Colombia

¡Paremos Ya!, el foro para reflexionar sobre la violencia de género este jueves

2020-11-24 Por:

Redacción de El País, con información de la fundación Kunsejana

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles, Cali se alista para reflexionar sobre qué se está haciendo para combatir la violencia de género.

Esta es la principal temática del foro '¡Paremos Ya!', que tendrá su segunda edición este jueves 26 de noviembre, la cual se realizará de manera virtual a partir de las 4:00 p.m. y tendrá transmisión a través de Facebook Live en las páginas de El País Cali y la Secretaría de Educación del Valle.

Durante la jornada, especialistas en la materia hablarán sobre el panorama actual en la región en materia de violencia de género y analizarán las preocupantes cifras que deja el 2020: 32 feminidicios (21 de ellos en Cali, el último ocurrido el pasado fin de semana), casi un 41 % más que en 2019, y 10.067 delitos de violencia contra la mujer en el departamento.

"Para mí es importante esta clase de eventos porque la violencia de género es real y mucha gente aún niega que exista, por tanto, hay que visibilizarla y así lograr que tanto el Estado como la comunidad trabajen para combatirla y lograr una sociedad equitativa y respetuosa del otro", afirmó María Fernanda Penilla, abogada, directora de la fundación Kunsejana y víctima de la violencia de género.

Lea también: Indignación en Cali por feminicidio en estación del MÍO

Tres paneles

El evento, una alianza entre la administración departamental, El País y la fundación Kunsejana, constará de tres paneles: 'El rostro del feminicidio: hablan las hermanas de tres víctimas', '¿Qué están haciendo las entidades públicas y que más se puede hacer?' y 'Cómo enfrentar la violencia: pistas desde la psicología, el derecho y el empoderamiento'.

"En el primer momento del evento hablaremos con Elsy Quiñones y Paola Carmona, hermanas de Mariluz, Carolina y Yolanda asesinadas este año en Cali, para reivindicar a sus víctimas, honrar sus memorias, saber qué ha pasado con los procesos legales, cómo avanzan en sus apoyos a otras mujeres y en la sanación familiar", explicó Paola Andrea Gómez, jefa de redacción de El País y docente de periodismo de género.


En el segundo panel, la secretaria de Educación Departamental, Mariluz Zuluaga, indicó que se hablará en la necesidad de educar en la inclusión para evitar discriminación y violencia.

"Desde la infancia se aprenden e instalan en la conciencia los estereotipos de discriminación sexistas y machistas; por consiguiente, es desde aquí que se deben desmontar y vencer promoviendo el razonamiento crítico y el reconocimiento indiscutible de las diferencias que deben asumirse y respetarse", expresó.

El último espacio del evento tendrá a expertas en psicología, derecho y empoderamiento, quienes brindarán herramientas efectivas de apoyo a las mujeres y sus entornos.

"Si bien las denuncias han aumentado y cada vez más las mujeres deciden no callar, una conmemoración como esta es una oportunidad para decir ¡Paremos Ya! y para mostrarles a las mujeres y a las niñas el camino que deben seguir si llegan a ser víctimas de cualquier violencia", puntualizó Angélica Alzate, consultora en proyectos de cooperación internacional, con énfasis en género.

Football news:

Bruno scored 1 goal from the penalty spot and did not make an assist in 6 matches with the big six teams in the 2020/21 season
Messi can miss from 4 to 12 games due to disqualification, if his kick in the match with Athletic is recognized as aggression
Clattenburg on the referee of the Liverpool - Manchester United match: He should have waited in the Manet episode, but I wouldn't criticize him
I put Messi on the body and he got angry and slapped me in the face. Obvious aggression. Athletic forward about red Leo
Messi can be disqualified for 2 games. The referee did not indicate that the Barca forward showed aggression by hitting the opponent on the head
Pirlo about 0:2 from Inter: The coach should be the first to take the blame. We were too predictable
Solskjaer about 0:0 with Liverpool: We didn't deserve to win. We wanted to come and make a result, given their injuries