logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Otro ejemplo para seguir

Reconforta constatar que en medio de una agenda informativa marcada por malas noticias sigan surgiendo sucesos que invitan, con razones de peso, a la esperanza. Ayer no más registrábamos un hecho, la identificación de las víctimas de la masacre de Bojayá, y cómo este proceso se dio a la par que se construía confianza entre diferentes personas e instituciones, una experiencia ejemplar.

Hoy traemos a colación otra experiencia que también merece ser replicada. Es el aporte de un terreno de 270 hectáreas, en Dabeiba, que ha hecho la Fundación para el Progreso de Antioquia (Proantioquia), con el fin de que en estos predios 185 excombatientes de las Farc desarrollen sus proyectos productivos, asociativos y sostenibles que le permita a cada uno avanzar en la senda de la reincorporación económica a la sociedad. En este terreno ya estaba ubicado el Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Llano Grande.

Es de resaltar también que un 30 por ciento del terreno se destinará a la conservación de la abundante biodiversidad de la zona. En él, la Universidad Eafit de Medellín tiene previsto llevar ante Colciencias una propuesta para adelantar una bioexpedición que permita, en palabras de su rector, Juan Luis Mejía, “avanzar en una propuesta de turismo científico o turismo de naturaleza especializado que también aporte a la reincorporación de los excombatientes”.

Aunque está claro que el principal responsable de que la implementación de los acuerdos sea exitosa es el Gobierno, es fundamental el apoyo con hechos más que con frases del sector privado. Aquí estamos hablando de las más importantes empresas antioqueñas agrupadas en la fundación aludida.

Que la decisión de Proantioquia encuentre eco en otros departamentos y que los proyectos que se desarrollen en este lugar sean argumentos de peso para demostrar que vale la pena apostarles a la legalidad y el desarrollo sostenible.

Themes
ICO