multinacional Miraflores, debido a que 42 mineros del sector rompieron los candados y se instalaron allí.

El acto de protesta se dio por los incumplimientos de los acuerdos que se fijaron meses atrás con esta multinacional. Además de ello, los manifestantes rechazan el desplazamiento de las labores que han realizado durante toda su vida.

Para atender esta situación, Londoño informó que el próximo 4 de febrero se instalará una mesa de concertación. “La idea es que ellos -los mineros- puedan salir, de manera concertada con la multinacional, con la Defensoría del Pueblo y con la Alcaldía de Quinchía, de ese sitio que es un territorio que hoy tiene una explotación minera de una empresa privada”.

Hasta ahora, las autoridades departamentales y municipales dicen que agotarán, primero, el mecanismo del diálogo para llegar a un acuerdo con ellos y para que salgan por voluntad propia antes de pensar en hacer presencia con la Fuerza Pública.

La idea es que ellos -los mineros- puedan salir, de manera concertada con la multinacional

Esaú Mora, representante legal de la Asociación de Mineros Tradicionales y Artesanales de Quinchía, indicó por su parte que el socavón tiene unas grietas que han sido denunciadas desde hace dos años a las autoridades departamentales, pero, al ver que estas no han tenido eco dentro de la municipalidad, los trabajadores de la mina decidieron tomar las vías de hecho.

La compañía, por medio de Catalina Cadena, gerente general de Miraflores, enfatizó en que es un riesgo inminente que los mineros estén ubicados ahí, ya que este socavón estaba cerrado porque presenta inundaciones en su estructura y podría venirse abajo en cualquier momento.

Cadena agregó que como empresa no harán nada al respecto de las solicitudes que han hecho los mineros y ya dieron aviso a las autoridades.

Mora recalcó, por su parte, que va a buscar las ayudas necesarias para que los mineros sean escuchados y que, si es necesario, pedirá a los indígenas y a los habitantes del corregimiento que apoyen su causa.

El secretario Londoño añadió que la empresa minera cuenta con todos los permisos en regla para hacer excavación y que esta viene cumpliendo con las expectativas en Quinchía.

Cabe resaltar que en abril de 2019 las comunidades indígenas de esta zona de Risaralda se opusieron a un desalojo con el que compañías mineras pretendían ocupar las tierras que ellos utilizan para cultivar.

NATALIA CHAVERRÍA
Para EL TIEMPO
PEREIRA

Football news:

Manchester City want to sign Alaba. To do this, the club needs to sell Zinchenko
The President of Atletico Madrid on Messi at the club: If Leo wants to play with Suarez, anything is possible. We must hope
Saint-Etienne announced fofan's move to Leicester. The 19-year-old defender will be paid 35+5 million euros
Manchester United are only ready to rent Dembele
Drogba to receive UEFA President's award for outstanding achievement
Manchester United offered 80+20 million euros for Sancho. Borussia refused
The opinion of Koeman became the decisive issue for Dembele. The coach considers the Frenchman superfluous in the Barca squad