Colombia

Necesitamos colaboración de los antioqueños para evitar rebrotes: MinSalud por puente de Halloween

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un balance general sobre cómo se han dado las olas de contagio en el país y mencionó las decisiones concertadas con las autoridades del departamento de Antioquia para el fin de semana de Halloween.

“En esta tercera ola se nos ha venido presentando la afectación en ciudades que tuvieron un muy buen comportamiento, y que presentaron políticas muy estrictas y una gran adherencia de los ciudadanos a esas políticas, como son Medellín, Armenia, Manizales, Pereira, Tunja e Ibagué”, afirmó el MinSalud.

En ese contexto, el ministro se refirió a la alta ocupación de camas UCI en Antioquia y explicó que Medellín es un centro de referencia de prestación de servicios de salud no relacionados con covid-19 y que habían estado represados por la demanda de la pandemia y la necesidad de utilizar las camas de cuidado intensivo.

Apuntó que tanto el departamento como su capital vienen en una meseta prolongada con una tendencia ligera al crecimiento, que puede generar un número de casos importantes, ya expresado en una ocupación de las camas de cuidado intensivo que está entre el 80 y el 90 por ciento.

Medidas coordinadas por MinSalud para Medellín y Antioquia: 

El pasado miércoles el ministro se reunió con el gobernador Aníbal Gaviria y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para revisar la situación y tener claridad del panorama, buscando cómo proteger a la población ante la eventualidad del Halloween y el nivel de afectación que se puede llegar a tener. Así mismo, se reunió con los principales hospitales de la ciudad y el departamento.

Previamente en Minuto30: Además de toques de queda, Minsalud definió una ruta para descongestionar las UCI de Antioquia

Anunció que se tomaron decisiones muy importantes en lo que se refiere al mejor uso de las camas UCI, limitar las cirugías electivas para evitar sobredemanda de cuidado intensivo, habilitar camas UCI con equipos que ya están allá en el territorio, “con los que podemos ampliar fácilmente 180 camas más para poder tener una disponibilidad grande dentro de la ciudad”.

“En esto requerimos la colaboración de la ciudadanía en Antioquia para evitar todos los rebrotes. La disciplina social es muy importante, la solidaridad entre todos. Recomendamos medidas que busquen mejorar la disponibilidad de camas UCI y reforzaremos las acciones de vigilancia epidemiológica”, concluyó Ruiz Gómez.

Football news:

Paredes on Messi at PSG: I Hope so. Welcome Leo with open arms
Trent on the best match of his career: 3-0 with Manchester City in the Champions League. In these games, you can't even communicate with your partners
Pele wrote an appeal to Maradona: I love you, Diego. We have been compared all our lives, but you are incomparable
Until the 65th minute, Manchester United were very good. And then Tuchel used a favorite technique of Solskjaer (DSLR) against him
I would sell Messi in the summer. Economically, it was desirable. Acting President of Barca Tusquets on the crisis
Lopetegui about 0:4 with Chelsea: They deserved to win, but the gap in the score was excessive
Premier League clubs will no longer be able to sign players under 18 due to Brexit