Colombia

“Nuestra cercanía a las comunidades nos ha permitido conocer las necesidades de las familias vulnerables”: directora Fundación Carboandes

La Fundación Carboandes encabezó una alianza estratégica con diversas entidades oficiales y organizaciones sociales y no gubernamentales para apalancar un paquete de ayudas a comunidades vulnerables del departamento del Cesar, esta estrategia permitió darle la mano a casi dos mil 500 familias que recibieron mercados y bonos redimibles.

La directora de esta organización, Paola Díaz Riatiga, explica cómo se consolidó la alianza y cómo lograron llegar a los lugares recónditos para ayudar a los más necesitados en esta crisis social ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La Fundación Carboandes ya cumple 15 años ¿cuál es su valoración de la gestión realizada en este periodo de actividad?

En estos 15 años la Fundación ha centrado sus esfuerzos en contribuir al desarrollo económico, social, cultural y ambiental de la región, mediante la implementación de proyectos productivos sostenibles, iniciativas culturales y obras sociales a comunidades vulnerables. Esto ha permitido un acercamiento con la comunidad que se evidencia en el reconocimiento y respaldo de estas mismas comunidades, situación que ha facilitado el establecimiento de alianzas con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, apalancado recursos a nivel nacional y de cooperación internacional.

El 2020 ha sido un año poco convencional, nos ha sorprendido toda la situación que afronta el mundo con la emergencia sanitaria del covid-19. ¿Cómo ha contribuido la Fundación Carboandes en esta emergencia social y sanitaria?

Este es un momento que requiere de la solidaridad, nuestra cercanía a las comunidades nos ha permitido conocer de las necesidades de las familias vulnerables del departamento del Cesar incluida Valledupar.
Conocedores de esa condición de vulnerabilidad de miles de familias, la Fundación Carboandes gestionó una alianza con la Fundación Santo Domingo por un valor total de $140 millones, $70 millones aportados por la Fundación Santo Domingo y $70 millones con recursos propios de la Fundación. Esta iniciativa ha beneficiado a través de la entrega de mercados a 2400 familias del departamento del Cesar.

¿Cómo se gestionó ese convenio con la Fundación Santo Domingo?

La Fundación Carboandes cuenta con el respaldo de los miembros fundadores integrantes de las familias Quintero y Morelli, los cuales donaron $70 millones de pesos a través de la empresa Port&Train para ser utilizados específicamente para contribuir a la mitigación de esta emergencia social y sanitaria. Quisimos aprovechar este importante aporte para beneficiar a un mayor número de familias, de esta forma establecimos acercamientos con la Fundación Santo Domingo que tiene un programa de seguridad alimentaria durante la emergencia del covid-19, lo cual se tradujo en esta importante alianza.

¿Cómo se seleccionaron las familias beneficiadas con esta ayuda humanitaria y de qué manera se hará efectiva la entrega?

Gracias a la plataforma de Diálogos Improbables, donde confluyen líderes de diversos sectores sociales, y organizaciones como el programa de Desarrollo y Paz del Cesar, La Pastoral Social, el Consejo consultivo de mujeres del municipio, la Mesa de Víctimas, las asociaciones de indígenas, de campesinos del Perijá y de la afrocolombianidad y la alcaldía de Valledupar, se gestionaron diversas bases de datos con los líderes comunitarios de la zona urbana y rural del departamento del Cesar. En estas bases de datos se priorizaron las familias con mayor vulnerabilidad económica.

En cuanto a la entrega de estas ayudas humanitarias, 1.400 beneficiarios del municipio de Valledupar han podido redimir bonos en los almacenes Éxito de la ciudad y 1.400 kit de mercados han sido entregados en alianza con el PDP mediante 5 rutas que permitieron llegar a 15 municipios del departamento del Cesar. Otros se entregaron a la comunidad arhuaca, afro y campesinos.

Este aporte que describe es significativo para estas comunidades. ¿Qué otras iniciativas planifican para seguir apoyando a la población vulnerable del departamento?

Esta iniciativa se ha desarrollado con profesionalismo, esperamos gestionar nuevas alianzas con la Fundación Santo Domingo, y otras entidades, que permitan contribuir a otros programas de desarrollo económico y llegar a más comunidades vulnerables del Departamento.

Por otro lado, recientemente firmamos un convenio con Riqueza Natural de USAID, el programa de apoyo social de los Estados Unidos, para implementar un proyecto para la creación de un núcleo de restauración y conservación del bosque seco tropical en la Serranía del Perijá. Con esta actividad se contribuirá a la conservación y la conectividad de este ecosistema estratégico y se aportará al desarrollo económico de la comunidad beneficiaria, mediante la implementación de herramientas de manejo del paisaje y actividades agropecuarias sostenibles.

El monto total del proyecto es de $1.031 millones que se financiará de la siguiente manera: $342, 4 millones de USAID, $48 millones Corpocesar, $486 millones son aportes de la Comunidad y $155 millones aportaremos de la Fundación Carboandes.

Football news:

Hans-Dieter flick: I Hope Alaba will sign a contract with Bayern. Our club is one of the best in the world
Diego Maradona: Messi gave Barca everything, brought them to the top. He was not treated the way he deserved
Federico Chiesa: I hope to leave my mark in Juve. We will achieve great results
The Coach Of Benfica: I don't want us to look like the current Barcelona, it has nothing
Guardiola on returning to Barca: I'm happy at Manchester City. I hope to stay here
Fabinho will not play with West ham due to injury
Ronald Koeman: Maradona was the best in his time. Now the best Messi