Colombia

Pandemia deterioró la libertad de prensa en la región: SIP

La pandemia del coronavirus causó un deterioro en la libertad de prensa y en la sostenibilidad de los medios de comunicación. Esta fue una de las conclusiones más relevantes de la 76 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que finalizó ayer.

En el encuentro, que se realizó de manera virtual, se debatieron las principales situaciones que afectaron las libertades de expresión y de prensa en los países del continente americano durante los últimos seis meses, particularmente, el efecto de la pandemia del Covid-19 y los asesinatos de periodistas.

Según la SIP, 14 periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en la región: seis en México, tres en Honduras, dos en Venezuela, uno en Barbados, uno en Brasil y uno en Colombia. En este último país, cuatro casos de asesinatos prescribieron en este periodo y tres más lo harán antes de fin de año.

Puede leer: Valle registra 551 casos nuevos y 19 muertes por covid-19 este viernes

Además, durante estos seis meses, la entidad registró otros ataques contra periodistas y medios en Colombia, Venezuela, México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y Haití. Por una parte, en Colombia se conoció que una red de espionaje del Ejército vigilaba a 52 periodistas; mientras que en El Salvador, Panamá, México y Nicaragua se multiplicaron las presiones económicas y legales contra medios y profesionales del sector, de acuerdo a lo informado por la SIP.

Entre tanto, en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro agudizó la persecución y las detenciones arbitrarias de periodistas como herramienta de “amedrentamiento y censura”.

Según la entidad, en ese país “policías y militares abordan y atacan a periodistas sin motivos, los despojan de sus equipos de trabajo, les roban pertenencias, los expulsan de espacios públicos y les impiden desarrollar su labor”.

El régimen cubano también incrementó la represión y la censura contra medios y periodistas, activistas y ciudadanos. En esa nación, la SIP aseguró que medios independientes fueron bloqueados y hackeados por acusaciones de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero.

En la asamblea se presentó el Índice de Chapultepec, una herramienta para medir la libertad de prensa y que María Elvira Domínguez, directora del Diario El País, empezó a trabajar cuando fue presidenta de la SIP.

Además, “numerosos periodistas fueron detenidos, retenidos, amenazados y golpeados” y se les prohibió salir de sus viviendas o del país.

La descalificación a quienes ejercen el periodismo es asimismo una práctica del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; mientras que su par salvadoreño, Nayib Bukele, “aplica medidas de censura indirecta, como discriminación de la pauta oficial, presiones fiscales y ataques estigmatizantes a través de cadenas nacionales, troles y mensajes en redes sociales”.

En Ecuador, el canal Teleamazonas, sufrió un atentado con bombas en represalia por sus investigaciones y el gobierno limitó la libertad de expresión mediante circulares generales y particulares a algunos medios, quejándose de que estos propagaban información falsa y sensacionalista sobre la pandemia.

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro también tiene, según la SIP, una política cotidiana de estigmatización, insultos y amenazas contra la prensa. En este país, hubo 3 casos de censura judicial contra medios de comunicación.

En Estados Unidos, las protestas anti raciales, tras el asesinato de George Floyd, derivaron en 148 ataques físicos contra periodistas y 118 detenciones. Además, durante la campaña electoral, “el presidente Donald Trump siguió con sus ataques contra la prensa e intentó bloquear, sin éxito, la publicación de dos libros sobre su vida y presidencia”.

“Las restricciones al ejercicio de la profesión y una fuerte caída de ingresos colocaron a muchos medios en riesgo o provocaron su cierre definitivo, lo que llevó a gobiernos de todo el mundo a disponer de medidas para preservar la labor periodística como baluarte de la libertad de expresión y del debate democrático”, dijo la SIP.

Asimismo, la entidad informó que más de 130 periodistas y trabajadores de medios de comunicación de las Américas murieron por contagio de coronavirus durante su labor profesional, a quienes la SIP reconoció con el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2020.

Football news:

Inter will not sack Conte regardless of results in the Champions League. The club wants a long-term project
Zidane on Hazard: He hasn't been injured in his entire career, but now... It's a difficult situation, but Eden is very strong
Robertson about VAR: We just want consistency. The same mistakes are made
In the USSR, only football was hotly debated. In 1947, writer Steinbeck and war photographer Capa traveled around the Union and went to a match in Georgia
Joan Laporta: Barcelona and the Champions League are a shattered success story. I want to return the club to the top of world football
Cavani apologized for the word Negrito on instagram: I am against racism. The last thing I wanted to offend anyone
Loew will lead the German national team at the Euro