Colombia

Pescadores del Cesar al rescate de la Ciénaga de Zapatosa

Miles de metros cúbicos de material vegetal flotante o tarulla están afectando la actividad pesquera en la ciénaga de Zapatosa, jurisdicción de Chimichagua (Cesar).

Pescadores de la región tienen la tarea de retirar manualmente el vegetal.

El proceso de destaponamiento contempla 40 mil hectáreas, un poco más del 35 por ciento del complejo cenagoso de agua dulce y vinculará laboralmente a 150 pescadores del centro y sur del Cesar que vienen afrontando una grave crisis ambiental y socio- económica.

“La situación es crítica. Como cultivadores de especie nativa cómo la Dorada, fuimos afectados con la pérdida de 89.200 unidades que teníamos en una jaula flotante”, aseguró Celso Moreno Mejía, representante legal de la Asociación de Pescadores Productores de Chimichagua, (Asopesprochi).

La Tarulla es una planta acuática originaria de las regiones cálidas de américa del sur, tiene bulbos con aire que le permiten flotar, se reproduce en agua dulce especialmente en ríos y lagos, en este caso, se ha extendido en la superficie de la de la Ciénaga de Zapatosa.

Su proliferación en esta zona también ha alterado el ritmo habitual de la navegabilidad de la cabecera municipal de Chimichagua y los corregimientos de Saloa, La Mata y Sampegua.

“Hicimos un recorrido este fin de semana y verificamos que está taponada sobre los muelles, lo que inhabilita el cien por ciento de la navegabilidad. La presencia de tarulla también afecta el proceso de fotosíntesis y la oxigenación de este cuerpo de agua, lo que ocasionó recientemente, una mortandad de peces”, explicó el secretario de ambiente departamental, Andrés Meza Araújo.

Además, lo invitamos a leer: Agencia Jurídica del Estado da visto bueno para demoler 'Aquarela'

La idea es continuar el próximo año con este proceso de recuperación del complejo cenagoso, para luego realizar un repoblamiento ictiológico de peces

El proyecto de destaponamiento, demanda una inversión de 480 millones de pesos, recursos que serán asignados por la gobernación del Cesar y contribuirán a mitigar el impacto ambiental negativo sobre el ecosistema, beneficiando a 8.000 familias cuyo sustento se deriva de la pesca y otras actividades en la ciénaga.

“Será un trabajo manual, cada pescador recibirá un sueldo mínimo con todas sus prestaciones durante los meses de noviembre y diciembre, tiempo en el que esperamos superar este problema”, indicó el funcionario.

El complejo cenagoso, tiene de 140.766 hectáreas, es considerado el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia y el segundo de Suramérica.

Cuenta con extensión de entre 30.000 y 60.000 hectáreas en verano y 90.000 hectáreas en invierno.

(También lo invitamos a leer: Tragedia en La Guajira por muerte de un niño tras disputa entre clanes)

La ciénaga de Zapatosa, en el Cesar, tiene de 140.766 hectáreas, es considerado el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia y el segundo de Suramérica

La ciénaga de Zapatosa, en el Cesar, tiene de 140.766 hectáreas, es considerado el humedal continental más grande de agua dulce que tiene Colombia y el segundo de Suramérica

Beneficia de manera directa a los habitantes de Curumaní, Chiriguaná, Tamalameque y Chimichagua en el Cesar y El Banco en Magdalena, que además encuentran en sus aguas opciones productivas a través de la pesca.

Además de funcionar como amortiguador de las crecientes del río Magdalena, Zapatosa alberga gran biodiversidad, ya que contiene cerca de 500 plantas vasculares, 45 especies de peces y 30 especies de mamíferos.

También es el hogar de gran cantidad de aves nativas y migratorias que llegan de Canadá y de otras partes del mundo

a reproducirse y a alimentarse. Las especies más comunes que encontramos en este ecosistema son: la guacharaca caribeña, esmeralda pico rojo, el carpintero costeño, rastrojero y chavarrí, entre otras.

“La idea es continuar el próximo año con este proceso de recuperación del complejo cenagoso, para luego realizar un repoblamiento ictiológico de peces, unido a una estrategia de rehabilitación de suelos que están degradados por la actividad ganadera”, recalcó Meza.

Más noticias en Colombia 

Crimen ambiental en Cartagena: devastaron 51.4 hectáreas de manglar

El río se sigue ‘comiendo’ municipio de Magdalena

Ludys Ovalle Jácome
Especial para El Tiempo
Valledupar

Football news:

Brugge forward Dennis misses the match against Borussia due to not being able to sit in his favorite seat on the bus
Barca and Milan are Interested in 18-year-old Hoffenheim defender Bogarde. His contract expires in the summer of
Simeone on Loko match as a respite for Atletico: I have a different opinion. The game is important
Angel Correa: This year, Atletico creates chances and implements them. We didn't have any luck before
Joe Cole: Tiago Silva is a rolls-Royce, the best defender in the Premier League, not counting van Dijk
Tevez will end his career at the end of the Copa Libertadores
Mascherano denied that he was called to Barca: please! Don't need this