Colombia

Municipio de Valledupar solicitó ante el IGAC ser gestor catastral

Valledupar
3 diciembre, 2020

La meta del gobierno municipal es convertir la gestión catastral en un servicio público que pueda ser prestado en la municipalidad y tener actualizada la información catastral del 100 % a largo plazo.

La Alcaldía de Valledupar solicitó ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, habilitación para ser gestor catastral. Foto: Joaquín Ramírez/EL PILÓN.

Habilitar al municipio de Valledupar como gestor catastral, un proceso fundamental para el adelanto de la caracterización de la población para dirigir planes y programas orientados a atender las necesidades de los habitantes, fue solicitado por la administración municipal al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

La solicitud se enmarca en la nueva política catastral del país que brinda herramientas para que la actualización de la información de los predios, su valor y propiedad pueda ser más expedita, y en la resolución 1983 del 31 de octubre de 2019 y 148 de 2020 del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, que abre la alternativa de liderar la gestión catastral para las ciudades, lo que constituye un proyecto vital para el municipio.

Desarrollaremos este proceso con el enfoque multipropósito; además será un excelente insumo de ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y de gestión de suelos para fortalecer las finanzas del municipio con una mayor cobertura de cobro y mejor liquidación del impuesto predial, gestión de su recaudo, así como cobro justo y oportuno”, argumentó el secretario de Hacienda municipal, Carlos Alfonso Araújo.

De acuerdo con el funcionario, tener información catastral actualizada no solo fortalece las finanzas de los municipios, también es una herramienta valiosa con la que los alcaldes en adelante podrán focalizar su gestión, puesto que les ayuda a tomar decisiones sobre dónde y cómo invertir, qué infraestructura y servicios hacen falta y ayuda a la formalización de la propiedad. 

La meta del gobierno municipal es convertir la gestión catastral en un servicio público que pueda ser prestado en la municipalidad y tener actualizada la información catastral del 100 % a largo plazo. En estos momentos el municipio de Valledupar espera ser habilitado tras un proceso de revisión de requisitos que dura aproximadamente dos meses; de ser certificado, el IGAC acompañará técnicamente al municipio en la articulación y actualización de su información catastral.

Football news:

Chelsea will give Drinkwater the third rent - Kasimpasa. He has not played since February
Neymar: I became an icon and idol in football. Courage is my main advantage
Ole Gunnar Solskjaer: Liverpool want to beat everyone. Manchester United knows that they can beat anyone
Messi missed today's Barca training session
There are three candidates left in Barca's presidential race (one more starred in tears). Here are their programs and plans for Messi
Rashford - Rooney: One of the greatest. Playing with you was a dream come true
Zlatan did not allow Kalul to play in gloves: How can a young defender make his debut like this? He will definitely not scare the strikers