Colombia

Navidad y Año Nuevo: conozca las restricciones en tiempos de pandemia

La emergencia sanitaria, que está activa desde marzo pasado y que inicialmente estaba activa hasta este 30 de noviembre, fue ampliada hasta el 28 de febrero de 2021, para garantizar un control efectivo de la pandemia en el país.

Esto también implica mantener el aislamiento selectivo, que rige desde el pasado 1.º de septiembre, y que, de acuerdo con el Gobierno, significó pasar de unas medidas nacionales a tomar unas decisiones específicas seleccionadas en los lugares donde se presenta un alto riesgo o donde exista un comportamiento epidemiológico negativo que establezca el Ministerio de Salud.

Pero también es un llamado a seguir con el autocuidado, la autoprotección.


Esto quiere decir que las personas deben continuar con el uso del tapabocas, que se debe mantener el distanciamiento social y el lavado de manos.

(Lea también: Colombia prohibió la pesca de tiburones en sus océanos)

Además, que quien presente síntomas del virus no puede estar en espacios públicos o en la calle. Y exige el cumplimiento de una cuarentena estricta en caso de un diagnóstico positivo.

Ahora bien, en el territorio nacional siguen permitidas todas las actividades económicas. A esto se suma el hecho de que quedaron restablecidos los aeropuertos, el transporte intermunicipal, interdepartamental y las vías nacionales.

Las restricciones

Obviamente que sí existen algunos asuntos que se mantendrán prohibidos o restringidos hasta febrero.

Es así como en todo el territorio nacional están prohibidas las aglomeraciones públicas o privadas (más de 50 personas) y deben seguir cerrados los bares, discotecas y espacios de baile.

Además, queda la restricción del consumo de licor en establecimientos públicos o en espacios públicos. Sin embargo, existe la posibilidad de que los alcaldes soliciten un plan piloto para el consumo de licores en negocios públicos.

(Le recomendamos: Ideas para vincular regalías, cambio climático y la recuperación verde)

También se mantiene el cierre terrestre y marítimo de fronteras, aunque esta suspensión podrá levantarse previo análisis epidemiológico del Ministerio de Salud, en coordinación con el Ministerio del Interior.

(En otras noticias: Juzgado ordena a Minsalud exigir prueba de covid-19 a viajeros)

Disciplina

El presidente Iván Duque dijo que la decisión de ampliar la emergencia se tomó “basados en la lectura mundial de la situación de alerta, en virtud de los análisis y en virtud de seguir en alerta y transmitiendo información”, y agregó que se amplía para aumentar el control de la pandemia en el país, así como seguir preparando los esquemas de vacunación que se vayan consolidando hacia el inicio del próximo año.

De todas maneras, el mandatario dejó en claro que las autoridades locales deben trabajar de la mano del Gobierno Nacional para evitar un mayor repunte de casos.

Igualmente, Duque destacó que la disciplina ciudadana será clave, por lo que pidió mantener durante diciembre el buen comportamiento colectivo fraterno, visto en los últimos meses.

(Le puede interesar: Revelan porcentaje de población que tuvo coronavirus en tres ciudades) 

POLÍTICA
EL TIEMPO

Football news:

Sobolev on Tedesco in Spartak: Perhaps we will finish the season well, and he will want to stay
Liverpool are close to the transfer of England U16 striker Gordon for 1+ million pounds
Simeone on the leadership of Atletico in La Liga: We only think about the next opponent
The former defender of Inter, Schelotto has moved to Argentinian racing
Kramaric scored the 74th goal in the Bundesliga, breaking Olic's record among Croats
Suarez has 12 goals in his first 15 games for Atletico - the best start in La Liga for a new club since Ronaldo
16-year-old Small - the youngest player in the history of Everton