Colombia

Mineducación otorgará créditos para pregados en licenciatura

Hasta el próximo 12 de octubre docentes y directivos docentes podrán participar en la convocatoria de Formación Inicial – Cohorte 2020-2B, del Fondo de Formación en Programas de Pregrado para Educadores del Sector Oficial, financiado por el Ministerio de Educación Nacional y administrado por Icetex, que otorgará crédito de carácter no reembolsable para estudios de pregrado (licenciatura).

Con esta convocatoria, 265 educadores se beneficiarán con crédito educativo 100 % condonable para cursar estudios de pregrado (licenciatura) en las diferentes áreas del saber.

Puede leer: Estudiantes de Cali regresan hoy a las aulas, ¿qué deben esperar los padres?

Para conocer los programas ofrecidos, los interesados pueden consultar el siguiente enlace:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/defaultsource/alianzasyfondos/fondos/anexos/anexo_4_oferta_programas_licenciatura_20202b.pdfsfvrsn=2

Los educadores deben ser docentes en servicio (directivos docentes y maestros) con nombramiento en propiedad y contar con último nivel educativo aprobado de Normalista Superior.

Los aspirantes deben estar desempeñándose en establecimientos educativos oficiales ubicados en los 691 municipios clasificados como rurales y rurales dispersos por la Misión Rural del Departamento Nacional de Planeación (DNP) o en las áreas rurales de los municipios intermedios y ciudades del país.

Para la condonación del crédito en el caso de los etnoeducadores, el trabajo de grado debe estar basado en una temática de etnoeducación, que permita la resolución o abordaje de una problemática del ámbito escolar.

Para conocer el listado de los municipios clasificados como rurales y rurales dispersos se puede acceder al enlace:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/docs/default-source/alianzas-y-fondos/fondos/anexos/anexo_3_municipios_rurales_y_rdispersos_2020-2b.pdf?sfvrsn=2

El sitio web en el que los educadores pueden inscribirse, conocer toda la información de la convocatoria y su reglamento, así como de los programas académicos ofrecidos es el siguiente:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/formacion-nivel-pregrado-para-normalistas-superiores-de-establecimientos-educativos-oficiales

¿Qué financia el Fondo?

El Fondo financia el 100% del valor de la matrícula ordinaria del programa de licenciatura, de acuerdo con la información presentada por las Instituciones de Educación Superior -IES- para la convocatoria.

Para tener en cuenta

Los educadores aspirantes deben contar en el momento de la solicitud con la postulación del rector del establecimiento educativo donde se encuentre laborando y la admisión al programa académico al cual aspira.

También, esta convocatoria permite la participación de docentes que al momento de su postulación se encuentren cursando alguno de los programas académicos ofertados, de acuerdo con las condiciones del Fondo.

Condonación

Entre los requisitos de condonación del crédito que debe reunir el educador, se encuentran:

- Cursar y culminar con su graduación los estudios financiados.

- Demostrar su permanencia en el establecimiento educativo durante un período mínimo de tres años posteriores a la obtención del título académico, exceptuando los casos que impliquen traslados por motivos de fuerza mayor, caso fortuito o por disposición de las autoridades competentes.

- Realizar el trabajo de grado basado en una temática que permita la resolución o abordaje de una problemática del ámbito escolar del establecimiento educativo donde labora.

Clases con presencialidad en alternancia

Este lunes arrancó en la capital vallecaucana el modelo de presencialidad en alternancia. Esquema con el que se busca el regreso de manera gradual de los estudiantes al aula de clases, bajo estrictas medidas sanitarias de seguridad, para minimizar los riesgos de contagio de covid-19 entre la población escolar.

El piloto se puso en marcha, inicialmente, con los colegios privados, pero se espera que muy pronto pueda sumarse el sector público, teniendo en cuenta las difíciles condiciones que enfrentan miles de niños por falta de conectividad y equipos, situaciones de maltrato y abusos, además de problemas de seguridad, como el reclutamiento forzado, en zonas rurales.

Elsy Jordán, presidenta de la Asociación de Colegios Privados de Cali, Asocopri, expresó el modelo de alternancia exige una corresponsabilidad de muchos sectores: colegios, padres de familia, transportadores, administradores de cafetería, etc.

Esta comienza desde casa cuando los padres de familia garantizan que los niños están bien de salud, sin síntomas de fiebre o gripa, antes de llevarlos al colegio. Tampoco pueden tener un familiar enfermo.

En el piloto los niños serán al colegio llevados por sus padres, pero los que utilicen transporte escolar deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos para este servicio.

“Se les tomará la temperatura, desinfectará zapatos y habrá distanciamiento físico en el bus. Los colegios tendrán controladores en las zonas de llegada de los vehículos para que los niños bajen de forma organizada y se les aplicará nuevamente todo el protocolo antes de ingresar al salón de clases”, explicó.

Los descansos se harán de manera escalonada para evitar aglomeraciones y habrá zonas especiales para cada grupo.

Asimismo, cada cierto tiempo sonará un timbre para que los menores recuerden lavarse las manos.

“Los salones están señalizados, delimitado dónde debe ir cada pupitre, cada niño. Además, habrá puntos de desinfección en los mismos. Todo está absolutamente controlado, seremos muy estrictos con los protocolos”, reiteró Jordán.

Advirtió que si los niños llevan lonchera deberán consumir todos los alimentos en el colegio porque no se les permitirá llevar lo que quede a su casa.

Los restaurantes y cafeterías van a funcionar normalmente con sus respectivos protocolos.

Los padres debieron firmar un consentimiento donde aceptaron de manera voluntaria mandar los niños al colegio, además de leído el protocolo de bioseguridad y aceptarlo.

La asociación cuenta con 27 centros educativos, pero no todos retornaban este lunes; algunos lo harán hasta el próximo 13 de octubre, después de la semana de recesión.

“La recomendación más importante es que no nos envíen los niños que tengan algún síntoma para no tenerlos que devolverlos, que cumplan con los protocolos en la casa, les manden una lonchera saludable, aunque lo mejor sería utilizar la cafetería de los colegios que tienen una buena seguridad y alimentos saludables”, insistió.

De otro lado, Hugo de Jesús Botero, rector del Colegio Hispanoamericano, explicó que primero se pidió a los padres hacer una encuesta de manera muy sincera al interior del núcleo familiar para que respondieran sobre el tema de comorbilidades o preexistencias, tanto del estudiante como de sus seres queridos.

También se les hizo firmar un consentimiento en el que informan que están de acuerdo con enviar los estudiantes al colegio y cumplir con los protocolos establecidos.

Sin embargo, precisó que en el evento que el niño viva con un adulto mayor de 59 años no regresará aún al modelo de alternancia, sino que deberá seguir viendo las clases en casa.

El colegio, entre tanto, ha minimizado los riesgos biológicos a través de unos protocolos de bioseguridad construidos para toda la institución, incluyendo docentes, trabajadores, etcétera.

“Tenemos 320 estudiantes que arrancarían este lunes, 28 de septiembre, en las tres secciones. Los aforos de los salones se harán de acuerdo a la norma y se manejará la distancia estipulada”, reiteró.

Para Botero es muy importante que el niño regrese a las aulas porque posibilita un mayor aprendizaje, especialmente en los menores que están aprendiendo a leer y a escribir ya que necesitan la presencia de los profesores, sin contar lo que implica la interacción entre ellos.

“Que vean a sus amiguitos y a sus profesores, eso va a ser otra sintonía educativa”, afirmó.

Por su parte, Luis Roberto Rivera Mazuera, rector del colegio Bermanchs, expresó que con los padres de familia se hizo un diagnóstico sobre las condiciones de salud del niño y su núcleo familiar más cercano.


Adicionalmente, desarrollaron una iniciativa denominada, ‘Mi casa segura, mi transporte seguro y mi colegio seguro’, porque, aseguró, la responsabilidad es integral y aplica para todos los contextos en los que se mueve el niño.

Las recomendaciones incluyen hábitos de higiene adecuados, distanciamiento apropiado, además del tema de los síntomas y el uso correcto del tapabocas.

Agregó que el transporte escolar es un tema muy importante, porque, aunque la mayoría de los niños van a regresar en el carro de sus padres, y el transporte escolar solo funcionará después de la semana de receso, sigue siendo un punto crítico.

“El transportador debe cumplir con todos los protocolos que le corresponden: higienización de los buses y el aforo que no puede pasar del 30%. Hay unos protocolos propios para este servicio que deben ser tenidos en cuenta”, enfatizó.

Lo último, anotó, es que los menores cumplan con una forma de comportarse al interior del colegio, respetar los protocolos para que cuiden la salud de todos.

“Empezamos con todos los grados, pero no en todos los grados vamos a tener la misma cantidad de niños porque esto depende del consentimiento de la familia, pues debe haber un compromiso escrito en el que las familias se comprometen, con toda la comunidad educativa, en el cumplimiento de estos protocolos. Tendremos desde preescolar hasta undécimo”, dijo.

Sostuvo que si el niño viene al colegio y no cumple con el protocolo regresará con trabajo en casa, sin ningún detrimento de la calidad educativa del menor.

Entre tanto, María Fernanda Girón Reyes, directora general de Cañaverales International School, manifestó que, desde el Departamento de Apoyo para el Bienestar Estudiantil del colegio, se ha venido trabajando con los niños de todas las secciones generando espacios de reflexión que favorezcan el autocuidado básico, como preparación a un posible regreso al colegio en el modelo de alternancia.

Subrayó que el mayor compromiso del centro educativo es propender por la integridad física y emocional de todos sus miembros.

Desde el Departamento de Apoyo para el Bienestar Estudiantil a cargo de Beatriz Elena Giraldo se han hecho algunas recomendaciones a los padres.

“Lo primero es que los padres estén preparados, tanto en la parte emocional como de bioseguridad, para salir y saber qué medidas de autocuidado deben tener. Luego preparar a los niños desde casa, mostrándoles la realidad con un enfoque racional, pero no catastrófico, dándoles seguridad y enseñando el autocuidado básico para empezar a generar consciencia”, explicó Giraldo.

Otra de las recomendaciones hechas a los padres de familia es construir estrategias de cuidado y autocuidado sin que se sustenten desde el pánico o la tragedia.

“Es posible que nos contagiemos, pero la probabilidad depende en gran parte del autocuidado y seguir las normas de bioseguridad. Finalmente, en el momento que los padres y adultos estén listos, asimismo los niños lo estarán”, manifestó.


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