Colombia

No se trató de despidos como se informó al Mintrabajo: Esmeraldas Mining Service

Sin embargo, el director territorial del Ministerio de Trabajo en Boyacá, Javier Bayona, dijo que se busca establecer qué criterios tuvo la empresa para suspender los contratos.

La empresa informó que voluntariamente le está otorgando un subsidio económico a los trabajadores, equivalente al 25% del sueldo mensual de cada uno para cubrir sus necesidades básicas.. Foto: Colprensa

El pasado seis de abril el director territorial del Ministerio de Trabajo en Boyacá, Javier Bayona, aseguraba que se estaba adelantando unas indagaciones correspondientes para establecer la situación de cerca de 700 trabajadores, tras recibir una denuncia de presuntos despidos en la empresa de Esmeraldas Mining Service (EMS).

Pues en las últimas horas, Bayona dijo que se logró determinar que EMS realizó una suspensión de contratos y no una terminación, sin embargo, advirtió: “nosotros tendremos unos procedimientos para establecer qué criterios tuvo la empresa para suspender los contratos de los trabajadores”.

Por su parte, la empresa EMS, antes conocida como Minería Texas Colombia, MTC, operadora de la mina Puerto Arturo en Muzo, occidente de Boyacá, insistió que acudió a partir de abril, y como último recurso, a la figura legal de suspensión temporal de contratos de trabajo para sus cerca de 850 trabajadores de la mina, en consecuencias no se trató despidos como se le había informado al Ministerio.

EMS precisó que debió tomar esta determinación por la situación de fuerza mayor presentada a raíz de la crisis del coronavirus, y las consecuencias económicas asociadas nacional e internacionalmente dado además, que las ventas y los mercados mundiales están prácticamente congeladas.

EMS ratificó que todos los contratos laborales siguen activos y vigentes y que durante la suspensión sus trabajadores no sólo se siguen recibiendo sus pagos de seguridad social y parafiscales, sino que además la empresa voluntariamente les está otorgando un subsidio económico por mera liberalidad equivalente al 25% del sueldo mensual de cada uno para cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias durante la emergencia nacional declarada por el Gobierno.

“La empresa notificó directamente al ministerio de Trabajo en Bogotá esta decisión con lo cual se aclaran versiones según las cuales la empresa habría “despedido” masivamente a sus trabajadores”, explicó la compañía.

Football news:

Mourinho on transfers: I Would like Tottenham to be reasonable and not spend a lot of money
Mario will leave the Team after 30 June. The club was unable to extend the lease until the end of the season
PSG offered 55 million euros plus bonuses for Icardi. Inter wants 60 million without bonuses
Agent van Bergen: Zenit have not contacted me
Fans of Pilsen hung out in the car theater: watched the guest match, celebrated the restart and the victory
Players and coaches of the club from California call the fans every day: congratulations, advice and just chat. Very heartfelt!
Lampard will discuss the player's return to training with Kante, but the club will not press the Frenchman