Colombia

"No es momento de quitarse el tapabocas, el virus sigue latente": ViceSalud

En diálogo con el Noticiero de la tarde de Caracol Radio, el viceministro de Salud, Luis Alexander Mocoso, dijo es muy doloroso el hecho de que este sábado Colombia confirmara que 30.000 ciudadanos han perdido la vida a causa del COVID-19 y más porque aún falta un importante trayecto de la pandemia, sin embargo, se siguen registrando fiestas, las personas andan sin el tapabocas, abrazándose y en reuniones, lo cual muestra una falta de conciencia colectiva.

“Esta propagación del virus no se está dando por las reaperturas y reactivación económica, pues está visto claramente, en el mundo que los sitios de contagios son aquellos no controlados, de los que salen y no hacen lo que corresponde. Por eso le pedimos a los colombianos que aún no se adhieren a las medidas; tomar conciencia. Yo si quiero insistir porque me duelen las 30.000 personas que han perdido la vida. Es momento de pensar en la responsabilidad y el compromiso ciudadano, nos quedan 68 días de este año para tener una curva de tendencia hacia la baja”, recalcó Moscoso.

El viceministro confirmó que están trabajando en la adecuación de nuevas Unidades de Cuidado Intensivo, protocolos, medios diagnósticos, para no tener que acudir a cierres sectorizados o generales. Y añadió que el aumento en los casos también se ve reflejado por el incremento en el procesamiento de pruebas, teniendo en cuenta que se pasó de 35.000 a más de 50.000 diarias.

Respecto a la línea epidemiológica el funcionario, señaló que Colombia se encuentra en una meseta de muertes por el virus que no es bueno, con ciudades como Yopal, Tunja, Armenia, Manizales e Ibagué que están haciendo su primer pico, con una connotación de que en estos territorios residen personas longevas, con mayor riesgo al contagio. Además de otras como Medellín y Cali que están teniendo una elevación en los casos.

Finalmente, Moscoso se refirió al incremento de la capacidad instalada en aquellos territorios que están aumentando en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo y afirmó que, a Yopal se incrementó hoy la disponibilidad en un 15%, algo similar a lo realizado en Antioquia.

Football news:

Eder Sarabia: I hope Barcelona will once again be the team that made us enjoy football like no other
Maradona is a major figure in the life of Director Paolo Sorrentino. He believes that Diego saved his life, and calls the Argentine his guide to the world of art
Barca presidential candidate farre: I want Messi to become the honorary President of the club. He will stay
Manchester United remain Interested in Dembele and may try to rent him from Barca in January
Solskjaer compared Fernandes to Ronaldo: Bruno has the same influence on Manchester United. The team is more important to him than he is
Villas-Boas on The Best: the Scandal that Tuchel did not enter the top 5 coaches. Bielsa won the championship
Tadic recognized as the best player of the week in the Champions League