Colombia

Parásito: la película que trascendió las 'pantallas' surcoreanas y conquista el mundo

Una vez más el cine y el arte han demostrado ser la herramienta idónea para superar las barreras invisibles que crea el idioma.

En esta ocasión la encargada de destruir el muro idiomático es ‘Parásito’, una película surcoreana dirigida por Bong Joo-Ho, que actualmente se posiciona como una de las favoritas para ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera, si es que no marca un hito histórico alcanzando el galardón a la Mejor Película, situación poco probable, pero que ha ido incrementando sus posibilidades, luego de recibir el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y sorprender con el triunfo del galardón a Mejor Reparto en los Premios del Sindicato de Actores.

“Una vez superada la barrera de los subtítulos, descubrirán películas maravillosas”, ironizó en su discurso el director Bong Joon-ho, al recibir el Globo de Oro por una película que ha recaudado unos 130,700 millones de dólares en las taquillas a nivel mundial.

‘Parásito’, película que buscaba retratar y criticar una situación social característica de Corea del Sur, a medida que iba siendo proyectada a nivel mundial, fue encontrando una reacción universal frente a su narrativa, situación que sorprendió al director, pero que pudo entender, ya que “todos vivimos en el capitalismo”.


El largometraje gira entorno a la vida de una familia de estrato humilde surcoreana, que empieza a ser parte del diario vivir de la familia Park, quienes viven en un estrato mucho más elevado.

Joon-ho, quien comentó que se inspiró en su propia vida para crear el guion, explicó que en la realidad de su país, es “poco probable” que familias con brechas salariales tan marcadas se crucen en el camino y que el único caso en que esto sería posible es cuando las familias ricas buscan contratar un tutor o una trabajadora doméstica.

Es por esto que la trama se crea a partir de la contratación de Ki-woo, hijo de la familia de bajos recursos, como profesor particular de inglés. Era el único camino narrativo que daría credibilidad y realismo a la historia.

De hecho, el mismo Joon-Ho, en su época universitaria, trabajó como profesor particular de una familia adinerada.

Bong Joon-ho y el actor Song Kang-ho han trabajado en otras cuatro películas. El director reveló que sin su aprobación del guión, el filme no se hubiera hecho.

En un acto en Los Ángeles en uno de los eventos previos a la gala de los Globos de Oro, Bong Joon-ho expresó que a través de ‘Parásito’ no describía un capitalismo ambiguo, sino la forma en que este “se cuela en nuestras vidas en el día a día”.

“A menudo hablamos de esta era de polarización y de la diferencia cada vez mayor entre ricos y pobres y creo que todos los países del mundo atraviesan la misma situación. Con esta película quiero retratar el miedo. Tengo un hijo de 24 años y me pregunto si su futuro será mejor que el nuestro”, comentó Bong.

Lea también: Guía de las mejores series y documentales para reflexionar sobre su estilo de vida

"Aunque la trama consiste en una serie de situaciones únicas y distintivas, es una historia que bien podría tener lugar
en el mundo real, como un incidente que apareció en
las noticias".

Bong Joon-ho,

director de ‘Parasite’.

El filme también es el reflejo de una historia “que bien podría tener lugar en el mundo real, como un incidente que apareció en las noticias o en las redes sociales y luego fue llevado a la pantalla grande”.

Pero donde más se siente el realismo, es en la creación de los personajes, que se presentan como seres llenos de dualidades e imperfecciones: agradable y cobarde hasta cierto punto; débiles y mundanos, en cierta medida; donde ninguno termina siendo el héroe o el villano. “Y eso es realista, porque así somos todos. Así es la gente que nos rodea todos los días”, dice el director.


Es justo esta imposibilidad de perfección humana, la que genera que algunas relaciones de convivencia terminen convertidas en relaciones parasitarias.

‘Parásito’ al final revela cómo una tragicomedia, que “representa el humor, el horror y la tristeza que surgen cuando uno quiere vivir una vida próspera, pero se topa con la realidad”, expresa el director.

Además, resaltó que la paradoja de que, pese a lo oscuro de su trama, ‘Parásito’ también sea una comedia, es el resultado de su deseo por hacer que el público disfrute en la sala, pero que al llegar a su casa le dé una vuelta a lo que han visto y “al darse una ducha encuentren heridas sangrando en su cuerpo”.

Recomendado: Este es el listado completo de los nominados a los premios Óscar 2020

Parasite

‘Parásito’ hizo historia en los Premios del Sindicato de Actores al convertirse en la primer película de idioma extranjero en llevarse el máximo galardón: el premio a Mejor Reparto.

Especial para El País

Premios

En el Festival de Cannes, ‘Parásito’ se alzó con la Palma de Oro, el máximo galardón del festival.

En los Globos de Oro la película surcorena logró 3 nominaciones, pero sólo se llevó el galardón a Mejor Película en Idioma Extranjero.

La obra de Bong Joon-ho también obtuvo 7 nominaciones en los Critics’ Choice Awards y triunfó en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película Extranjera.

Su más reciente victoria fue en la gala de los Premios del Sindicato de Actores, donde alcanzó el máximo galardón, el premio por Mejor Reparto.


En los Óscar está compitiendo por Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Dirección y Mejor Película en Idioma Extranjero.