Colombia

Nueva nómina de Alcaldía de Neiva costará $6.000 millones más

Extrañamente, hasta ayer en horas de la mañana varios concejales de Neiva aún no conocían las razones por las cuales se habían creado 5 nuevas Secretarías, 1 Departamento Administrativo, 2 Oficinas, y 13 Direcciones, como tampoco a cuánto ascendían los nuevos costos de funcionamiento. Estas son las dudas y certezas que dejó el debate.

[email protected]

La variación en pesos entre la estructura administrativa existente frente a la creada por el alcalde Gorky Muñoz, representa un gasto fijo adicional anual que asciende a $6.000 millones ($6.126.536.318).

La Alcaldía de Neiva confía en que la crisis actual por cuenta de la pandemia de covid-19 pasará y que lograrán recaudar en impuestos $110.000 millones en el 2020 y $112.000 millones en el 2021. Esta es la razón principal por la que creó varios cargos: 5 Secretarías, 1 Departamento Administrativo, 2 Oficinas, y 13 Direcciones.

La Alcaldía asegura que cumple con lo establecido en la Ley 617 del año 2000, relacionada con los gastos máximos destinados al funcionamiento de la Administración. Esto es, que para un municipio como Neiva, del 100% de ingresos corrientes de libre destinación, máximo el 65% pueden ser invertidos en gastos de funcionamiento.

Esta es la primera vez que la Administración Municipal se pronuncia sobre el tema. Extrañamente los concejales de Neiva desconocían el trasfondo de la situación, según quedó constatado ayer.

Tras detallar la variación en gastos de funcionamiento que tendrá ahora la Administración, varios cabildantes lanzaron advertencias ante una posible descategorización del municipio, en contraste otros manifestaron que no se debe ser tan pesimista. Pero ninguno conocía del costo total de la nueva planta.

“Lo que hizo este Concejo fue otorgarle una autorización al Alcalde Municipal para que se remitiera a un estudio técnico para realizar un rediseño institucional de acuerdo a lo que establece la Ley 617. Acá no se aprobó ninguna reestructuración. Después se hizo una socialización, pero yo no quedé contento con ella”, dijo durante su intervención el concejal Juan Diego Amaya.

“La comunidad lo pedía”

La secretaria General de la Alcaldía, Sonia Lorena Acevedo informó que no están “inventando” cargos ni salarios, pues para lograr ejecutar al ciento por ciento el Plan de Desarrollo se requieren nuevas dependencias, no hacerlo sería “incumplirle a la comunidad”, sostuvo.

Argumentó que algunas son nuevas y otras “las revivimos porque la comunidad lo pidió”, e hizo referencia al caso concreto de la Secretaría Para la Mujer.

No obstante, el Johan Steed Ortíz, concejal citante, llamó la atención a los órganos de control “por el posible riesgo de ilegalidad presentado en el proceso de implementación de la nueva estructura, al haber procedido al nombramiento y posesión de algunas personas del nivel directivo, sin que se pueda evidenciar el acto administrativo que haya establecido las funciones para los nuevos cargos, transgrediendo la Constitución Política de Colombia Artículo 122”.

¿Mal momento para reajustes?

La Administración anterior invirtió el 60,3% de los recursos de libre destinación, para gastos de funcionamiento. En la Administración en cabeza de Gorky Muñoz será el 60%.

Los recursos de libre destinación provienen principalmente del impuesto predial e impuesto de industria y comercio, pero contrario a las mieles que han disfrutado las anteriores Administraciones Municipales, la de Gorky Muñoz está invadida de incertidumbre. Por la pandemia se avizoran contracciones económicas históricas. Esa fue la discusión que propusieron varios concejales, como Juan Diego Amaya.

“A mí me preocupa de sobremanera, y es una verdad tajante, que este gobierno tuvo que enfrentar la pandemia y, a diferencia de los otros, que hicieron su reestructuración, estamos en un contexto atípico y de mucha incertidumbre. A mí me cuesta creer lo que dijo la Secretaria General de que el próximo año los ingresos corrientes de libre destinación van a ser iguales a los de este año, o incluso con el incremento del Índice de los Precios del Consumidor (IPC)”.

Recalcó que el impuesto de industria y comercio “se paga de acuerdo a los ingresos de las empresas del año inmediatamente anterior. Este año la mayoría de comerciantes tiene ingresos inferiores en un 50% debido a la pandemia; entonces a mí que no me vengan a decir que los ingresos corrientes de la Alcaldía en el 2021 serán iguales a los de este año”, concluyó.

**

Variación en pesos entre la estructura administrativa existente frente a la nueva

Nueva nómina de Alcaldía de Neiva costará $6.000 millones más 8 29 octubre, 2020

Football news:

Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players
Leganes can rent Braithwaite. Barcelona bought him out for 18 million euros 9 months ago
In England, fans will be returned to stadiums from December - up to 4 thousand people for the match
Chelsea are ready to let Giroud go this winter
Pique after Real Madrid played a season in Portugal and one and a half years without football. At 32, he was back again-until enough time
Clement Langle: Yes, Barcelona can win La Liga. We need to turn the situation around
Anton Mitryushkin: it is Clear that Golovin is the leader of Monaco, leading everyone