Colombia

Nuevos expertos para transformación digital: oportunidades y desafíos

Germán Ricardo Santos Granados, director de posgrados de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Master of Science en Recursos Hidráulicos y Ph.D. en Engineering Science and Mechanics de Virginia Tech, asegura que el proceso evolutivo al que se ve abocada la educación superior en Colombia y la coyuntura que afronta el mundo se pueden aprovechar para continuar trabajando en pro de la excelencia. 

A propósito del tema, la alma mater y el diario Portafolio realizarán el jueves 28 de mayo el foro virtual “Nuevos expertos para la transformación digital: oportunidades y desafíos”, en el que se analizará la relevancia de las maestrías en Informática y Ciencias Actuariales en la enseñanza de las habilidades necesarias para la transformación digital.

“El conocimiento científico de excelencia, del más alto nivel, creado y difundido colectivamente, que es la razón de ser de las universidades, también es la forma óptima de encontrar soluciones a los desafíos actuales, no sólo en esta emergencia sanitaria, sino en otros problemas estructurales como las desigualdades socioeconómicas, las brechas tecnológicas, la mejora de la calidad de vida, el medioambiente y la sostenibilidad”, opina el académico.

Para la Escuela, la situación actual demuestra la dificultad de hacer predicciones, pero también evidencia que la manera de afrontarlas es con el conocimiento que evoluciona a diario; por eso, es imprescindible actualizarlo. Así las cosas, nuevos programas deben responder a nuevas realidades, porque la sociedad moderna requiere que las personas se reentrenen constantemente y adquieran destrezas dentro de un modelo revitalizado y flexible.

“Nuestra nueva oferta es pertinente de cara a la situación actual; es variada y complementa muy bien la Escuela de Posgrados. Por ejemplo, especialización en Gestión Integrada de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Calidad y Medioambiente es particularmente interesante y vigente, pues aborda temas relacionados con dichas áreas desde el punto de vista de la ingeniería, al implementar los protocolos para garantizar la seguridad y salud en el sector laboral. Por su parte, la Maestría en Ciencias Actuariales estudia científicamente la cuantificación de todo tipo de riesgos, que es un tema de inmensa actualidad, y la Maestría en Informática integra la esencia de la vertiginosa transformación digital que estamos viviendo”, dice el directivo.

En 2019, la institución actualizó sus programas de posgrado, comenzó a implementar cambios en muchos de ellos y está a la espera de que otros sean autorizados por el Ministerio de Educación Nacional. También planea ofrecer posgrados como Ingeniería Especializada, Ciencia de Datos, Gerencia y Áreas Económico-Administrativas Gerenciales, que harán la oferta de la Escuela no sólo muy interesante, sino actualizada, pertinente y coherente.

“Indudablemente, la educación se está transformando y tomará los mejores aspectos, tanto de la formación confinada, remota, de emergencia y abrupta con la que respondimos, como de la presencial que muchos estudiantes y profesores extrañan y reclaman. No hay que olvidar que el desarrollo de la investigación va a verse beneficiado en alto grado por el incremento en la utilización masiva de herramientas digitales, que facilitarán la discusión científica y la divulgación de nuevos conocimientos”, concluye Germán Ricardo Santos Granados, Director de Posgrados de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Football news:

Zinedine Zidane: real have not won anything yet. There is no euphoria
Pogba cut a fist on his head, a symbol of the Black Lives Matter movement
Liverpool are ready to offer Tiago a 4-year contract with a salary of 8 million euros
Jose Mourinho: if Tottenham do not get into the top 6, it will not be the end of the world
Hazard will miss the match with athletic
Juventus are Interested in Jacko
Micah Richards: Arsenal need to keep the Forward. It can attract other top players