Colombia

Nuevo golpe a las nóminas del Hospital de Neiva

Un juez ordenó al Hospital Universitario realizar el nombramiento del cargo de jefe de enfermería a 14 personas que hacen parte de la lista de elegibles y que no fueron tenidas en cuenta en convocatorias consideradas discrecionales y que, al parecer, se habría seleccionado el personal a dedo.

Carolina Argüello Cruz

[email protected]

Al golpe de nómina realizado por el Juez Tercero Penal del Circuito de Neiva en mayo pasado en el que ordenó al Hospital Universitario el reintegro inmediato de 15 funcionarios, de ellos 13 auxiliares de enfermería; se acaba de sumar la decisión por parte del juez Quinto Civil de Neiva de que la institución realice el nombramiento de 14 jefes de enfermería en cargo provisional.

La denuncia realizada por Jessica Faisuri Morales Arias y José Vladimir Guzmán Rivera esta relacionada con que, según ellos, el Hospital Universitario de Neiva, en la época en fue gerente Jesús Antonio Castro no respetó la lista de elegibles de acuerdo con los resultados del concurso de méritos en los que se ofertaba el cargo de enfermero grado 10 código 243.

El conflicto reside según los accionantes en que, desde el nombramiento de las personas inicialmente posesionadas, se han presentado vacantes adicionales, las cuales no han sido cubiertas con base en el Registro de Elegibles vigente, sino que se han realizado los nombramientos a discrecionalidad mediante la figura de la provisionalidad, motivo por el cual se ha peticionado ante la entidad nominadora, sin que exista pronunciamiento alguno.

De acuerdo con uno de los afectados, dentro de la lista de elegibles se encuentran 33 personas de las cuales 13 ya se posesionaron en el cargo, es de resaltar que 3 no se presentaron por lo que según el orden del listado por mérito se tuvo en cuenta hasta el puesto 16.

“En el 2019 cuando ya había salido la lista de elegibles, el gerente Castro hizo 3 nombramientos provisionales adicionales, durante la convocatoria hizo 18 y luego 3 nuevos”.

En febrero de 2020 las dos personas anteriormente mencionadas instauraron una tutela considerando que se estaban vulnerando sus derechos al trabajo y a la igualdad en contra del Hospital y de la Comisión Nacional de Servicio Civil.

Muchos de ellos actualmente están vinculados a la entidad mediante modalidad de agremiación, sin embargo, hay 16 profesionales ejercen el cargo en condición de provisionalidad y no hacen parte de la lista de elegibles que tienen una fecha de vigencia hasta el 6 de febrero de 2021.

Por tanto, la sentencia de segunda instancia falló el pasado 3 de julio a favor de los accionantes y por tanto el Hospital tendrá plazo hasta el próximo 21 de julio para posesionar los sobrantes de la lista de elegibles, 14 en total, en el cargo de provisionalidad.

De igual manera, advierte que personas en condición de vulnerabilidad, tales como las madres y padres cabeza de familia, prepensionados o personas en situación de discapacidad deben ser amparadas y en su defecto las últimas en ser apartadas del cargo, es decir que con las vacantes sobrantes deben ser ella quienes las ocupen.

“Si bien a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, les asiste una mayor protección constitucional, la misma debe materializarse en el sentido que aquellas deben ser las ultimas en ser desvinculadas, y en el evento, ser posible nuevamente vinculadas en provisionalidad en cargos vacantes de la misma jerarquía de los que venía ocupando, en la medida en que, si bien se les concede una estabilidad relativa”, señala el juez.

Por tanto, el Juzgado Cuarto Civil de Neiva resolvió que el Hospital Universtiario Hernando Moncaleano de Neiva debe proceder a hacer uso de la lista de elegibles que se encuentra vigente para proveer el cargo denominado enfermero código 243 grado 10, debiendo nombrar en estricto orden de mérito y puntaje a los señores Jessica Faisuri Morales Arias, José Vladimir Guzmán Rivera, María Alejandra Alarcón Ordoñez, María Del Pilar Cabrera Pedreros, Liliana Campos Quintero, Martha Socorro Paredes Artunduaga, Cindy Lorena Silva Córdoba, Martha Cecilia Murcia Romero, Diana María Dueñas Lizcano, Erika Andrade Madrid, Luz Elena Dussán Quiñonez, Ángela Liliana Rincón Valderrama, Nila Esther Araujo Anaya, Mónica Danelly Flórez Delgado que la conforman en las plazas que se encuentren en vacancia definitiva para el cargo de Enfermero código 243 grado 10, para lo cual deberá adelantar todos los trámites administrativos pertinentes para efectuar los nombramientos en mención.

Football news:

Pep Guardiola: Gabriel is the best player of matches with Real Madrid
Three heroes of Lyon in the match with Juve – among them the defender, whom the fans drove in the fall
Manchester City and Lyon will meet in the 1/4 final of the Champions League on August 15 at Jose Alvalade
Photo of Pep and Zizou – just a gift for Showsport users
Ronaldo was eliminated so early from the Champions League for the first time in 10 years, although he tried very hard – in the playoffs for Juve, only he scores
Rudi Garcia: to Pass Juventus is a feat. The most pleasant defeat in my career
This is a disgrace! Sarri was outraged by the delay in time from the Lyon players