Colombia

‘Outlander’ vuelve a desafiar la historia en su quinta temporada

La ficción de amor que se ganó el corazón de miles por superar los límites del tiempo estrenó su quinta temporada, esta vez con la familia más unida que nunca y dispuesta a enfrentar las guerras de la Revolución norteamericana.

La serie ganadora de un Globo de Oro adaptada de los libros de la escritora estadounidense Diana J. Gabaldon no es fácil de definir, puede pasar del romance a la ciencia ficción o a la aventura entre escena y escena, todo esto mientras los personajes atraviesan conflictos distintos de la historia, porque sus protagonistas, Jamie Fraser y Claire Randall, vienen de épocas diferentes. El primero, interpretado por Sam Heughan, es un soldado escocés del siglo XVIII, mientras que Claire, el papel de Caitriona Balfe, es una enfermera durante la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de la distancia temporal, los personajes se enamoran luego de que, accidentalmente, Claire viaja en el tiempo, y desde entonces comienza la odisea por estar juntos. Esta temporada no es la excepción, aunque los protagonistas al fin tienen su familia unida, siguen luchando por protegerse mientras atraviesan los conflictos de la vida en la Norteamérica colonial.

(Lea también: 'Homeland' cuenta de nuevo las aventuras de una espía bipolar)

EL TIEMPO tuvo acceso a las anotaciones de la producción y a los comentarios de sus actores sobre lo que viene para la serie, que desde el 17 de febrero estrena un capítulo nuevo cada lunes en Fox Premium Series.

Para Caitriona Balfe, esta temporada es especial porque “se centra particularmente en el hogar, la familia, la lealtad y el amor. En la temporada pasada estábamos estableciéndonos en Fraser’s Ridge, y ahora ya estamos instalados. La ambientación es hermosa y pastoril, y comenzamos la temporada pudiendo relajarnos en la calidez de nuestra familia extendida en este nuevo hogar”.

Sin embargo, algo que dejan claro los creadores es que establecer un hogar en el ‘Nuevo Mundo’ no es tarea fácil, especialmente en las regiones silvestres de Carolina del Norte, que serán uno de los focos de la agitación política.

Están en la víspera de la Revolución americana, entre 1775 y 1783, cuando las trece colonias inglesas instaladas se enfrentan a la Corona.

“Muestra cómo se fue construyendo Norteamérica en el siglo XVIII. La vida en Fraser’s Ridge es próspera, y la familia Fraser y el clan establecen sus raíces y forjan un hogar en estas tierras”, dice el actor Sam Heughan.

En temporadas anteriores ya se veían las raíces que, finalmente, desencadenarían la rebelión de los Reguladores, y los personajes harán parte de este proceso de insurrección.

“El hervidero que conduce a la Revolución en Estados Unidos se ve claramente en esta temporada. A Roger, que es un hombre de paz, se le presentó un conflicto importante cuando Jamie le pidió que fuese el capitán de su milicia; él cree que su suegro lo que quiere es vigilarlo de cerca”, añade Richard Rankin, quien interpreta a Roger Wakefield, pareja de Brianna MacKenzie, la hija de Jaimie y Claire en la serie.

Para este personaje, vivir dicho momento histórico es incluso más sorprendente que para el resto porque era un profesor de historia del siglo XX que ahora está “realmente viviendo la historia”. “El gran arco narrativo, que abarca dos temporadas, del historiador Roger Wakefield –un hombre de otro tiempo que estudió historia toda su vida y ahora se encuentra sumergido en ella– lo hace tomar a diario decisiones que afectan su vida. La metamorfosis gradual de Roger Wakefield a Roger Mackenzie, o Roger Mac, y a un héroe es una verdadera odisea”, agrega la productora ejecutiva Maril Davis.

Este es otro aspecto fundamental de la nueva temporada: Roger y Brianna están empezando su vida juntos, al tiempo que Jamie y Claire parecen al fin poder disfrutar la estabilidad que tanto buscaban, con su casa construida y su hija recién casada.

“Jamie y Claire son el patriarca y la matriarca de este grupo familiar y de colonos. Lucharon a lo largo del tiempo para estar juntos, con un amor que es cada vez más profundo. En esta temporada se los ve muy sólidos como pareja, enfrentando juntos la adversidad”, comenta Sam Heughan.

Y es que la pareja atravesó muchas adversidades antes de poder estar juntos. Para empezar, cuando se conocieron Claire se acababa de casar con Frank Randall, un profesor de historia inglés. También tuvieron que enfrentarse a varios villanos dispuestos a separarlos. Ahora son otros problemas los que se interponen en sus vidas, como aprender a lidiar con su colonia y sobrevivir en medio del conflicto.

“Claire debe establecer un equilibrio entre ser la matriarca de Fraser’s Ridge y la médica residente de la zona de su nueva clínica. Una de las líneas argumentales realmente interesantes de Claire en la quinta temporada son sus esfuerzos por desarrollar penicilina. Afán que está impulsado por su deseo de proteger a su familia y a la comunidad en general. Le encanta tener con ella a Brianna, Roger y Jemmy, pero sabe que la vida en el siglo XVIII presenta peligros de infección a diario, y que no hay medicamentos para combatirlas”, señala Balfe.

Es una historia de amor aspiracional. Mantenemos el equilibrio entre contar historias de las minucias de la vida e historias épicas y dramáticas de guerra, viajes en el tiempo y acción

La producción del XVIII

Otra prioridad de la producción es la fidelidad a la estética de la época en la que se encuentran, algo que desde su inicio en 2014 le ha dado reconocimientos y hasta una nominación en los Globos de Oro por mejor vestuario.

“Recrear la Norteamérica colonial en Escocia con los árboles apropiados, las colinas onduladas, los arroyos... tuvimos suerte: el lugar para la “casa grande” fue un regalo del cielo. Apenas vi el lugar, con sus cinco enormes robles y el río más abajo, supe que habíamos encontrado un lugar mágico”, dice Jon Gary Steele, dirección de producción de ‘Outlander’.

Por este cuidado con la historia, los juegos en el tiempo y por su giro argumental, que no deja de sorprender a los seguidores, ‘Outlander’ es hoy una aclamada serie de culto. “Creo que lo que hace que la serie sea tan popular es que, en el fondo, es una historia de amor aspiracional. Mantenemos el equilibrio entre contar historias de las minucias de la vida e historias épicas y dramáticas de guerra, viajes en el tiempo y acción”, concluye Balfe.

REDACCIÓN DOMINGO


EL TIEMPO