Colombia

Pese a cifra de desempleo, hubo sectores que generaron puestos

Pese a todo, sí hubo en donde creció el empleo

En medio de la dura caída del empleo durante abril, como consecuencia del confinamiento del país para frenar el avance de la epidemia del coronavirus, hay cifras sectoriales de aumento de puestos de trabajo.

Así, en la actividad de electricidad, gas, agua y aseo, los empleos aumentaron 45 % en el trimestre de febrero a abril. De la misma forma, en el segmento de jornaleros y peones hubo un aumento de 7 %.

El fondo ya estaría acercándose

Dentro de los múltiples cálculos de producción mundial que proliferan por estos días, la agencia calificadora de riesgo Fitch dijo hace unos días que la caída del PIB del planeta ya no será de 3,9 %, como lo venía estimando, sino que terminará siendo de 4,6 %. La buena noticia, en este informe, es que ahora consideran que la caída de la actividad económica global está ya cerca de tocar fondo.

Las ganancias gracias al nerviosismo

Los accionistas que tienen inversiones en las empresas que se negocian en la Bolsa de Colombia han ganado, en plena pandemia, al menos $ 73 billones desde el 18 de marzo, según el valor en bolsa de las empresas que hacen parte del índice Colcap. Claro está, en lo corrido del año han perdido $ 149 billones. Lo cierto es que quienes aprovecharon el bajón de marzo han acumulado grandes ganancias.

Cómo se están defendiendo los países

De acuerdo con la Cepal, en la treintena de países de Latinoamérica y el Caribe la medida más frecuente para enfrentar la pandemia ha sido la entrega de alimentos. Es el 33 % de las decisiones tomadas por los diferentes países. A esta le siguen las transferencias monetarias (27 %); luego, la suspensión del pago de servicios básicos (19 %), y después, el aumento en subsidios ya existentes (13 %).

MAURICIO GALINDO C.


Editor de Economía 
En Twitter: @galmau

Football news:

Ole Gunnar Solskjaer: I Think it was a penalty against Aston Villa
Philadelphia played in t-shirts with the names of black people who died at the hands of the police
Kompany tries everything at Anderlecht: he coached without a license (terrible), played 15 matches and invested 3 million euros in the club
Aston Villa coach on Manchester United penalty: A shameful decision
Paul Pogba: Winning the Europa League and the FA Cup are two of Manchester United's goals for this season
Manchester United's first ever Premier League win 4 consecutive games with a difference at least 3 goals
Brunu has scored 7 (4+3) points in his last 3 games for Manchester United