Colombia

¡Muy preocupante! Personería descubre que algunos centros médicos en Medellín están “a reventar”

Un preocupante panorama encontró la Personería de Medellín, que visitó los centros de salud de la ciudad, y en muchos encontró que su capacidad está colapsada, incluso, algunos estarían ‘a reventar’.

Durante el recorrido se pudo evidenciar que hay un aumento significativo en las consultas por enfermedades de base o enfermedades crónicas, derivado ello, por la interrupción de los tratamientos que se dio durante los meses más complejos de la pandemia, lo que ha llevado a que actualmente haya una ‘urgentización’ en las consultas generales.

“A ello agréguenle que la gente no se siente totalmente a gusto con la tele consulta, porque consideran que no es lo mismo una llamada, que el contacto médico – paciente, para que haya un diagnóstico más certero”, indicó Jilmar Rentería Delgado, coordinador del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería de Medellín.

El tema se torna más complejo aún, porque la rotación que se está dando de estos pacientes es poca o nula. No se puede llevar al paciente que está en urgencias a la habitación de piso, porque quienes están ocupando estas habitaciones, tampoco pueden ser dados de alta hasta que no tengan un diagnóstico favorable.

“Pudimos observar también que la ocupación de los servicios de urgencias alcanza el cien por ciento, incluso en algunos de los hospitales que visitamos, se supera esa cifra” indicó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, quien agregó “que se encontraron casos donde los usuarios completaron 2 y hasta 3 días en urgencias, incluso en condiciones no aptas, cuando lo ideal sería que se les brindara la atención necesaria máximo 12 horas después de llegar al centro de salud, dependiendo del triage”.

Football news:

De Gea after 0-0 with Chelsea: Manchester United deserved more. The goalkeeper saved them
Lewandowski has scored every 37 minutes this Bundesliga season. He has 10 goals after 5 rounds
Azpilicueta about capturing Maguire: VAR can perform better. Why not take 20 seconds to review?
Real Madrid beat Barca at camp Nou for the first time since August 2017
Conte on Lukaku: in a year, he has improved in everything and has become different. I always called him an uncut diamond
Patrice Evra: Van de Beek doesn't need Manchester United. Why did we buy it?
Zidane on critics: We are not here to shut them up. We believe in what we do