Colombia

Neiva levanta restricciones mientras se acerca a los 1.500 casos activos

Ayer la Administración Municipal dio a conocer cómo será la nueva normalidad para la ciudad. Calificó las medidas como “buenas noticias”. Neiva no ha pasado el pico de contagios y ayer registró 201 casos nuevos de covid-19.

Desde mañana sábado se levanta la medida del pico y cédula, y el toque de queda en la ciudad de Neiva, informó ayer la Administración Municipal.

Aunque la ciudad no ha llegado al pico de la pandemia el Alcalde Gorky Muñoz sostuvo que la nueva medida “corresponde a decisiones que tomamos pensando en el bienestar de la ciudadanía”.

Neiva ayer registró 201 casos positivos de covid-19, llegando así a 6.178 contagios, de los cuales 1.448 están activos. También es la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país.

Los gremios económicos venían pidiendo que se repensara la limitación en la movilidad. Ayer tras conocerse la media, Fenalco y Asoent aplaudieron la  decisión del Alcalde, que también fue tomada en días pasados por los mandatarios de Bogotá y Barranquilla, que ya superaron el pico de la pandemia, según el Ministerio de Salud.

El propósito es que la economía vuelva a tomar su rumbo, dijo el Alcalde. Y agregó: “hay cosas que no debemos olvidar. Recomendaciones como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso del tapabocas continúan siendo nuestras únicas armas para luchar contra el virus. En cada uno de nosotros está cuidarnos y proteger a los que más queremos”.

Recordó el mandatario que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento selectivo y se han venido reactivando distintos sectores económicos, lo cual es “necesario para superar las crisis que ha traído el virus, una de ellas, el desempleo”.

Agregó que ha venido vigilando el cumplimiento de las medidas determinadas desde el Ministerio de Salud. “A través de las diferentes dependencias, nos hemos dado en la tarea de verificar los protocolos de bioseguridad en cada uno de los establecimientos, observando que se dé cumplimiento a cada una de las normatividades que permitan disminuir el riesgo de contagio”.

Mediante Decreto 1168 del presente año el Gobierno Nacional reguló la fase de “aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable”, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del covid-19.

Allí se establece que los alcaldes en los municipios de alta afectación, como Neiva, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud y Protección Social, podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia.

Así las cosas, en caso de que la Administración Municipal lo considere pertinente, podrían regresar algunas restricciones en la movilidad de los ciudadanos.

Football news:

Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change
Sharonov joined the coaching staff of Cyprus Paphos
Yuran headed Khabarovsk SKA
Brugge forward Dennis on goal for Zenit: I said that I only score grandees, but it was a joke
PSG defender Kimpembe Pro 1:2 with Manchester United: We can only blame ourselves
Lopetegui Pro 0:0 with Chelsea: Sevilla showed a good team game