logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Nueva tabla de retefuente, ‘idea’ para la reforma tributaria

Sin que el Gobierno hiciera la presentación formal a las Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara, de los beneficios logrados con la ley de financiamiento, que será reemplazada por la de ‘promoción del crecimiento’, se conocen algunas propuestas para incluir en la discusión de cara a construir la ponencia para el primer debate.

Este miércoles, cuando el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se dirigía a la sesión, esta fue cancelada.

Mientras tanto, entre las más de 100 propuestas para incluir en la ponencia figuran 40 de Alianza Verde, y de estas se destaca la inclusión de una nueva tabla para calcular la retención en la fuente, que tendría una tarifa cero para los pagos hasta 90 unidades de valor tributario (UVT), es decir, 3,2 millones de pesos.

Dicho partido también plantea eliminar los estímulos a las megainversiones superiores a 30 millones de UVT, que a precios del 2020 equivaldrán a 1,06 billones de pesos.

Además, según la representante Katherine Miranda, se plantea un artículo nuevo que prohíbe a cualquier entidad privada, diferente de las entidades financieras, recaudar, administrar ni destinar impuestos, contribuciones o registros públicos.

Igualmente, otra proposición plantea crear una comisión conjunta ad honorem que garantice el cumplimiento de las finalidades de los beneficios tributarios que da el Estado.

“El objeto de la comisión es determinar el costo fiscal y la efectividad de los beneficios tributarios, analizando sus efectos en el desarrollo económicos del país”, señala propuesta.

Asimismo, el partido Verde quiere que se reviva, por la vía de la nueva discusión en el Congreso, el impuesto al consumo de bebidas endulzadas, cuya tarifa es del 20 por ciento y que se cobraría sobre el precio de venta al por menor.

Igualmente, plantea una tarifa del impuesto de renta del 27 por ciento para las microempresas, del 28 por ciento para las pequeñas y del 29 por ciento para las medianas empresas.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
EL TIEMPO

Themes
ICO