Colombia

Pitalito: vendedores informales regresarán al microcentro

Luego de permanecer por varios días encadenados en el edificio de la Alcaldía Municipal ‘La Chapolera’ de Pitalito, los vendedores informales llegaron a un acuerdo con el Alcalde, Edgar Muñoz para volver a trabajar al microcentro del Valle de Laboyos.

A partir del 13 de junio, los vendedores informales podrán retornar al microcentro de Pitalito, bajo estrictos protocolos de bioseguridad acatando las medidas de protección decretadas por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del covid-19.

Su retorno, se logró luego de acordar la modificación del Decreto Municipal 271 del 2020, en el sentido de adicionar un párrafo de excepción para los vendedores informales estacionarios y semi estacionarios, en el parágrafo 4 del artículo 7, del mismo documento que citaba de manera explícita que : “el funcionamiento de la plaza cívica y de locales comerciales informales ubicados en el microcentro de Pitalito al igual que las ventas ambulantes continuaran suspendidas, por el término de la duración del aislamiento preventivo obligatorio”, lo que significaba otros 31 días sin poder laborar, esto generó malestar entre los vendedores informales que decidieron protestar y encadenarse en el edificio de la Administración Municipal ‘La Chapolera’ para exigir su regreso al microcentro del Valle de Laboyos.

“Ellos son una población vulnerable que estaba siendo desconocida, no se les ofrecían alternativas para sobrevivir en medio del aislamiento obligatorio, ya completaban 78 días sin poder trabajar y son familias que dependen que lo que consigan diariamente, ellos hacen parte de la economía de la supervivencia, por eso tuvieron que salir y exponer sus necesidades para ser escuchados”, resaltó María Eugenia Herrera, quien representó y realizó la asesoría jurídica a los vendedores ambulantes.

Otro de los puntos acordados será la capacitación diaria que recibirán para implementar los protocolos de seguridad y el acompañamiento de la Secretaría de Salud. “Se había establecido una capacitación diaria de solo diez personas por una hora, entonces ellos se preguntaban cuándo podrían volver, porque son aproximadamente 600 vendedores, entonces se logró que a partir del lunes fueran 40 personas capacitadas diariamente. Ellos no pueden esperar más, ya sus hijos estaban pasando necesidades y es urgente su reactivación económica”, resaltó.

Los vendedores informales que se encuentren en las asociaciones ya constituidas o censados en los listados de la Secretaría de Gobierno, serán quienes podrán salir a trabajar luego de ser capacitados de manera organizada bajo la directriz de la Secretaría de Salud municipal. Les será entregado un carné para su plena identificación y deberán portarlo como requisito fundamental, además cumplir de manera estricta todos los protocolos de bioseguridad para salvaguardas sus vidas y de las personas que adquieran los productos que ofrecen.

Otro de los puntos, es el cronograma de trabajo que será establecido de manera articulada deberán cumplir con las exigencias de distanciamiento social, la correcta utilización de los elementos de bioseguridad como tapabocas, lavado frecuente de manos, desinfección de áreas comunes, entre otras disposiciones.

El alcalde Edgar Muñoz Torres se reunió con todo el gremio que permanecía en las afueras de ‘La Chapolera’ y manifestó que “están todos los elementos que nos facilitan la reactivación, para decirle a Pitalito que nuestros vendedores informales están comprometidos con la salud pública, que no hay ningún riesgo, sino más bien confianza en su actividad”.

Por su parte, los vendedores informales del Valle de Laboyos recibieron esta noticia como un alivio que les permitirá en un corto tiempo y luego de cumplir todo el proceso, salir a trabajar y acondicionarse a esta nueva normalidad en tiempos de pandemia.

“Esto es muy importante porque vivimos una situación caótica las familias viviendo que dependemos de una pequeña labor, pero que somos parte importante de la economía de nuestro municipio, entonces estamos muy contentos, logramos un gran espacio para que la Alcaldía nos escuche cuando lo necesitemos porque ahora nos tienen en cuenta, somos importantes para Pitalito”, dijo Carlos Armando Becerra, líder vendedores informales Pitalito.

“Cuando terminemos los cursos de protocolos de bioseguridad vamos a estar listos para trabajar y será el día del cumpleaños de Pitalito, estamos felices”, finalizó.

Ayer se continuó con la mesa de concertación donde se concretó la ubicación de los vendedores informales en el microcentro. “Los mayores de 70 años no podrán laborar o los que padezcan enfermedades críticas ya que son población de alto riesgo, para ellos se ha pensado en ayudas humanitarias para que tengan un ingreso y no pasen necesidades”, dijo Herrera.

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision
Paul Pogba: Winning the Europa League and the FA Cup are two of Manchester United's goals for this season
Manchester United's first ever Premier League win 4 consecutive games with a difference at least 3 goals
Brunu has scored 7 (4+3) points in his last 3 games for Manchester United