Colombia

OEA condena asesinatos de líderes sociales en medio de la cuarentena

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este domingo los recientes homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos cometidos en el país en plena cuarentena general por la pandemia del nuevo coronavirus.

En un comunicado, el organismo internacional registró la muerte de ocho activistas en los "últimos días" e instó a las autoridades a "avanzar en las investigaciones pertinentes".

También denunció "las persistentes afectaciones a varias comunidades del país a causa del conflicto armado y la criminalidad, en medio de los enormes desafíos y amenazas que supone el COVID-19".

La misión hizo "un llamado al Estado colombiano a multiplicar las medidas de prevención y protección del liderazgo social y de la población civil que habita zonas fuertemente impactadas por la violencia y la inequidad".

Además, exigió a los grupos armados ilegales que cesen "todo tipo de afectación contra la población civil, la infraestructura y el ambiente" y respeten al personal médico, sanitario y humanitario que atiende la emergencia planteada por la pandemia.

El 25 de marzo un grupo de oenegés internacionales, entre ellas Amnistía Internacional, Oxfam y Wola, exhortaron al gobierno conservador de Iván Duque a proteger a los activistas ante el riesgo de que sean presa fácil de los grupos armados en momentos en que las autoridades centran su atención en la lucha contra el COVID-19. 

Aunque la violencia se ha aliviado desde el acuerdo de paz de 2016 que desarmó a las FARC, la otrora guerrilla más poderosa de América Latina, Colombia aún atraviesa un conflicto armado que la azota desde hace casi seis décadas.

Al menos 108 activistas sociales fueron asesinados en el país en 2019, según la ONU. La mayoría de las muertes ocurrió en zonas donde operan grupos armados involucrados con el narcotráfico. En 2018 hubo 115. 

Colombia vive este domingo el quinto de 19 días de confinamiento general para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus. Desde el 6 de marzo se han detectado 702 casos de personas infectadas, diez de las cuales fallecieron. 

Lea en La W:

Football news:

There is a real chance that 50-60 clubs will go bankrupt. The owner of Huddersfield about the consequences of the pandemic
Valverde about the game with Manchester City: we Want to play so that we can go further. Real is ready to do anything for this
Great selection from Roma: KAFU opens up in the box and waits for a pass, but instead Totti and Batistuta score masterpieces
Sabitzer has been exposed to coronavirus in April
In the 90s, the Russian club played in the Finnish championship: the players carried cigarettes, the President went on the field. It ended because of the default
Flick about Holand: it is the first season, so it is too early to compare it with Levandovsky
Felix sprained a knee ligament in training. This is his 3rd injury of the season at Atletico