Colombia

Ocho fundaciones, cinco de ellas con líos, se ganaron el PAE en Bolívar

En medio de denuncias de supuestas irregularidades, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bolívar fue adjudicado a tres uniones temporales y un consorcio que tienen detrás a ocho firmas, la mayoría de ellas con ruidos por contrataciones anteriores, que tienen en común el cambio frecuente de su nombre, y objetos sociales que van desde dictar talleres hasta la construcción de vías.

El PAE en Bolívar, por $30.038 millones, fue adjudicado para atender 44 minucupios no certificados en los cuales deberán ser entregadas meriendas y almuerzos a 113.324 estudiantes. Para la operación de la alimentación escolar el territorio bolivarense fue dividio en cuatro subregiones y estas fueron las uniones y el consorcio ganadores:

El lote 1, que cubre las subregiones Depresión Momposina y Loba, quedó a cargo del consorcio Alimentando Sonrisas, conformado por: Fundación Sustento y Corporación para la asistencia integral (Corporasin), representado por Juan Carlos Solano Ortega.

El lote 2, que cubre la subregión del Dique, será operado por la unión temporal Por un Nuevo Horizonte, integrado por: las fundaciones CEA Cartagena y Betel Casa de Dios, que ahora cambió su nombre a Fundación para el Desarrollo Sostenible, y representada por Sabas Benavides Pereira.

El lote 3, que corresponde a pueblos del Magdalena Medio y la Mojana, estará a cargo de la unión temporal Nutriendo Escolares, conformada por: Organización Tiempos de Paz y Fundación Innovación Próspera, representada por Josías Levit Estrada López.

Para el lote 4, que agrupa a los municipios de los Montes de María, ganó la unión temporal Zode Montes de María 2020, integrada por: las Fundaciones Alimentado a Colombia y Proniños de hoy para hombres del mañana, representad legalmente por Lucía Mendoza Medina.

Lea además: Autoridades en Cartagena están tras la pista de hombre que orinó en plena avenida.

Los líos de algunas fundaciones

Según detalla una investigación de La Contratopedia Caribe, dentro de las firmas con ruido están la Fundación CEA Cartagena y la Organización Tiempos de Paz, que en 2019 intentaron ganarse el PAE en Cartagena presentando como experiencia un contrato falso.

Fundación CEA, que se ganó el PAE en Bolívar en 2017, 2018 y 2019, durante el gobierno de Dumek Turbay, también tuvo un lío cuando aspiró a ganarse la alimentación escolar en Yopal presentando un contrato de arriendo similar al de otro proponente, por lo que, incluso, el comité evaluador en ese proceso le pidió explicaciones a esa organización por considerar que podría haber fraude o colusión.

También hace parte del PAE de Bolívar 2020 la Corporación para la asistencia integral, Corporasin, que fue sancionada en 2014 por la Gobernación de Santander por entregar alimentos en mal estado e incumplir el contrato en algunos municipios y en 2015 el Ministerio de Trabajo le formuló pliego de cargos por no pagar salud, pensión y salario a sus empleados.

Otra de las firmas que resultó ganadora y que tiene líos es la Fundación Proniños de hoy para hombres del mañana. En 2013 esa fundación fue señalada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de integrar un cartel de alimentos.