Colombia

Panamá opera un centro de envío masivo de ayuda a Latinoamérica por la COVID-19

Unas 16 toneladas de ayuda humanitaria por la crisis de la COVID-19 han salido hacia Latinoamérica y el Caribe desde un centro logístico regional en Panamá, dijeron este miércoles responsables de la ONU y la Cruz Roja Internacional, que señalaron a Ecuador como uno de los países con más prioridad para recibir la asistencia.

Se trata del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, que alberga bodegas de la ONU y de la Cruz Roja Internacional, y que en el marco de la crisis de la COVID-19 han distribuido ya alrededor de 16 toneladas de ayuda humanitaria en América Latina y el Caribe, dijo a EFE su director, Luis Sierra.

El Depósito de Respuesta Humanitaria de la ONU ha despacho “unas 12 toneladas de ayuda, sobre todo mascarillas, guantes, y algunos test” de diagnóstico a 25 países de la región, precisó el gerente de esta instalación, Francisco Quesada.

ECUADOR ENTRE PAÍSES PRIORITARIOS

Este depósito de la ONU, que es gestionado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), está dando servicio sobre todo a la Organización Panamericana de la Salud, explicó Quesada, que señaló que ahora mismo uno de los países prioritarios para la ayuda es Ecuador.

“De países prioritarios, el último vuelo de emergencia lo hemos enviado a Ecuador” con “mascarillas y guantes, sobre todo, son los que más se consumen”, dijo Quesada.

Ecuador acumulaba hasta este miércoles 242 fallecidos por la COVID-19 confirmados, además de 4.450 contagios convalidados de la enfermedad, 3.047 de ellos en la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es capital.

El director regional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Walter Cotte, dijo que este organismo ha distribuido ya unas 4,5 toneladas de ayuda humanitaria desde el centro regional, y también identificó a Ecuador como un país prioritario, junto con Venezuela y Colombia, República Dominicana y Haití.

“Y se moverán muchas más, hacemos compras locales y compras regionales, vamos a subir nuestra operación de 2 millones a 4 millones de dólares esta semana, y en próximas (semana) llegará a 15 millones desde la perspectiva de Panamá, pero estamos haciendo operaciones nacionales en varios países que vamos subir a unos 40 millones de dólares”, afirmó.

AYUDA HUMANITARIA EXPEDITA PARA LA REGIÓN

El canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, destacó que el Centro consta de unas “instalaciones de última generación para recibir, reempacar y redistribuir insumos de ayuda” a los países de América Latina y el Caribe “en menos de 48 horas”, dijo el canciller de Panamá, Alejandro Ferrer.

“Es el primer centro de esta naturaleza en la región y el sexto en el mundo”, afirmó el canciller durante un recorrido por el mismo, y resaltó que el hecho de que se encuentre en Panamá “se traduce en ayuda humanitaria más rápida para los países de la región” especialmente en momentos como los actuales por la crisis de la COVID-19.

En el Centro “la Cruz Roja y la ONU utilizan estas facilidades para hacer esa extraordinaria labor” de ayuda con el apoyo del Gobierno panameño y aprovechando las ventajas logísticas y de conectividad de Panamá, agregó el canciller.

EFE

Football news:

Arsenal-2003/04, Manchester City-2017/18 and Atletico-2013/14 are among the best teams that did not win the Champions League (Football365)
Merson on the crisis because of a virus: Now the coaches will have to train. Clubs will no longer be able to pay 70-80 million for players
Inter Sports Director: We are not going to sell Lautaro. Barcelona knows our intentions very well
Manchester United continue to monitor Werner. The club believes that he will choose Liverpool
🦅 We study the flights of goalkeepers: it does not hurt to fall even on the asphalt, they lose up to 4 kg during training, and the technique of Ter Stegen is beyond the limit (we can do this with pesyakov)
Correa suffered a muscle injury. This is the 3rd injury in Atletico since the restart of training
Mourinho on the NPL restart: the Players in Germany are already giving the world what they love, but we are not. We want to play