Colombia

Pareja reconocida del arte muere con un día de diferencia, en Italia

Él era diseñador y artista plástico, considerado uno de los más innovadores del siglo XX. Ella era crítica de arte y su amor, en el contexto de la época fue motivo de escándalo. Ella tenía 84 años y él 88. Sus nombres Enzo Mari, el artista, y Lea Vergine, la crítica de arte.

Ambos fueron víctimas del letal coronavirus que ha enlutado al mundo en el 2020. El anuncio sobre la muerte de Mari, se hizo el lunes desde las redes sociales del museo del Trienal Milanés, que en estos días tenía una exposición dedicada justamente a sus 60 años de carrera artística.

(Además, puede leer: Arte: La pandemia y sus tragedias desde un punto de vista religioso).

"Ciao Enzo. te vas como un gigante", había escrito el arquitecto Stefano Boeri, director del museo. Y al comienzo no se explicó cuál había sido la causa de la muerte, aunque se dijo que estaba en el hospital de San Raffaelle de esa ciudad. 

Fue solo un día después, al morir su esposa Lea Vergine que se confirmó que ambos habían muerto a causa de coronavirus, en el mismo hospital, donde habían sido internados.

Lea Vergine, crítica de arte y comisaria de exposiciones, había nacido en Nápoles en 1936 y fue una figura fundamental en su campo. A través de libros y exposiciones allanó el camino en Italia a las artes escénicas y a las miradas femeninas en un entorno eminenmente masculino. Se trasladó de Nápoles a Milán a finales de los años 70, cuando después de años de una convivencia considerada "escandalosa" ella y Mari decidieron casarse. Se habían conocido en la década de los 60 cuando ambos estaban casados.

Por su parte, Mari, nacido en Cerano, en 1932, vivió siempre en Milán y era un firme defensor de la expresión artística en el diseño frente a la técnica. Recibió el premio Internacional de Barcelona Diseño en 1997, y creció con la mirada puesta en la Milán de la posguerra: "un crisol de naciones y de ideas donde todo el mundo quería construir una ciudad y una cultura nuevas", como el artista la describió en una conferencia en el Istituto Europeo di Design de Madrid en el 2000. Como "un artista de fama mundial, creador de iconos legendarios" lo definió en Twitter Giuseppe Sala, alcalde de Milán

El artista y diseñador obtuvo cinco veces el premio más importante del diseño industrial, el Compasso D'Oro, la última vez (2011) como reconocimiento a su carrera.

Lea Vergine, la esposa, tenía a la vez un camino y una voz propia dentro del arte. Era famosa por su discurso agudo, elegancia, ironía y declaraciones tajantes, su presencia en exposiciones ha marcado 60 años de historia del arte en Italia. "El arte no es necesario ", explicaba en una entrevista. "es superfluo. Es algo que necesitamos para ser un poco felices o menos infelices... Constituye un refugio, una defensa. En este sentido es como una benzodiazepina", decía.

La obra de Enzo Mari

Mari se formó en literatura y arte, después pasó al diseño industrial. En 1957 presentó su primer proyecto, 16 animali (un rompecabezas de madera) al fabricante de muebles milanés Danese.

(Puede leer: Una obra que es una metáfora del paso del tiempo en la pandemia).

Desde los años 60 impartió clases en distintas instituciones, como la Universidad de Parma, la Academia Carrara, el Politécnico de Milán, el Isia de Florencia, la Universidad de Bellas Artes de Berlín o la de Artes Aplicadas de Viena. Sus obras se exponen en los museos más importantes del mundo, como la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma, el MOMA de Nueva York o el museo de la Trienal de Milán. El 17 de octubre pasado esta institución abría las puertas de la exposición Enzo Mari comisariada por Hans Ulrich Obrist, y la supervisión histórica de Francesca Giacomelli, con obras que relatan más de 60 años de actividad del diseño.

Ulrich lo calificó en el acto inaugural como un "Leonardo moderno", cuyos iconos podrán visitarse hasta el 18 de abril de 2021. 

EFE

Football news:

Maradona is a major figure in the life of Director Paolo Sorrentino. He believes that Diego saved his life, and calls the Argentine his guide to the world of art
Barca presidential candidate farre: I want Messi to become the honorary President of the club. He will stay
Manchester United remain Interested in Dembele and may try to rent him from Barca in January
Solskjaer compared Fernandes to Ronaldo: Bruno has the same influence on Manchester United. The team is more important to him than he is
Villas-Boas on The Best: the Scandal that Tuchel did not enter the top 5 coaches. Bielsa won the championship
Tadic recognized as the best player of the week in the Champions League
Cheryshev contracted the coronavirus