Colombia

Ojo con los caracoles africanos en Barranquilla

En Barranquilla, unos pequeños animales que rondan por los jardines de las viviendas en algunos barrios tienen alarmados a los ciudadanos, quienes temen adquirir enfermedades al entrar en contacto con la plaga y ahora piden ayuda de las autoridades para erradicarlos.

(Lea también: Las obras pendientes del aeropuerto Ernesto Cortissoz)

Se trata de los caracoles africanos, una especie invasora que habitualmente prolifera entre la vegetación, especialmente en temporadas de lluvias. Y, según los organismos, las condiciones ambientales de la ciudad favorecen la permanencia de estos animales.

Siendo entonces la Achatina fulica (nombre científico) un animal recurrente con el invierno, las autoridades constantemente emiten alertas sobre el cuidado. De hecho, en la resolución 654 de 2011, el Ministerio de Ambiente explica que este se alimenta de material vegetal y de animales en descomposición, líquenes, algas y hongos.

Y lo hace peligroso el hecho de que es vector de parásitos o nematodos que están normalmente presentes en los pulmones de las ratas, lo que ocasionarían en el humano y animales silvestres meningoencefalitis eosinofílica o la ileocolitis eosinofílica, de acuerdo con el documento de Minambiente.

Caracoles africanos Barranquilla

Autoridades recomiendan evitar el contacto con estos animales.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Le echan sal

Uno de los ciudadanos que, según comentó, lidia casi que a diario con el caracol africano es Guillermo Benítez Peralta, quien labora como vigilante de un edificio residencial en el barrio Paraíso y sostuvo que nunca antes en su vida había visto algo así.

Los describe como grandecitos, con unas conchas marrones con manchas amarillas, un par de antenas, babosos y constantemente en reproducción. Además, se desplazan en los muros y bordillos de los espacios públicos del sector.

Partiendo de su descripción, coincide con las versiones de otros lectores de EL TIEMPO que han avistado a estos animales, les toman fotografías y han compartido las mismas a este medio.

Una vecina me regala sal y en las noches cuando salen se les riega en el jardín para que se mueran. A los tres días ya se ven todos secos

(Le puede interesar: La esperanza de un hogar para mascotas abandonadas en Barranquilla)

“La comunidad está en alerta. Una vecina me regala sal y en las noches cuando salen se les riega sal en el jardín para que se mueran. A los tres días ya se ven todos secos. De un jardín salen con lluvia o sin lluvia”, manifestó el hombre, de 30 años.

Benítez Peralta agregó que proliferan en cantidad y de todos los tamaños. La preocupación para él y para todos los habitantes del sector es principalmente por los niños que, ante su inocencia, les cause curiosidad y lleguen a tener contacto con los caracoles.

Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades correspondientes al medio ambiente en Barranquilla a que verifiquen casos como estos y realicen controles para evitar complicaciones a la salud de las personas.

Caracoles africanos Barranquilla

El colorido en la concha de los caracoles africanos son llamativos.

Foto:

Vanexa Romero /EL TIEMPO

Recomendaciones de Barranquilla Verde

Precisamente por llamados como estos y, ante la temporada invernal en la capital del Atlántico, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Barranquilla Verde continúa atendiendo reacción inmediata los reportes de la ciudadanía.

A la vez, compartió en sus canales digitales una serie de recomendaciones con respecto al manejo y control que se le debe dar a esta especie invasora, con el fin de prevenir riesgos en la salud humana.

Según indicó en una secuencia, lo primero es identificarlo. Describe que el caracol tiene franjas rojizas y vino tinto. Se esconde bajo la tierra y sale cuando hay lluvias.

Luego invita a usar guantes de látex para capturarlo. Así se protege de su baba. Mientras que, en tercer lugar, se debe enterrar a unos 50 centímetros de profundidad con una capa de cal al fondo y una por encima de los caracoles.

Como cuarta recomendación, destaca evitar tocarlo sin guantes. Asimismo, evitar el contacto con membranas mucosas, como ojos, nariz y boca. Y en el penúltimo punto, señala que, después de manipular el caracol, se debe lavar bien las manos y los antebrazos con abundante agua y jabón.

(Le recomendamos: Jesús Santrich murió hace 30 años y un guerrillero robó su identidad)

Finalmente, invita a limpiar las zonas donde haya presencia del animal, aplicando sal o cal blanca. Para mayor información, la ciudadanía se puede comunicar a la línea 317-4320079, espacio de atención dispuesto por EPA Barranquilla Verde.

Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
En Twitter: @DeJhoLopez
Escríbeme a [email protected]

Football news:

Rummenigge on the Euro: UEFA President thinks it would be wiser to host the tournament in one country
Nacho will not play with Alcoyano. Real Madrid defender has been in contact with a coronavirus infection
Cuadrado has recovered from covid and can play with Napoli
Inter have offered to rent Origi from Liverpool
Messi, Ronaldo, Neymar, Lewandowski and Ramos-in the symbolic team of the year from the UEFA website
Berbatov on Bale: He will be returned to Real Madrid if he does not start to show the level that Mourinho expects
Pogba's time at Manchester United is running out again. The club did not buy a top player, but a beautiful story for social networks, Paul lost the battle for influence to Brun