Colombia

Nueva versión de ‘Señal de la Mañana’ de Radio Nacional

Con un equipo de periodistas compuesto por más de 70 profesionales que cubren todo el territorio del país para entregar información que conecte a Colombia, el próximo lunes 8 de junio el espacio informativo de RTVC “Señal de la mañana

Lee también: “Queremos que la gente sienta la radio más cercana y más viva”: Vicente Silva

La mesa central estará conformada por los periodistas Patricia Pardo, Juan Carlos Lasso, Camilo Pérez, Juan Carlos Ramírez y Carolina Araújo. Además, tendrá la participación del “hombre de las mil voces”, Guillermo Díaz Salamanca, y el apoyo en contenidos de cultura, música y literatura de Margarita Vidal, Juan Gustavo Cobo Borda, Alberto Salcedo Ramos, Mario Jursich y Jaime Andrés Monsalve.

También contará con más de 50 periodistas regionales de todo el país y una línea de informes especiales multiplataforma dirigida por los comunicadores Darío Fernando Patiño y Carlos Chica. De lunes a viernes entre las 6:00 a.m., y 10:00 a. m., los colombianos se informan, entretienen y actualizan sintonizando la radio y televisión pública de Colombia.

A través de sus 57 frecuencias en todo el país, Radio Nacional de Colombia emite las cuatro horas del programa en su horario tradicional; Canal Institucional transmitirá de 6:00 a. m. a 8:00 a. m., y Señal Colombia se enlazará la primera hora. El programa se emitirá también a través de la plataforma RTVCPlay y los medios digitales de RTVC (páginas web y redes sociales de las marcas del Sistema de Medios Públicos).

Cada emisión contará con noticias, crónicas, reportajes y entrevistas a personajes de la vida nacional y regional para buscar respuestas de primera mano a las inquietudes ciudadanas. Señal de la Mañana tiene un propósito: conectar a Colombia a través de las noticias, el análisis, el equilibrio informativo, la cultura, el humor y la presencia de la diversidad del país,

No dejes de leer: La llegada de la radio pública a Valledupar

Para el gerente de RTVC, Álvaro García Jiménez: “Con esta propuesta informativa damos un paso más allá de la radio para ofrecer, al mismo tiempo, una experiencia ‘transmedia’ que involucre radio, televisión, redes sociales y plataformas digitales como RTVCPlay. Este nuevo formato nos permitirá aprovechar todas las herramientas de las que disponemos (en lo humano y lo técnico) para estar conectados con Colombia”.

Por su parte, la subgerente de Televisión de RTVC, Adriana Vásquez, destaca: “En Señal de la Mañana haremos un trabajo colaborativo de más de 100 personas en todo el país para entregarles la mejor y más diversa información a los colombianos que demandan contenidos ágiles, dinámicos y de valor para sus vidas”.

Dora Brausin, subgerente de radio, resalta: “En el equipo hay comunicadores que son raizales; de poblaciones étnicas; hay de Mitú (Vaupés); San Andrés Islas; Mocoa (Putumayo) y en municipios como Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia). Muy pronto tendremos en San Jacinto (Bolívar) y Fonseca (La Guajira), que corresponden a las emisoras del Acuerdo de Paz. Todos ellos hacen parte del equipo de Señal de la Mañana, lo que permite contar historias que vienen desde la región y estar conectados con Colombia”.

Carlos Mario Díaz, editor general del programa, destaca: “Planteamos un escenario mucho más convergente donde se unen todas las marcas del sistema informativo de RTVC. Eso es una gran novedad, también vamos a mostrar cómo el sistema informativo llega hasta el último rincón del país y que se va a identificar con esa ciudadanía que busca un espacio y una voz para ser visualizada y reconocida”.

Te puede interesar: Del vallenato al cuadro, la transformación de Margarita Doria en cuarentena

LAS VOCES DE QUIENES TRABAJAN

Para el profesional de la radio Humberto Carrillo estar en esta emisora le significa “una oportunidad de potenciar a la región hacia lo nacional, desde el acontecer diario y desde las manifestaciones culturales”.

La comunicadora social Liliana Vanegas dijo: “Significa formar parte de una gran casa y familia radial, la cual es un espacio de constante aprendizaje. Como profesional de la comunicación me siento orgullosa y honrada de ser parte de la Radio Nacional de Colombia, el espacio donde se conecta todo un país a través de las 54 estaciones en todo el país, además se dan a conocer acontecimientos noticiosos y culturales de diversas latitudes; donde se da voz a personas y artistas que rara vez encontremos en emisoras privadas, llegamos a rincones donde difícilmente llega otra estación radial, incluso no hay internet o hay problemas de energía eléctrica”.

Por su parte, la periodista Yohomar Navarro expresó: “Ha sido una oportunidad de crecimiento profesional muy importante. Conocer y explorar la radio desde la producción. Aprender a escuchar y servir a las comunidades desde mi profesión como comunicadora y lo más importante conocer nuestro país, nuestras regiones, nuestras costumbres y tradiciones. La radio pública tiene un valor cultural relevante porque nos enseña permanentemente el valor de nuestras raíces y nos da identidad permanente. Ha sido un vehículo para aprender a explorar, observar y luego relatar historias a nuestros oyentes”.

Finalmente, la locutora y abogada Tatiana Orozco expresó: “Trabajar para Radio Nacional de Colombia significa desaprender para escuchar. Un viaje por los diversos territorios del país, con muchos acentos e historias que hacen del espacio un buen producto. Estoy feliz de trabajar aquí porque he encontrado un universo de opciones, paisajes sonoros y plataformas para darle visibilidad a los que no tienen voces. Amo la radio pública”.

Lee también: Santos Rafael, el joven juglar, estrena el video de ‘Morena’

ANIVERSARIO

Cabe anotar que Radio Nacional conmemora 80 años en el 2020. En el Cesar (que cubre también La Guajira, Magdalena y sur de Bolívar) este medio radial está liderado por el periodista Humberto Carrillo y sus coequiperas Liliana Vanegas, Yohomar Navarro y Tatiana Orozco, y en el control Pablo Barragán.

Además de los informes nacionales tenemos programas descentralizados (locales-regionales)”, subrayó Carrillo, destacando ‘Informativo Colombia al Aire’, de lunes a viernes a la 1:30 p.m.; ‘El Atardecer’, de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 7: 00 p.m.; ‘El Campo en la Radio’, los sábados a las 6:00 a.m.; especiales musicales los fines de semana y transmisiones de eventos.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ / EL PILÓN
[email protected]

Football news:

Hames can leave Real Madrid for the Premier League for 25 million euros. A year ago, Atletico and Napoli offered 45-50 million euros for him. Real Madrid Midfielder Hames Rodriguez is likely to change clubs at the end of the season
Gattuso on Napoli: We must develop a winning mentality
Avangard congratulated Zenit with the title: it's Time to match and take the Gagarin Cup
Coach of Orenburg Pro 0:1 with Rubin: Morally devastated, could have drawn
Kike Setien: Griezmann played a great match, understood Messi well, scored a great goal. We changed something
Barca President on the Real Madrid match: VAR always favours one team. I have an unpleasant feeling
Faty scored the 9,000 th goal in the history of Barcelona