Colombia

¡Párele bolas! Invima entregó recomendaciones para el uso adecuado de termómetros infrarrojos

En tiempos de pandemia, los termómetros infrarrojos se han convertido en elementos fundamentales del cuidado principalmente para el acceso a algunos comercios, pero también son un utensilio doméstico imprescindible.

Su funcionamiento es menos complejo de lo que se cree, consiste en un sensor de luz infrarroja que mide las ondas de calor que emite el cuerpo, convirtiéndolas en datos precisos de temperatura que dan cuenta del estado de salud de las personas.

Sobre estos artefactos tecnológicos han surgido mitos que se desmintieron paulatinamente: no generan radiación y tampoco son láser, algunos emiten una luz que sirve como referencia para indicar el punto donde se está tomando la temperatura, la cual no causa ningún daño cerebral o en los ojos.

Lea también: Por estos días de temporada de lluvias siga estas recomendaciones para proteger a los ‘peluditos’ 

Como hablamos de un instrumento esencial en tiempos de pandemia, el Invima ha estipulado cinco recomendaciones esenciales para los usuarios, con el fin de garantizar un uso adecuado y la exactitud en la información que suministra:

– Comprueba que el termómetro tenga un marcado CE y la exactitud de medida declarada en las especificaciones.

– Sigue al pie de la letra las instrucciones del fabricante con respecto a la recalibración del instrumento y asegúrate de mantener limpio el lente.

– Apunta el sensor del termómetro al área de muestra (frente, sien, antebrazo, entre otros) con una distancia vertical entre 1 y 15 centímetros, según las instrucciones del manual de uso. Recuerda que sostener el dispositivo demasiado lejos o demasiado cerca de la zona de muestra afecta la lectura.

– Asegúrate de que la zona de medida se encuentre despejada (pelo, sudor, ropa o accesorios), igualmente verifica que el área esté en temperatura estable y que no se haya expuesto a diferencias de temperatura como frío o calor constante.

– Utiliza un termómetro de oído para realizar comprobaciones adicionales en caso de dudas.

Football news:

Barca fans believed in the early departure of Bartomeu (due to disputes over the date of the referendum). In vain: there were no thoughts of retirement, the trophies are somewhere near
Josep Bartomeu: I had no intention of resigning. Barca will have trophies this season
Zinedine Zidane: Hazard is ready. We are happy, this is good news
Zidane on ISCO's words: it's ambition. Everyone wants to play
Bartomeu about VAR: In the match against Real Madrid, a non-existent penalty was awarded. We need fair football
Ian Wright: it's a Pity Ozil isn't playing, but Arteta's tenacity is admired
Josep Bartomeu: it was Important to start a new era for Barca with Messi. The Interests of the club are above all