Colombia

Mindefensa habría llegado con el virus a reuniones en Santa Marta

Aunque sus últimas reuniones oficiales se habrían realizado en Santa Marta, las autoridades sanitarias del Distrito presumen que el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Murillo, habría contraído el virus en otra región antes de los encuentros que tuvo con alcaldes, funcionarios y fuerza pública en la capital del Magdalena.

(Lea también: Carlos Caicedo acusa a Mindefensa de hacer política en Magdalena)

Desde la oficina de comunicaciones de Salud Distrital se indicó que “todo parece indicar que el Ministro Carlos Holmes Trujillo vino contagiado, y estando acá luego de liderar encuentros de seguridad, comenzó a registrar síntomas, por lo que se le practicó la prueba que posteriormente resultó positiva”.

En Santa Marta, el funcionario estuvo hospedado en la sede de la Primera División del Ejército, donde se cumplió su última reunión en la que analizó la situación del orden público en el departamento.

Además, Holmes Trujillo sostuvo varios diálogos en privado con periodistas y altos oficiales de las instituciones de Policía y Ejército, al igual que con personalidades de la política del Magdalena.

Recibimos en dos ocasiones la visita del señor ministro, quien jamás se quitaba el tapabocas

(Le puede interesar: Video: un joven intentó agredir a dos policías con un destornillador)

Por esa razón, la noticia de que el Ministro de Defensa había dado positivo para covid-19 prendió las alarmas en este departamento, especialmente entre las autoridades administrativas y de fuerza pública con las que se habría relacionado en territorio samario.

Sin embargo, el diputado del Centro Democrático, Jair Mejía, quien estuvo presente en las convocatorias que hizo Holmes Trujillo en esta ciudad, aseguró que siempre se cumplieron de forma estricta los protocolos de bioseguridad.

“Recibimos en dos ocasiones la visita del señor ministro, quien jamás se quitaba el tapabocas. En los auditorios donde se desarrollaron las reuniones no se excedió el aforo y siempre se llevaron a cabo los procesos de desinfección”, manifestó el diputado Mejía.

(Le recomendamos: La polémica recomendación de Natalia París para no tener covid-19)

De todas maneras, aquellos que asistieron a estos encuentros y fueron incluidos en el cerco epidemiológico por tener contacto directo con un infectado de covid, se practicaron la prueba para tomar las medidas y precauciones, de acuerdo al resultado de la misma.

Aunque no hay un reporte oficial sobre si hubo o no más contagiados, hasta el momento quienes participaron en estos consejos de seguridad presentan buen estado de salud.

Cabe indicar que, el Ministro de Defensa estando en Santa Marta, anunció una serie de planes para continuar combatiendo los grupos armados que operan especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
@rogeruv

Football news:

Werner on Chelsea: The period when I didn't score was the worst of my career
Ole Gunnar Solskjaer: You're in the wrong place if you're at Manchester United and you like to lose. I may be the worst loser in the club
Ko vid-masks of the Leopard are recognized as the best in Spain. Efficiency - 94%
Klopp admitted that he considered the option of Trent and Robertson in the center of the Liverpool defense
Inzaghi on 0:2 with Bologna: Lazio should react differently to a missed goal after an unforced penalty
Tuchel admitted that PSG tried to sign Bruno: they fought hard to get him
Ex-referee Andujar Oliver: Messi did not deserve a second yellow for fighting Kunde. The first one was already excessive