Colombia

McPlant, la línea de McDonald’s para conquistar vegetarianos y veganos

La empresa de comida rápida McDonald's anunció, a principios de noviembre, que prepara lanzar una línea de productos a base de plantas como sustituto de la carne.

El anuncio se da al mismo tiempo que el de su balance en ventas de enero a septiembre, el cual, con un beneficio acumulado de 3.353 millones de dólares, representa una caída del 25 % con respecto al mismo periodo de 2019.

De cualquier manera, McDonald's sigue siendo una de las empresas líderes en su mercado, pues tiene más de 35.000 locales en más de 100 países alrededor del mundo, por lo que cualquier decisión que se toma suele dar qué hablar entre sus millones de consumidores.

(Le recomendamos leer: Cómo preparar ensalada con pasta orzo o risoni: una comida saludable).

Por eso el anuncio de una línea de productos vegetarianos y veganos llamada McPlant ha hecho celebrar a varios fanáticos de la marca en redes sociales, algunos de los cuales comentaron, con ironía, sobre su peculiar nombre.

"Estoy extremadamente emocionado de pedir una McPlant cuando esté disponible, pero de seguro no disfrutaré la parte en la que tenga que decir la palabra 'McPlanta'", escribió el usuario @telethonband en Twitter.

¿En qué consiste?

La nueva apuesta, que fue anunciada en la reunión trimestral con los inversores, busca, en principio, ofrecer una hamburguesa hecha con proteínas vegetales, pero que conserve el sabor característico de la carne.

Además, este sustituto de la carne podría ser incorporado en otras opciones del menú, como los emparedados. También se planea ofrecer alternativas a las recetas con pollo, aseguró en la reunión corporativa Ian Borden, presidente internacional de McDonald's.

Hasta el momento se sabe que la empresa trabajará con un tercero para producir la proteína de sus McPlant, le explicó un vocero anónimo a la cadena 'Cnbc’.

(Vea también: ¿Por qué Burger King invita a comprar en McDonald's?).

La fecha exacta del lanzamiento al público y los países donde se realizará no han sido confirmados. "Ahora la pregunta no es si pasará, sino cuándo", dijo Chris Kempczinsk, el CEO de la marca.

La prueba definitiva

No es la primera vez que McDonald's incluye 'carne' vegetariana en su menú.

En septiembre de 2019 se adelantó una especie de plan piloto en las tiendas de Ontario, Canada.

Se trató de una hamburguesa bautizada como PTL por las palabras en inglés 'plant' (planta), 'tomato' (tomate) y 'lettuce' (lechuga). Su fabricación fue hecha en asociación con Beyond Meat, una compañía especializada en tecnología de los alimentos. La prueba, sin embargo, fue suspendida en abril de este año y no hay planes para volver a ofrecer la PTL.

McDonald's P.T.L

Imagen promocional de la hamburguesa vegetariana P.T.L.

Además, en las sucursales de Alemania ya hay una opción de hamburguesas veganas proveídas por Nestlé.

No obstante, ninguna de esas dos opciones han logrado salir de los países que las han promovido, mientras que McPlant es un proyecto internacional.


Kempczinski le dijo a sus inversionistas que el ritmo en el que avance el proyecto dependerá, principalmente, de la demanda del consumidor.

(Siga leyendo: ¿Cuáles son los alimentos que más debe consumir según su edad?).

Se trata, además, de un tema de interés para asociaciones animalistas, como Peta, que celebró la creación de McPlant con un mensaje en Twitter. "¡Conseguido! Después de décadas de presión McDonald's pronto estará ofreciendo opciones veganas".

(Si nos lee desde la app vea aquí el trino completo de Peta Latino).

Según le dijo a ‘BBC Mundo’, en septiembre de 2019, Ryan Katz-Rosene, profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Ottawa (Canadá), "el 5 % de la población es vegetariana (...) pero es una tendencia creciente en la clase media de las naciones ricas, como China y Estados Unidos". 

Tendencias EL TIEMPO

Football news:

Flick on Bayern: Our goal is to stay on top
Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out
Real Madrid were eliminated from the Spanish Cup for the fifth time by a team from the 3rd league