Colombia

“Nadie lo puede inscribir en Familias en Acción, no se deje engañar”: Prosperidad Social

La cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-19 paralizó miles de empresas y trabajadores informales que vivían del día a día afectando directamente a familias vulnerables. El diario EL PILÓN conversó con la directora del Departamento de Prosperidad Social, DPS,Susana Correa, acerca de las medidas que se están tomando desde el orden nacional.

¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional para atender a las familias vulnerables durante la cuarentena?

Lo primero que hicimos fue el 26 de marzo: empezamos la inscripción de los recursos de Familias en Acción con 2.666.936 hogares beneficiados. Eso son más o menos 15 millones de colombianos beneficiados, a los que se les consignaron en promedio $334.000, claro que la destinación depende del número de hijos registrados. La dispersión empieza el 26 de marzo, ese día llegamos a más o menos hogares que ya cuentan con los recursos y vamos terminando más o menos el viernes.

El 27 de marzo empezamos la dispersión de Jóvenes en Acción, también del giro ordinario y el giro extraordinario que también fue anunciado por el presidente Iván Duque. Aquí vamos a llegar a 274.342 hogares de jóvenes.

Lee también: Un millón de hogares vulnerables recibirán $75.000 cada dos meses

Este lunes anunciaron el programa de devolución del IVA

Ahora se empezó la devolución del IVA. Es un programa que fue autorizado hace unos meses en la Ley de crecimiento económico. Íbamos a hacer un piloto de 10.000 hogares pero por esta situación  el presidente nos autorizó dar desarrollo al programa de devolución del IVA y llegar al millón de hogares. Esa dispersión la empezamos a medio día de este martes, casi $80.000 pesos a cada hogar.

¿Quiénes lo recibirán?

Alrededor de 700.000 hogares inscritos en Familias en Acción y 300.000 beneficiarios del Programa de Adulto Mayor. Hoy lo empezamos y terminamos con más o menos 142.000 hogares con esos recursos y ese programa debe estar terminando el martes de la semana entrante. Eso son los programas que tenemos para dispersar los recursos. Debemos tener en cuenta Colombia Mayor que empezó a dispersar sus recursos desde el 25 de marzo.

Es un despliegue que no tiene antecedentes

Estamos repartiendo 2.8 billones de pesos a 30 millones de colombianos. ¡Estamos llegando a cubrir la necesidad de 30 millones de colombianos! Aquí se encierran los programas de Jóvenes en Acción, Familias en Acción, Adulto Mayor, devolución de IVA, Ingreso solidario y un tema que hicimos con las víctimas, que fue anticipar los valores de mayo y junio de la reparación o indemnización administrativa.

Hay muchos ‘avivatos’ haciendo el papel de intermediarios para engañar a muchas familias…

Estoy asombrada que con esta situación, donde sabemos que hay personas que viven en pobreza que en algunos casos no tienen qué comer, hay gente mala pidiendo plata, diciendo que inscribirán  en programas como Familias en Acción  cuando eso está cerrado.

No dejes de leer: Las medidas económicas frente a la emergencia de coronavirus en Colombia

Entonces, no se necesitan intermediarios ni habrá nuevos ingresos a los programas sociales

No estamos focalizando. La Dirección Nacional de Planeación y Prosperidad Social focalizan con el Sisbén, eso ya está hecho, ya tenemos los beneficiarios de todos los programas y lo que haremos es que avisaremos vía mensaje de texto o vía correo, por eso levantamos la reserva legal de la información en uno de los decretos, para poder llamarlos y decirles: ‘Señor, usted es beneficiario de tal programa, acérquese a reclamar sus recursos’. Nadie les puede cobrar, nadie los puede meter en los programas, ya todo está decidido.  Hagan caso omiso a los que prometan inscripciones.

¿Significará esta crisis un retroceso en la lucha contra la pobreza?

Estamos llegando  a las poblaciones para que ellos tengan recursos. Tenemos que ver cómo se afectará la tasa de desempleo, es algo que preocupa. Que la tasa de desempleo no se suba porque a medida que las personas no tengan empleo no tienen recursos. No podemos dejar que los empleos se acaben. Aguantemos estos 19 días porque la situación será más difícil  si no logramos mantener los empleos.

Te puede interesar: El teletrabajo se impone en la cuarentena

¿Cómo es el trabajo con los gobernadores en época de crisis?

Dentro de presidencia hay una Alta Consejería para las Regiones que está articulada con los gobernadores y alcaldes. Se les está contando a los alcaldes qué personas de sus municipios están dentro de los programas de la nación porque ellos también tienen recursos para brindar auxilios, sobre todo,  alimenticios pero no quieren que lleguen a los mismos beneficiarios. Entonces estamos articulando base de datos para que ellos sepan cuáles habitantes están dentro de estos programas para que ellos lleguen  a aquellas personas que no están en ningún programa. 

POR: DEIVIS CARO/ EL PILÓN

Football news:

Rashford on the death of George Floyd: black Lives matter. We are important
Messi will not leave Barcelona for free in the summer. This clause in the contract is no longer valid
Manchester United have extended ighalo's loan until January 31, 2021
PSG can buy Milinkovic-Savic and Marusic from Lazio for 80 million euros
Niang is Interesting for Tottenham, but the move to Marseille is more real
Coutinho's agent: Philippe has a desire to return to the Premier League, but there have also been conversations with Bayern about next season
Bayern President on Sanaa: he plays in Nike cleats. If he goes to us, he will learn about the advantages of adidas