Colombia

Niñas piden a Google cambios de algoritmos para visibilizar a mujeres científicas

Para fomentar las vocaciones científicas es importante tener referentes y "no es nada fácil encontrarlos", denuncia la Fundación española Esperanza Pertusa, que ha lanzado la campaña "Girl Algorithm" para pedir a Google que cambie su algoritmo para que las mujeres científicas sean más visibles en internet.

"Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley... y menos 'silicon'", reivindican las niñas protagonistas del vídeo que apoya esta campaña, cuyo objetivo final es promover que las mujeres tengan una mayor presencia en el ámbito de la ciencia y la tecnología, señala en una nota la Fundación.


En 2020, 825.000 empleos en la UE estarán relacionados con informática y telecomunicaciones, pero actualmente, en los países de la OCDE, sólo 1 de cada 5 graduados de ingeniería es mujer, algo que constata la actual brecha digital de género que existe.

El interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno, pero no es fácil encontrarlos, especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información.

Por eso, esta Fundación ha puesto en marcha esta campaña, con un vídeo que empieza con una niña que dice: "Hola Google, como futuras mujeres ingenieras científicas tenemos que deciros algo. Internet se ha olvidado de nosotras (...) Queremos ver más referentes femeninos. Actualizad vuestro algoritmo o dentro de poco lo cambiaremos nosotras mismas".

Y es que, a menudo, denuncian desde la Fundación, las búsquedas en internet devuelven una imagen desvirtuada y estereotipada de las mujeres: "basta con buscar 'mujer', 'mujer policía' o 'robot mujer' para darse cuenta de que sus principales resultados no se corresponden con la realidad; algo falla".

Por eso, hay que hacer más visibles a las mujeres científicas en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las carreras STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

"Algo tan complejo (y a la vez tan sencillo) como cambiar su algoritmo. Esa fórmula secreta que decide lo que existe y lo que no, y que a pesar de ser actualizado hasta 500 veces al año, sigue sin corregir esa carencia", lamentan desde la Fundación.

El vídeo ha sido remitido a los responsables de Google España en un USB con las instrucciones para la actualización necesaria del algoritmo.

Football news:

Wenger on why he didn't mention Mourinho in the book: he Didn't want to talk about Jose, Klopp or Pepe because they are still working
The perfect project to lose money. An idea for dreamers. Tebas on the European Premier League
The Catalan authorities refused to postpone the referendum on a vote of no confidence in Bartomeu. It will be held on November 1-2
La Liga President on Messi's departure: It won't be a drama for us. And his reputation will suffer
Ronaldo is a fan of the UFC. Rooting for Khabib, training with Conor, signed up for all the top fighters
Only Milan have not lost points this season in the top 5 of the European leagues. Aston Villa lost 0:3 in the
🎮 We made a game about Khabib - fight for him and try to fill up Geiji