Colombia

Moción de censura contra ministro de Defensa colombiano naufraga en el Senado

Bogotá, 23 oct (EFE). El debate de moción de censura contra el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, convocado por opositores, naufragó este jueves en el Senado por una maniobra del oficialismo que bloqueó esa iniciativa tras una primera discusión en la que fue duramente criticado.

El oficialismo hizo valer sus mayorías en los dos debates a los que fue citado Trujillo: uno de control político por el senador Roy Barreras, quien denunció serias irregularidades en su gestión, y una moción de censura por el senador Jorge Robledo con el ánimo de interpelarlo por la presencia en el país de miembros de una brigada antidrogas del Ejército estadounidense.

Tras el primer debate, los senadores votaron una proposición en la que 66 de ellos se declararon satisfechos con las explicaciones rendidas por el ministro, uno lo hizo en contra y casi toda la oposición de izquierda se retiró de la sesión virtual.

Posteriormente el oficialismo logró tumbar el segundo debate al pedir su suspensión, proposición aprobada con 58 votos contra uno, también con la oposición retirada.

En ambas votaciones los senadores de oposición denunciaron un supuesto abuso de las mayorías del Senado construidas por el Gobierno, como lo aseguró el senador Robledo.

«Nos retiramos para no participar en una votación ilegal y antidemocrática», protestó Robledo, del Polo Democrático Alternativo, antes de que se votara la resolución sobre si debía hacerse o no el segundo debate del día, convocado por él.

EL MINISTRO SOBREVIVE

De esta forma, Trujillo sobrevivió a lo que llamó «un juicio político» impulsado por la oposición que quería «su cabeza» por, según dijo Robledo, «mentir» sobre los militares estadounidenses y no cumplir decisiones judiciales.

La jornada en el Senado, que fue virtual por la pandemia de coronavirus, comenzó con una avalancha de denuncias de Barreras, quien aseguró que el jefe de la Defensa le ocultó al país que 36 menores de edad han muerto «por balas de la fuerza pública» en operaciones en los últimos meses y que 54 niñas han sido violadas por militares.

El senador, que denunció en noviembre del año pasado, cuando el ministro de esa cartera era Guillermo Botero, la muerte de 8 menores en una operación militar contra las disidencias de las FARC en el departamento del Caquetá, aseguró hoy que esa cifra es superior.

«Yo tengo que contarles hoy que no han sido 8, que hay más muertos, que son 36 niños y niñas en registros oficiales (…) Estoy hablando solamente de niños y niñas desde los 12 años hasta los 18, muertos por balas de la fuerza pública, muertos por agentes de la fuerza pública», dijo al abrir el debate de control.

EL MINISTRO SE DEFIENDE

Barreras no solo cargó contra el ministro por supuestamente ocultar la muerte de menores y la violación de niñas, sino que lo acusó de la «crisis de seguridad» en el país, de promover desde el Gobierno su candidatura presidencial para las elecciones de 2022 y de ser un «mentiroso».

El senador, que hace unos días anunció que dejará el Partido de la U y que buscará ser candidato presidencial, dijo que, para sustentar sus afirmaciones, durante 14 días divulgará un video diario, empezando por uno sobre los menores de edad muertos en operaciones militares o policiales.

Ante esos señalamientos, el ministro dijo que su despacho no es el encargado de dar detalles sobre los muertos en operaciones militares ya que eso es competencia del Instituto Nacional de Medicina Legal, con lo que negó haber ocultado información al país.

Al respecto, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo, refutó a Trujillo al señalar que «no se puede responder con vaguedades, con anécdotas infantiles o con los lugares comunes que ya hemos escuchado una y otra vez en estas discusiones».

«Aquí hay que responder ante hechos que son muy graves», puntualizó Cepeda quien además culpó a Trujillo de ser el «principal responsable» político de la «profunda crisis por las violaciones de derechos humanos por la que está pasando el país».

Cepeda es uno de los más enconados críticos de la Administración de Iván Duque y acusa al mandatario de no implementar el acuerdo de paz firmado hace cuatro años por el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC.

Sobre eso Trujillo respondió: «Si algo tenemos que superar para que, en efecto, brille hacia adelante el debate tranquilo de las ideas, porque las ideas son respetables, es esa polarización por razones inexistentes, esa polarización artificial, esa polarización mentirosa, que se abrió en Colombia entre amigos y enemigos de la paz. En Colombia todos los demócratas somos amigos de la paz».

CRISIS EN SEGURIDAD

Al responder los señalamientos de Barreras sobre lo que llamó «crisis de seguridad» en el país, Trujillo los rechazó de tajo y dijo que debates como el de hoy se han convertido en un «juicio político».

«Esto ha querido convertirse en un escenario judicial envuelto en una sombrilla política», dijo en tono vehemente el ministro.

Barreras aseguró además que este año han ocurrido 68 masacres en el país, lo que se traduce en «una total pérdida de control territorial» por parte del Estado, ante lo cual el ministro respondió que en el anterior Gobierno, de Juan Manuel Santos (2010-2018), las masacres costaron la vida a 743 personas.

Reconoció, eso sí, que en los dos primeros años del Gobierno de Duque las masacres han dejado 236 muertos, y atribuyó las matanzas al narcotráfico, al tiempo que indicó que Colombia retrocedió en la lucha contra las drogas cuando cambió la política de combate a los cultivos ilícitos.

«Están las cifras que indican que a partir del 2013, en virtud del cambio de la política, el número de hectáreas de cultivos ilícitos subió a 171.495 hectáreas», aseguró.

SIN DEBATE DE MOCIÓN

Al finalizar la primera parte de la sesión la plenaria se enredó en una discusión sobre la proposición de 42 senadores que pidieron que el segundo debate, el de moción de censura, fuera suspendido en virtud de un fallo del Consejo de Estado que revocó la orden de suspensión de actividades en el país de miembros de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB, por sus siglas en inglés).

«La solicitud que se aduce a citación de debate de moción de censura carece de objeto luego del pronunciamiento del Consejo de Estado el pasado 15 de octubre de 2020», dijo el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, al subrayar que el ministro fue citado por «su actuación en el caso de las tropas del Ejército de Estados Unidos en Colombia».

A su proposición respondió Robledo, quien dijo que el Gobierno está empujando a Colombia al «camino del autoritarismo», lo que según dijo es «de una gravedad inaudita».

«Las mentiras son mentiras (…) Impónganse si quieren, ya veremos nosotros cómo le hacemos conocer a los colombianos que tenemos un ministro indigno, que mintió, que engañó, que violó la ley y que se acobardó ante este debate», advirtió. EFE

Football news:

Beckham returned to the cover of FIFA 23 years later. For this, he will get more than paid in real PSG
Barcelona transferred a 5 million Euro bonus to Borussia for Dembele's transfer. Catalans have already paid more than 130 million
Ramos and Benzema out of Real Madrid's bid for the Champions League match with Inter
Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult