Colombia

Medidas de apoyo a deudores han contenido el deterioro de la cartera

Las ayudas a los deudores implementadas por las entidades financieras (periodos de gracia, extensión de plazos para el pago de obligaciones) han surtido el efecto buscado de mantener los buenos hábitos de pago de las personas y evitar que la cartera en mora entre en una espiral ascendente en medio de una de las crisis económicas más agudas que haya vivido el país como consecuencia de la pandemia del covid-19.

(Lea también: Los subsidios que tal vez no conocía y pueden ayudarle a comprar casa)

Hasta julio pasado, el 96,1 por ciento de los más de 526 billones que las personas (naturales y jurídicas) le deben a las distintas entidades de crédito en el país se encuentran al día, acaba de revelar la Superintendencia Financiera.

(Lea también: ¿Sin trabajo? Le contamos cómo aplicar a 20.000 vacantes en Colombia)

Y señaló, además, que la cartera vencida con más de 30 días de mora sumó al cierre del séptimo mes del presente año 20,5 billones de pesos, registrando una caída 11.,3 por ciento real anual,  que coincide con el efecto de las medidas adoptadas.

Esto ha permitido que el indicador de calidad de la cartera del sistema luzca mejor, incluso, más de lo que estaba antes de la llegada de la pandemia al país y se decretara el cierre casi total de la economía y las medidas de restricción, con las consecuencias conocidas.

Al cierre de julio dicho indicador fue de 3,9 por ciento frente al 4,45 por ciento registrado en febrero de este mismo año.

Según la Superfinanciera, entre marzo y julio de 2020 se observó que la contracción en la cartera vencida en 40 puntos básicos estuvo acompañada de un incremento en


más del doble en la cartera castigada, al pasar de representar el 0,5 por ciento de la cartera total al 1,2 por ciento. Si las entidades de crédito no hubieran adoptado como política castigar esta cartera, el indicador de calidad habría pasado de 4,8 a 5,1 por ciento.

Caen fuerte las ganancias

Pero mientras dichas medidas han surtido el efecto deseado en el desempeño de la cartera, por el lado de los resultados de los establecimientos las consecuencias se notan con más fuerza a medida que avanza el año, esto debido a la obligación que tienen las entidades de hacer mayores provisiones, algo que se irá acentuando con el paso de los meses.

Solo en los establecimientos de crédito (bancos, compañías de financiamiento, corporaciones financieras, entre otros) las ganancias cayeron cerca de 40 por ciento anual al cierre del séptimo mes del 2020, al pasar de más de 7,6 billones de pesos a cerca de 4,6 billones.

En los bancos esa disminución en las utilidades acumuladas en esos primeros siete meses del año fue de 43,4 por ciento anual, pues estas entidades pasaron de reportar utilidades por encima de los 6,3 billones de pesos en julio del año pasado a cerca de 3,6 billones en igual mes del 2020, esto es, una caída de 2,7 billones de pesos en ese último año, indican las cifras de la Superintendencia Financiera.

En los bancos la caída en las utilidades fue de 43,4 % anual, pues pasaron de reportar utilidades por encima de los $ 6,3 billones en julio del 2019 a cerca de $ 3,6 billones en igual mes del 2020.


El mismo reporte también deja ver que las ganancias reportadas por todo el sistema financiero (establecimientos de crédito, industria aseguradora, fondos privados de pensiones, intermediarios de valores, fiduciarias y entidades oficiales especiales, entre otras) se redujeron en más de 20,3 por ciento al pasar de 12,7 billones de pesos en julio del 2019 a poco más de 10,1 billones un año después.

En cuanto a los recursos del público administrados por estas entidades, los resultados reportados hasta ese mes fueron negativos, producto del débil comportamiento de los mercados. Los rendimientos fueron negativos en 1,67 billones de pesos, siento los de los fondos de pensiones lo peores, con cerca de -3,2 billones de pesos.

Un año atrás estos resultados eran bastante positivos, con rendimientos del orden de los 58,7 billones de pesos, de los cuales 26,3 billones correspondieron a los fondos de pensiones y cesantías privados, según reporte de la Superfinanciera.

(Continúe leyendo: Por cada peso que dejaran retirar hoy, la pensión perdería más de $12)

Por: Economía y Negocios

Football news:

Ronaldo has a bald haircut: Success is measured by the obstacles you overcome 😉 💪 🏽
UEFA on the European Premier League: She's bound to get bored. The Champions League is the best tournament in the world
Salzburg sold Holand and Minamino - and has already gathered new potential stars. The season started with 35 goals in 8 games
Sulscher twice outplayed Tuchel: first he mirrored the scheme (helped to contain), and then released Pogba in time (helped to add to the attack)
Barcelona - the first team to score for two 17-year-old players in a Champions League match
Atalanta's development has reached a crucial point: the club will soon turn into either Napoli or Roma. Miranchuk - a symbol of change
Sharonov joined the coaching staff of Cyprus Paphos