Colombia

“No fue un paro, fue una amenaza a la tranquilidad”: Miguel Ceballos

Luego de haber finalizado el ‘paro armado’ de 72 horas del Eln, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que las afectaciones por el grupo al margen de la ley solo tuvieron incidencia en algunos territorios del país, lo que demuestra, según él, “una división de la guerrilla”.

Cuando se ven las principales afectaciones del paro, solo se puede hablar de Norte de Santander, Arauca, sur del Bolívar y Cesar. Son zonas donde opera el Frente Norte Oriental del Eln, que había sido quien había anunciado el paro”, añadió.

Lee también: Culminó ‘paro armado’ del Eln: esto fue lo que dejó en el Cesar

Al tiempo, Ceballos aseguró que el paro no puede catalogarse como nacional, ya que el Eln no tiene la capacidad para escalarlo a esa magnitud.

Esto que vimos el pasado fin de semana no fue un paro, fue una amenaza a la tranquilidad de algunas regiones del país, una acción de una parte de la guerrilla del Eln, que lo único que busca es generar temor, y denota la clara división que existe en ella”.

Unos anuncian por videos desde distintas partes del país que quieren un espacio de paz, otras facciones, como la de alias Lenín, que hay unas condiciones por las que podrían cesar los ataques contra el oleoducto. Se nota una división y una parte de la estructura no quiere la paz”, dijo más adelante.

No dejes de leer: Eln quema bus de Brasilia y balea a conductor en Pailitas

También recordó que el presidente Iván Duque en varias ocasiones ha insistido en que deben cesar los secuestros y las acciones criminales en el país.

Sin embargo, señaló que con estos actos una parte del Eln ha demostrado que no quiere la paz. Ese grupo debe unificarse o desaparecer porque se muestra que no hay una unidad de mando y eso no ayuda a la paz, sostuvo Ceballos.

Lee también: Lanzan granadas a Estación de Policía de Curumaní

PARO ARMADO EN EL CESAR

Desde el inicio del paro armado el pasado 14 de febrero hasta su culminación el lunes, 17 a las 6:00 de la mañana, en el departamento del Cesar fueron varias las acciones violentas protagonizadas por la guerrilla del Eln.

Durante esos días instalaron explosivos en la carretera y atacaron la Estación de Policía en Curumaní, quemaron un bus intermunicipal y balearon a su conductor en Pailitas, quemaron una mula y un tractocamión en Pelaya, entre otras acciones, causando pánico en la ciudadanía del sur del Cesar.