Colombia

Neiva recibirá otras 1.086 dosis de Pfizer para vacunación de personal sanitario

Los bilógicos se suman a las 1.494 vacunas de Pfizer que arribaron la semana anterior a Neiva para comenzar con la inmunización del personal sanitario en la ciudad y, a las 4.426 dosis que llegaron ayer al Huila para empezar con la vacunación del talento humano en salud en los municipios y mayores de 80 años.

Lucía Sánchez

Temadeldí[email protected]ón.com.co

En la tarde de ayer arribaron a Neiva las primeras 4.426 dosis CoronaVac del laboratorio Sinovac, orientadas para empezar con la inmunización del talento humano en salud de los municipios y comenzar con la vacunación de mayores de 80 años.

De este nuevo lote asignado para el Huila, 2.751 dosis están destinadas para comenzar con la inmunización del personal sanitario que atiende en primera línea a pacientes con COVID-19 en los 36 municipios restantes a Neiva y 1.675 para empezar con la vacunación de mayores de 80 años con prioridad inicial a quienes se encuentran en centros de protección de larga estancia y cárceles.

Es de precisar, que las primeras 1.675 dosis de Sinovac orientadas para inmunizar a personas mayores de 80 años en el Huila, en principio, solo cubren la primera aplicación del 7% de este grupo etario integrado por 23.890 personas en el departamento según el Ministerio de Salud.

Respecto a los biológicos orientados al talento humano, el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, indicó que se “están verificando los trabajadores de la salud y personal de apoyo de primera línea de atención en cada uno de los 36 municipios (menos Neiva), pero está claro que con estas 2.751 vacunas que llegaron para este talento humano, evacuaremos toda esta población objetivo de los municipios la cual está compuesta por el mismo número de personas (2.751).

“Pitalito, La Plata, Garzón y los demás municipios recibirán los bilógicos para empezar a vacunar. Con Pitalito hemos calculado que por lo menos unas 500 vacunas van para allá, estamos haciendo el ejercicio de cálculo teniendo en cuenta las bases de datos que las entidades reportaron al Ministerio”, agregó el funcionario.

Sobre las 1.675 vacunas de Sinovac destinadas para personas mayores de 80 años, Polanía Silva ratificó que empezarán con los adultos mayores que se encuentran en lugares de protección de larga estancia y en centros penitenciarios.

“En el Huila la totalidad de población que está en 57 centros de larga estancia es de 956 adultos, allí empezaremos con la inmunización solo de los mayores de 80 años, de otro lado, estamos caracterizando la población de ese grupo etario que está en las cárceles para saber cuántos adultos son”, expresó el secretario de Salud del Huila.

“Aspiro que empecemos la distribución, para iniciar la vacunación de trabajadores de la salud en municipios, entre el viernes y sábado, estamos ultimando detalles”, puntualizó.

Ya son 5.920 vacunas las que ha recepcionado el departamento, 1.494 del laboratorio Pfizer que ya se encuentran en proceso de inmunización al talento humano en salud del municipio de Neiva y las 4.426 dosis de CoronaVac que llegaron ayer.

Avanza la vacunación

De acuerdo al quinto boletín de vacunación entregado por la Secretaría de Salud del Huila, con corte a las 4 de la tarde de ayer, durante el día se vacunaron en total 149 personas, 7 en la Clínica Uros, 22 en la Clínica Medilaser y 120 en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, de esta manera se acumulan un total de 1.074 dosis aplicadas.

El porcentaje de cumplimiento de la meta diaria de vacunación para ayer fue del 10%; respecto a las primeras vacunas asignadas se han aplicado el 71,9% de las 1.494 disponibles en el Huila.

En este primer momento, en principio, solo se cubrirá la primera aplicación del 22% de la totalidad del personal de la salud que enfrenta la pandemia en Neiva y los municipios que pertenecen a áreas metropolitanas en Huila, el cual está integrado por 6.539 personas, 5.231 profesionales y 1.308 trabajadores de apoyo, según información reportada por los entes territoriales al Ministerio de Salud.

Menos vacunas para Neiva

El día de ayer a través de la Resolución 205 Minsalud dio a conocer cómo se distribuirán las 50.300 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer que llegaron en la madrugada anterior al país, orientadas para que las ciudades capitales continúen vacunando personal salud, y Neiva recibirá 1.086, 408 dosis menos que en la primera entrega (1.494).

El secretario de salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, aseguró que estos nuevos biológicos arribarán a la ciudad en los próximos días para continuar con la inmunización del personal de la salud en Neiva.

“El Ministerio de Salud mediante la Resolución 205 de 2021 anunció la llegada de 1.086 dosis de la vacuna Pfizer para dar continuidad al proceso de vacunación en la ciudad de Neiva en las instituciones de mediana y alta complejidad” indicó el secretario de Salud.

EN CONTEXTO

Huila: vacunación anticovid-19 en cifras

Personal salud:

Talento humano priorizado en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación que labora o hace sus prácticas en Neiva y áreas metropolitanas: 5.231 profesionales y 1.308 trabajadores de apoyo= 6.539.

Talento humano priorizado en la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación que labora o hacen sus prácticas en municipios huilenses que no son capitales ni áreas metropolitanas: 2.696 profesionales y 55 apoyo=2.751.

Población mayor:

En el Huila hay 23.890 personas mayores de 80 años según el Ministerio de Salud.

Las primeras 1.675 dosis de Sinovac orientadas para inmunizar a este grupo etario en el departamento, en principio, solo cubren la primera aplicación del 7% de esta población.

Total, vacunas asignadas:

Primer lote (50.000) de Pfizer que llegó a Colombia: 1.494 dosis para personal salud de primera línea en Neiva.

Primer lote (192.000) de Sinovac que llegó a Colombia: 4.426 dosis para empezar con la vacunación de trabajadores de la salud en otros municipios y mayores de 80 años en todo el Huila.

Segundo lote (50.300) de Pfizer que llegó a Colombia: 1.086 dosis para continuar con personal salud de primera línea en Neiva.

Football news:

Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma
Ex-head of Loko Naumov on Nikolic: I can't fully praise him yet. There are 5 important games left
I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid