Colombia

“Nuestra finalidad es lograr la verdad plena”: magistrado de la JEP

En conversación con 10 AM, el magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli habló sobre la situación que se presenta en el cementerio de Las Mercedes en Dabeiba.

Lea también:

Ramelli aseguró que se encuentran en la tercera visita, que es la parte forense "La información es tan grande que lo más posible es que tengamos que regresar", dijo

Frente a los hallazgos de enterramientos ilegales, aseguró que tendrán que llamar a más personas a comparecer.

"A Dabeiba llegamos por un aporte a verdad, desde ahí comenzamos a citar a más víctimas, es un caso inmenso. El caso se ha armado con información de diversos comparecientes", contó Ramelli.

El magistrado de la JEP aseguró que los casos de falsos positivos que se han encontrado en Dabeiba datan desde aproximadamente 1997 hasta el año 2007.

"No es una coincidencia la historia de Dabeiba, es una región donde han confluido todos los actores del conflicto armado", dijo.

Sin embargo, Alejandro Ramellí dijo que la historia de los falsos positivos en Colombia, de acuerdo a la información que tienen en la JEP, comienza a principios de la década de los 90 y desde ahí hay unos picos ascendentes del fenómeno.

Según el magistrado, dentro de los falsos positivos en Dabeiba, si pudo haber complicidad, pero lo que más había era temor de los mismos pobladores.

"Si creo que hay complicidades, pero también había mucho temor. El ambiente que se vivía en Dabeiba llevaba a que la gente viviera atemorizada", dijo.

Ramelli aseguró que lo que quiere el país es la no impunidad y dijo que: "La JEP, cuando adopte sus decisiones, le dirá al país todo lo qué paso con los falsos positivos".

Enfatizó en que: "Cuando se sepa todo lo que sabemos, el país deberá hacer una reflexión inmensa sobre los falsos positivos"

Football news:

Neymar: Thank God for the charisma. I have a gift to be different from the rest
Wayne Rooney: It's time to lead the younger generation. I had a great career
Lineker on Rooney: One of our greatest players. England would have won Euro 2004 had he not been injured
Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session