Colombia

Plan integral de Lagunas y canales: el proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los cartageneros

El Plan integral de Lagunas y Canales de Cartagena que es liderado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB, ofrece importantes beneficios para la ciudadanía, entre ellos está el transporte público acuático sostenible, inclusión e impacto social, incorporación de predios para la recreación, saneamiento y recuperación de tierras y cuerpos de agua contaminadas; oportunidades de fortalecimiento del sector de ‘Economía naranja’, creación de zonas comerciales, valoración de predios y aumento de ingresos municipales, inversión pública en puentes faltantes, empleo directo e indirecto y, la construcción de un canal navegable que une las ciénagas de La Virgen con Las Quintas.

A través del Foro Universidad, ciudad y desarrollo, el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, explicó que debido a que esta universidad es considerada un patrimonio para la cuidad, decidieron plantear a Cartagena como la ciudad soñada: “es un proyecto que borra fronteras e incluye nuevas facetas, sectores y poblaciones de Cartagena para tener una cuidad más conectada e interactiva, y así, poder incluir a todos los ciudadanos en su desarrollo”.

La conversación también contó con la participación de Vivian Eljaieck, gerente general de la ANDI, Seccional Bolívar, quien fue enfática en decir que este proyecto va a generar varios empleos y va a aportar al desarrollo de Cartagena.

Por su parte, María Claudia Peñas, asesora distrital para la reactivación económica, expresó que: “estos proyectos de transformación urbana buscan poner a los cartageneros frente a sus cuerpos de agua, tanto los internos como nuestras bahías y mar caribe. Es una oportunidad maravillosa para adaptar a Cartagena a los más de 130 metros de inundaciones que se esperan en un escenario moderado en los próximos 40 años”.

En cuanto a las dimensiones urbanas del proyecto, el rector Varelo dijo que: “como universidad hemos estudiado la movilidad urbana, Cartagena esta colapsada. Hemos pensado en el transporte sostenible como solución. Se construyó una gran innovación que hemos llamado el ‘Acuabus’, para pensar la movilidad en nuestros cuerpos de agua de manera sostenible”.

Sobre la dimensión económica, Vivian Eljaieck resaltó que: “hay unas zonas de alta influencia económica, y al desarrollar, alrededor de los cuerpos de agua, diferentes restaurantes, se va a lograr impulsar la economía; esto cambiaría mucho la cara de la ciudad”.

Además, Peñas especificó que este proyecto es una oportunidad para actualizar el POT de la ciudad.

De acuerdo con Valero, ya se tienen adelantadas las conversaciones con la Alcaldía para hacer un primer proyecto piloto y demostrativo en donde: “se va a poner a prueba el transporte, el diseño de unos muelles flotantes al menos en tres sitios claves de la ciudad, y, el diseño de unas rutas que vamos a probar con aforos especiales”.

Por último, María Peñas mencionó que el proyecto integral de Lagos y Canales de Cartagena hace parte del Plan de Desarrollo Distrital y que a pesar de no tener los recursos como Distrito: “esperamos contar con el apoyo de la Nación para poder implementar este proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los cartageneros”.

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