Colombia

Oso 'Remedios' podría reactivar debate de los derechos de los animales

El oso andino fue rescatado con 2 meses de edad, en diciembre de 2017, en el municipio del nordeste antioqueño del que recibió su nombre: Remedios. Debido a que presentaba un cuadro de anemia y diarrea,  el equipo de fauna silvestre de esta entidad lo entregó al zoológico Santa Fe de Medellín, lugar que contaba con la infraestructura requerida para tratar al oso.

El problema, indicó a EL TIEMPO el abogado Luis Domingo Gómez Maldonado, especialista en derecho constitucional y conflicto armado, conocido por ser el defensor del oso 'Chucho', es que "esa medida que iba a ser temporal, como todo en este país, terminó siendo permanente". 

Para el abogado Gómez, aunque el oso 'Remedios' sea un ejemplar de la misma especie del oso 'Chucho', los dos casos son diferentes. Por ello, el pasado 13 de enero interpuso el escrito de solicitud de revisión ante la Corte Constitucional, pidiéndole que seleccionen el caso de Remedios.

La primera vez que el defensor escuchó sobre 'Remedios' se familiarizó con el caso, lo estudió e, inmediatamente, inició las acciones legales. En agosto de 2019, la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso judicial con el que Gómez buscaba que 'Remedios' saliera del zoológico Santa Fe de Medellín y fuera llevado a su hábitat natural.

En primera instancia, el caso lo estudió la Sala Laboral del Tribunal Superior de Medellín, la cual, el pasado 13 de agosto de 2019, negó el recurso pues consideró que el hábeas corpus lleva implícita la protección de la libertad de las personas y solo puede ser concedido frente a seres humanos.

Remedios es el caso más bonito que conozco porque nació en libertad y tiene 2 años. Los científicos dicen que hasta los 5 podemos hacer rehabilitación. Por eso la solicitud de revisión a su caso

El abogado impugnó esa decisión y el caso llegó a la Corte Suprema, que ratificó la decisión de negar el amparo. Luego de esto, el profesional puso una acción de tutela contra la decisión de la sala laboral, tanto de la Corte como del Tribunal, argumentando violación al debido proceso, por desconocimiento del derecho a la libertad. En primera instancia, llegó a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, donde se negó la tutela. Sin embargo, el abogado impugnó esta decisión y la segunda instancia llega a la sala civil, donde confirmaron la decisión de la primera instancia, "pero con dos salvamentos de votos... lo que le da vida jurídica al tema", expresa el abogado. 

Los argumentos, indicó el defensor, que se utilizaron negar la tutela del hábeas corpus en el caso de 'Chucho' fueron dos: el primero, su avanzada edad y el segundo, que nació y creció en cautiverio. Dos razones que harían totalmente diferente el caso de 'Remedios'.

"Remedios es el caso más bonito que conozco porque nació en libertad, el humano es el que lo manda al zoológico y, además, tiene 2 añitos larguitos y los científicos, los expertos dicen que hasta los 5 podemos hacer rehabilitación", manifestó. 

Por ello, el abogado tomó la decisión de solicitar a la Corte Constitucional la revisión del proceso, pues es el recurso que procede en este caso. Sin embargo, la decisión de la revisión aún está en manos de la Corte, por lo tanto no se ha designado un magistrado ponente para el caso del oso 'Remedios'. 

¿Cómo se encuentra actualmente el oso 'Remedios'?

La Corporación Autónoma Regional de Antioquia (Corantioquia) indicó a EL TIEMPO que el oso andino, que está en cautiverio en el zoológico Santa Fe de Medellín desde que fue rescatado, no presenta signos de enfermedad o alguna patología, esto tras realizarse una evaluación de inspección en el examen físico general.

'Remedios' pesa, actualmente, 106 kilogramos y, de acuerdo con la entidad, presenta buena salud, crecimiento normal y comportamiento acorde a su edad.

"En cuanto a conducta y desarrollo el individuo de oso andino progresa satisfactoriamente según su edad. Presenta alta motivación para el juego, la exploración y la socialización, con interacción positiva con otros osos. La estimulación cognitiva y social que le brinda el contacto con miembros de su misma especie es importante para el desarrollo del joven macho, así como beneficiosa para su bienestar", expresó Corantioquia.

'Remedios' pesa, actualmente, 106 kilogramos y, de acuerdo con Corantioquia, presenta buena salud, crecimiento normal y comportamiento acorde a su edad

Con respecto a un posible retorno de 'Remedios' a su hábitat, la entidad manifestó que ha avanzado en la consulta de expertos de Colombia y Ecuador y que ha contado con acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Corporación GAIA.

Según el Ministerio de Ambiente, un animal en cautiverio no puede ser liberado a no ser que los estudios indiquen que está en toda la capacidad para sobrevivir con éxito en su hábitat.

Para reintroducir al animal, indica Corantioquia, es indispensable llevar a cabo varios requerimientos, entre los que menciona: una evaluación permanente de la salud y la integridad médico veterinaria del ejemplar, un proceso de rehabilitación que garantice su supervivencia y su capacidad de responder al hábitat natural sin apoyo del ser humano, una selección y valoración precisa del área potencial para su devolución a la vida silvestre en la cual este pueda permanecer en condiciones de bienestar, entre otros factores.

"La Corporación continuará evaluando estos y otros aspectos, a fin de garantizar que cualquier decisión que se tome mantenga el objetivo primordial de brindar condiciones de bienestar y protección al oso, haciendo todo lo posible para minimizar los potenciales riesgos del proceso", concluyó Corantioquia.

ISABELLA M. QUICENO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍ[email protected]

Football news:

Leeds United have offered Bayern 20 million euros for Nuisance. Clubs in final stages of negotiations
Pep has already spent under 480 million on city's defence, and this week broke the club record for spending on a defender
The APL referees will be asked to soften the hand play. But the League cannot deviate from the rules
Lyon values Aouar over 40 million euros. Arsenal offered 35
Tottenham are not selling Mourinho's merch - because Chelsea still own the trademark rights. But it didn't stop Manchester United
Shomurodov is close to moving from Rostov to Genoa for 8 million euros (Sport Italia)
Pobegalov about 12 cases of covid in Shinnik: I hope we can start training by October 4