Colombia

Pepe Mujica renuncia a su escaño en el Senado de Uruguay y se retira de la política activa

El expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) renunció este martes a su escaño en el Senado y se retiró así definitivamente de la política activa.

La pandemia de coronavirus precipitó la decisión del exmandatario de 85 años, que padece una enfermedad inmune. "Esta situación me obliga, con mucho pesar por mi honda vocación política, a solicitar que gestione mi renuncia a la banca que me otorgó la ciudadanía", escribió Mujica en una carta leída este martes en sesión extraordinaria del Senado.


"Esto no significa el abandono de la política sino el abandono de la primera fila por entender que un dirigente es el que deja gente que lo supera con ventaja. Me voy agradecido, con muchos recuerdos y honda nostalgia. Me ha echado la pandemia".

Lea también: Evo Morales, asilado en Argentina, dice que regresará a Bolivia "tarde o temprano"

Mujica, uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Amplio (FA) y quien llegó a presidente siendo uno de los políticos más populares y a la vez más resistidos del país por su pasado guerrillero, tuvo una enorme proyección internacional.

Su estilo alejado de protocolos y sus discursos en plataformas globales volcados a valores humanos poco usuales en el lenguaje político lo convirtieron en un personaje buscado por medios de todo el mundo.

No se retira solo. Este martes presentará también su renuncia al Senado otro expresidente, Julio María Sanguinetti (1985-1900 y 1995-2000), del Partido Colorado (PC, centro).

Football news:

Ronaldo has scored 15 consecutive seasons in the Champions League
Holland scored 15 goals in 12 matches in the Champions League in his career. He shares first place in the goalscoring race this season with Rashford
Brugge forward Dennis misses the match against Borussia due to not being able to sit in his favorite seat on the bus
Barca and Milan are Interested in 18-year-old Hoffenheim defender Bogarde. His contract expires in the summer of
Simeone on Loko match as a respite for Atletico: I have a different opinion. The game is important
Angel Correa: This year, Atletico creates chances and implements them. We didn't have any luck before
Joe Cole: Tiago Silva is a rolls-Royce, the best defender in the Premier League, not counting van Dijk