Colombia

Pandemia de autócratas

Nada como una buena pandemia para que la historia siga su curso por debajo de los radares. Autocracias que se consolidan, masacres que no dan tregua, guerras y conflictos que siguen su curso, refugiados que continúan hacinados en escuálidos campos y la corrupción que campea, todo oculto bajo el manto de la corona llamada Covid-19.

Los gobiernos exitosos en la lucha contra el coronavirus no serán ni las democracias ni las dictaduras, sino aquellos competentes, capaces de adoptar las medidas necesarias en el momento adecuado. Ese será su legado. Algunos autócratas en ciernes explotaron la oportunidad que se les presentó con el virus para cerrar los espacios democráticos y consolidar su poder. En momentos que los seres humanos están atemorizados o ‘paniqueados’ por el presente, por su sustento básico y el de sus familias y por el orden público, quién va a cuestionar si un gobierno cierra el parlamento, decreta estados de emergencia o pasa leyes draconianas para otorgarse más poder.

El gobierno de Perú emitió una ley que goza de amplio apoyo popular la cual exime a las autoridades de cualquier responsabilidad penal o disciplinaria en caso de que se vean obligadas a usar sus armas contra saqueadores o personas que estén amenazando la tranquilidad ciudadana. Ley que en condiciones normales no hubiera sido posible ni siquiera debatirla.

Entretanto en Hungría el primer ministro Viktor Orbán quien desde hace años tiene casada una pelea con Bruselas por sus tendencias y acciones autocráticas aprovechó el virus para dar su golpe de gracia, cerrar el parlamento y comenzar a gobernar por decreto. Está por verse si la Unión Europea u occidente reaccionan frente a este golpe de mano o simplemente emiten declaraciones inocuas mientras combaten su propia guerra contra el Covid-19. Tomando en cuenta que Hungría ha tenido incidencias mínimas del virus, el accionar de Orbán tendría amplia aceptación en el público.

El aparente éxito de la estrategia china de combatir el virus, haciendo uso de las herramientas que ofrece un sistema dictatorial de partido único, da pie a que surjan émulos. En la otra cara de la moneda, democracias como Italia, España y Estados Unidos acumulan de manera exponencial cadáveres e infectados sin encontrar más salida que imponer las mismas medidas que han sido fructuosas en los sistemas autocráticos. Siempre hay excepciones. La tiranía de los Ayatolas en Irán ha fracasado rotundamente en su lucha contra el virus por ineptitud, dogmatismo ideológico y falta de empatía mientras que las democracias de Corea del Sur y Alemania sobresalen.

Los Erdogan, Duterte, Bolsonaro, Amlo, por supuesto Trump y los demás de su estirpe doblan sus apuestas a favor de sus políticas populistas, anticientíficas, para sacar el mayor provecho político y si el sistema lo permite cerrar los espacios democráticos y participativos. Líderes autocráticos acusan a sus opositores de ser “cómplices de virus”, de no “pensar en la gente”.

Una pandemia como la actual cambia las prioridades políticas de la población en general, las elecciones y otros símbolos de la democracia aparecen banales frente a los retos sanitarios y económicos. En varios países europeos elecciones programadas han sido aplazadas al igual que las primarias demócratas en varios Estados en Estados Unidos. Putin quien antes del virus buscaba cambiar la constitución para perpetuarse, aprovechó la coyuntura para logralo, aduciendo la "inestabilidad global”, obteniendo el apoyo a sus designios en todas las instancias, legislativa y judicial y si nada cambia será Zar hasta el 2036.

El Covid-19 una pesadilla para la humanidad se convierte en un sueño hecho realidad para los tiranos.

Sigue en Twitter @marcospeckel

Football news:

There is a real chance that 50-60 clubs will go bankrupt. The owner of Huddersfield about the consequences of the pandemic
Valverde about the game with Manchester City: we Want to play so that we can go further. Real is ready to do anything for this
Great selection from Roma: KAFU opens up in the box and waits for a pass, but instead Totti and Batistuta score masterpieces
Sabitzer has been exposed to coronavirus in April
In the 90s, the Russian club played in the Finnish championship: the players carried cigarettes, the President went on the field. It ended because of the default
Flick about Holand: it is the first season, so it is too early to compare it with Levandovsky
Felix sprained a knee ligament in training. This is his 3rd injury of the season at Atletico