Una mujer de 31 años que se encontraba en estado de embarazo con síntomas de covid-19 como dificultad para respirar, tos y fiebre; perdió la batalla contra ese virus pese a los esfuerzos médicos.
(Lea también: Piden mantener cuidados pese a la disminución de contagios en Medellín)
La mujer había ingresado al hospital del municipio de Espinal -de donde es oriunda- y, de acuerdo al reporte médico, presentaba cerca de 33 semanas de gestación, pero su situación se complicó, pues dio positivo para covid-19.
Como presentó neumonía y mayor dificultad respiratoria fue trasladada, el 22 de enero, al hospital Federico Lleras Acosta, de Ibagué (Tolima) que le brindó atención en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI.
El hospital informó que desde su llegada la paciente recibió toda la asistencia y atención necesaria para estos casos.
(Además: Nace polémica idea de crear un nuevo departamento en Colombia)
"Es un caso doloroso y lamentable, se trata de una persona muy joven
"Es un caso doloroso y lamentable, se trata de una persona muy joven", dijo Luis Eduardo González, gerente del Hospital Federico Lleras, y agregó que la paciente no tenía historial de controles prenatales.
Jorge Bolívar, secretario de Salud del Tolima, afirmó que por su estado crítico a la paciente le fue practicada una cesárea de urgencia, pero infortunadamente falleció el domingo 24 de enero a tempranas horas de la mañana.
"Murió al día siguiente de la cirugía", dijo el funcionario y agregó que se trataba del tercer embarazo de la mujer.
(Vea también: La polémica recomendación de Natalia París para no tener covid-19)
En medio de las dificultades, el recién nacido logró sobrevivir y recibe atención especial en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, pues presentó asfixia perinatal, lo que corresponde a una dificultad producida al recién nacido al momento del parto por falta de oxígeno.
Más contenido de Colombia:-Alerta en el mundo vallenato: Jorge Oñate 'se encuentra delicado'
-Cierre de colegio genera preocupación en comunidad de Barranquilla
-Insólito: religiosos en Atlántico ayunan por venida de Jesús el jueves
FABIO ARENAS
Para EL TIEMPO
IBAGUÉ