Colombia

Paseo por el Magdalena, la principal apuesta para la reactivación del turismo

Un paseo en kayak o en lancha es un plan ideal para disfrutar de las maravillas que posee el río Magdalena. Esta actividad, apta para quienes deseen disfrutar de la naturaleza, la adrenalina y la aventura es una de las principales apuestas para la reactivación del turismo en la región.

Carolina Argüello Cruz

[email protected]

Una de las maravillas con que cuenta el departamento del Huila, es el río Magdalena. Es de recordar que en todas las ciudades del mundo, sus principales sitios turísticos contienen espacios de agua, llámese ríos, mares, lagunas, piscina, etc.

Entonces por qué no aprovechar el río Magdalena para generar y proyectar la reactivación turística si es emocionante disfrutar de un recorrido de 12 kilómetros que inicia en el tradicional Puerto de las Damas y termina muy cerca al corregimiento de Fortalecillas; exactamente en el puerto de Desert Gate.

En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo, la Cámara de Comercio del Huila y su programa Travesía Mágica invitaron a un grupo de personas para que experimentaran de esta travesura en kayak. También podría ser a bordo del tradicional neumático o en lancha.

Cada una, cuenta con los debidos protocolos de seguridad y bioseguridad ofreciendo el servicio desde las 8 de la mañana hasta la 6 de la tarde de domingo a domingo.

Paseo por el Magdalena, la principal apuesta para la reactivación del turismo 14 28 septiembre, 2020

Los invitados fueron los siete ganadores del concurso de fotografía de turismo rural en el Huila. Ellos, retrataron un lugar de la geografía departamental y fueron los que más ‘likes’ o ‘Me Gusta’ obtuvieron en redes sociales.

El equipo periodístico de LA NACIÓN, también disfrutó de la aventura y encontró que el río Magdalena esconde un sinnúmero de detalles mágicos que, en algunos casos, ni siquiera los mismos huilenses conocen.

“Después de vivir grandes dificultades sobre todo en un sector tan golpeado como ha sido el turismo, quisimos realizar esta actividad para resaltar todas las riquezas naturales y de turismo que tenemos en el departamento del Huila y especialmente en la ciudad de Neiva donde queremos invitar a todas las personas para que hagan este recorrido por el río Magdalena aprovechando la majestuosidad que posee”, detalló Lina Marcela Carrera, directora del departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio del Huila.

Paseo por el Magdalena, la principal apuesta para la reactivación del turismo 15 28 septiembre, 2020

Además, extendió la invitación a todos los huilenses para que en medio de esta nueva fase de aislamiento selectivo, seamos los huilenses los que ayudemos a la reactivación económica de la región y qué mejor manera, que recorriendo los destinos turísticos que adornan al Huila.

“Muchas veces pensamos que en la ciudad no tenemos cosas para hacer y nos estamos dando cuenta que sí tenemos actividades de turismo para realizar acá mismo”, resaltó.

En cuanto al acompañamiento realizado por la Cámara de Comercio del Huila a los diferentes operadores turísticos, Lina Marcela explicó que han sido dos acciones específicas.

Paseo por el Magdalena, la principal apuesta para la reactivación del turismo 16 28 septiembre, 2020

“La primera tienen que ver con el acompañamiento de protocolos de bioseguridad para el sector del turismo, en los que todo un equipo acompañó a los empresarios y esta semana tenemos arrancamos con la Cámara de Comerció del Huila a suministrar 100 sellos de bioseguridad totalmente gratuitos cuando normalmente cuesta $1.600.000. Así que tendremos la posibilidad de que 100 prestadores de servicios turísticos que tengan su RNT actualizado, puedan acceder a él”.

Paseo por el Magdalena, la principal apuesta para la reactivación del turismo 17 28 septiembre, 2020

Aventura

Mary Tejada fue una de las ganadoras del concurso que tuvo la oportunidad de disfrutar de esta aventura que, según ella, le despertó muchas emociones.

“Yo nunca había realizado esta actividad y la sensación que se siente es espectacular, mucha adrenalina. Chévere que se le hiciera más publicidad para que más personas lo disfrutaran. Para quien le gusta la naturaleza y la aventura, es un plan excelente”.

Ella se presentó con una fotografía tomada en Cerro Neiva.

Paseo por el Magdalena, la principal apuesta para la reactivación del turismo 18 28 septiembre, 2020

Operadores

Argemiro Ortiz Trujillo de Ecoaventur y Navitour, indicó que los operadores han ido poco a poco habilitando un espacio que estaba perdido como el monumento El Mohán donde han realizado cambios estructurales, estéticos y de funcionalidad; por lo que ya es posible visitar este emblemático lugar en el que se aprecia toda la capital del Huila, incluyendo la cordillera oriental y central.

“Estamos invitando a que busquemos apoyar todo lo relacionado con estos espacios que en este momento están improductivos, pero que pudieran ser con la ayuda institucional volverlos funcionales, tales como el Malecón o el Parque Isla”.

Por su parte, Yolima Peña de Green Vacation Colombia explicó que en marco de esta nueva etapa se han consolidado los lazos entre los operadores turísticos buscando lugares cercanos para ofrecer planes de naturaleza y aventura.

“En un inicio sabemos que será un proceso lento. El mercado va a estar dirigido a la región y a los departamentos más cercanos porque sabemos que los extranjeros, un tema fuerte para nosotros por Villavieja y San Agustín, no llegarán pronto y pensamos que sería hasta inicios del próximo año”.

Paseo por el Magdalena, la principal apuesta para la reactivación del turismo 19 28 septiembre, 2020

¿Qué es el sello de bioseguridad?

Para Lina Marcela Carrera, directora del departamento de Competitividad de la Cámara de Comercio del Huila, es una garantía para darle confianza al turista para que se hospede en un determinado lugar.

“Después del covid-19, muchos turistas tendrán desconfianza, pero con este sello vamos a decirle que tenga la tranquilidad y la confianza que se está hospedando en un lugar que cumple con todos los protocolos de bioseguridad”.

Paseo por el Magdalena, la principal apuesta para la reactivación del turismo 20 28 septiembre, 2020

Fotos: Sergio Reyes.

Football news:

Neville on the European Premier League: Football will soon devour itself, because fans will turn away from it
Conte on Real Madrid in the Champions League: It's funny that someone doesn't consider them favourites. Great Champions play for them
Louis SAA: Manchester United depend on Pogba and Bruno, the team's best players. He lost his balance in defense
The authors of the idea of the European Premier League see it as a replacement for the Champions League. National associations will oppose
Vedran CHorluka: Salzburg are a young, attacking, bright team. The game will not be easy
The Minister of sport Italy about Ronaldo: These great Champions consider themselves above all
The dream of Mourinho: Some people misunderstand him. Great atmosphere in training