logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Periodistas de Medellín denuncian abuso de fuerza de la Policía

El director del medio de comunicación Universo Centro, Juan Fernando Ospina, y una de las colaboradoras, Maritza Sánchez, denunciaron que este viernes 6 de diciembre fueron detenidos arbitrariamente por agentes de la Policía, en el Parque del Periodista, en Medellín, a eso de las 10:30 de la noche.

De acuerdo con la versión de Sánchez, ellos estaban tomándose unos tragos en el sitio, después de la jornada laboral, cuando vieron que un patrullero le pidió a una joven la cédula.

"El policía se llevó el documento de identidad y cuando la chica quiso ir detrás para ver qué iban a hacer con la cédula, otro agente se le paró al frente y no la dejó pasar. Entonces, en ese momento, yo empecé a grabar", relató la comunicadora.

En ese mismo momento, Ospina se acercó a los policías para decirles que no podían llevarse el documento de una persona y que debían revisarlo en presencia de la misma. El director del periódico también les preguntó por qué les pedían las cédulas a los ciudadanos que estaban tranquilos en el sitio y no a lo jíbaros del lugar. 

Fue entonces cuando los agentes los cogieron por la fuerza para detenerlos. Sánchez contó que a ella la agarraron entre tres patrulleros y una patrullera, que alcanzaron a tumbarla al piso y que le lastimaron los brazos, que hoy tiene con algunos hematomas. 

Pese a que constantemente preguntaban por qué se los estaban llevando, los policías no respondían y los metieron a la patrulla. Los trasladaron hasta una unidad de policía.

"Nos llevaron hasta ahí y un policía nos decía que dios todo lo ve, que existe la justicia divina, que dios todo lo sabe, yo estaba furiosa. También nos dijeron que estábamos obstruyendo la justicia", describió la periodista.

Finalmente, tras una llamada a un alto mando que hizo el también periodista Pascual Gaviria, los devolvieron en la misma patrulla al sitio donde los habían detenido e, incluso, les pidieron disculpas. Todo el procedimiento duró al menos una hora, según recordó Sánchez. 

En los últimos días se han presentado varias denuncias de abuso por parte de las autoridades. El 4 de diciembre, por ejemplo, durante las manifestaciones en Ciudad del Río, el activista Daniel Suárez denunció que cuando iba a buscar a una amiga que estaba retenida, vio cómo un policía la estaba obligando a eliminar grabaciones del celular. 

Cuando Suárez empezó a grabar, el uniformado le tiró su celular al piso y lo destruyó. Otros dos policías lo llevaron detenido a un camión y lo insultaron, también lo señalaron de vándalo. 

"Esto es reprochable que venga de una autoridad, que se supone que debe protegernos", indicó Suárez, quien añadió que gracias a un contacto que tuvo con la secretaría de Seguridad, lo dejaron ir. Pero se le llevaron la sim card del celular.

También se denunció la detención de varias personas integrantes de colectivos y organizaciones de derechos humanos que no tenían nada qué ver con los encapuchados que causan los desmanes en las manifestaciones. 

Al respecto, el concejal Daniel Carvalho se refirió al tema. Por un lado, reprochó que algunos dañan las protestas pacíficas, cuando hacen  barricadas en las calles o tiran piedras y explosivos. 

Pero, denunció que había policías quitándole a la gente los teléfonos y obligándola a borrar los videos y las fotos que grabaron sobre casos de abuso policial. 

"¿Se dan cuenta de la gravedad de eso? Que la policía se esté metiendo en los teléfonos de la gente y obligándolos a borrar los videos que habían grabado de los abusos policiales. Tenemos que preocuparnos por eso y exigirle al comandante metropolitano que dé explicaciones", puntualizó el corporado.

MEDELLÍN

Themes
ICO