Colombia

Más oferta para Colombia: Están disponibles dos nuevas variedades de guayaba

Cuando se unen el conocimiento científico, los prodigios de la naturaleza relacionados con las bondades de los frutos y la fertilidad de los suelos, el resultado no puede ser otro que un producto de la más alta calidad para el disfrute del consumidor final.

Este trabajo de mejoramiento genético fue el que realizaron profesionales de la Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Agrosavia, quienes lanzaron dos variedades de guayaba, denominadas Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C.


Durante nueve años de investigación, los científicos escogieron árboles con características sobresalientes por rendimiento y calidad de fruta, provenientes del Banco de Germoplasma de Guayaba, para generar estas nuevas variedades. Y posteriormente, perpetuaron las características de dichas variedades, mediante la clonación a partir de la técnica de injertación, que consiste en sembrar una planta que nace de una semilla y a los tres meses hacerle un corte para unirla a una rama o yema de un árbol de la misma especie, pero con características superiores en cuanto a reacción a plagas y enfermedades, calidad de la pulpa, bajo porcentaje de acidez, poco contenido de semillas y riqueza en nutrientes, principalmente vitamina C.

Agrosavia

Desde la siembra hasta el inicio de la fructificación de la guayaba, pasan entre 1 y 2 años y se alcanza la estabilidad de cosecha entre los 3 y 4 años, bajo condiciones del Valle Geográfico del Río Cauca.

Imagen especial para El País

Luego, las plantas que se sometieron a dicho proceso se establecieron en tierras del Valle del Cauca, Cauca, Caldas y Risaralda, en lo que se conoce como Valle Geográfico del Río Cauca.

Los nombres de las variedades (Carmín y Rosa) hacen alusión al color de la pulpa, explicó el ingeniero agrónomo Eberto Rodríguez Henao, investigador máster de Agrosavia.


Ventajas de las nuevas variedades

De acuerdo con el ingeniero, magíster en ciencias agrarias con líneas de investigación en mejoramiento genético vegetal, la variedad Corpoica Rosa-C tiene un rendimiento promedio de 22,9 toneladas por hectárea y por ciclo productivo. Cada árbol produce alrededor de 68,9 kilogramos de fruta.

También se destaca por su alto valor nutricional, representado principalmente en el contenido de vitamina C, con un valor de 80,9 mg de ácido ascórbico por 100 gramos de pulpa, superior en 121,8 % a la variedad Palmira ICA 1 y en 74,2 % a la Regional Roja.

“Esta vitamina es esencial para el organismo humano. Se debe ingerir a diario, ya que no se almacena en el cuerpo”, explicó el investigador Rodríguez, al agregar que este tipo de guayaba también es rica en pectina, que es una fibra natural, y en sólidos solubles y aminoácidos.


Por otro lado, la variedad Corpoica Carmín 0328 tiene un rendimiento de 28,6 toneladas de fruta por hectárea por cosecha, con un ciclo productivo de 216 días (7,2 meses), en una densidad de siembra de 333 plantas por hectárea.

Agrosavia

En promedio, produce 1.000 frutos por árbol, alcanzando un peso aproximado de frutas por planta de 85,7 kilogramos.

Foto: Especial para El País

En promedio, produce 1.000 frutos por árbol, alcanzando un peso aproximado de frutas por planta de 85,7 kilogramos. En rendimiento supera en 17,2 % a la variedad Palmira ICA 1 y en 23,8 % a la Regional Roja.

Además, tiene un alto contenido de sólidos solubles totales de 13,1 brix y baja acidez, con 0,49% de ácido cítrico, en tanto que el color rojo de la pulpa es muy apetecido en el mercado nacional para procesos industriales, como por ejemplo, en la preparación de dulces, jugos y mermeladas, entre otros productos alimenticios.


Aporte al agro colombiano

Es de anotar que estas dos innovaciones resultan muy significativas, en la medida en que amplían la oferta de variedades existente y le brindan más posibilidades de cultivo a los productores de guayaba cuando decidan establecer sus sistemas productivos, de acuerdo con la orientación de uso o consumo que requieran.

De ahora en adelante no tendrán que limitarse únicamente a las variedades existentes hasta el momento en el mercado, sino que podrán aprovechar las ventajas que ofrecen estas variedades mejoradas.

Si bien ambas fueron liberadas inicialmente para la región del Valle Geográfico del Río Cauca, en 2021 se proyecta realizar la ampliación del registro ante el ICA para el Valle Geográfico del Río Magdalena y hay mucho interés desde Agrosavia, así como de personas naturales, agricultores y entidades, en participar de la ampliación del registro hacia otras zonas de Colombia, donde están los principales núcleos productores de guayaba a nivel nacional.

De hecho, la acogida de estas frutas es tal que la empresa Nutrium, filial de Postobón, está apoyando el cultivo de varias hectáreas, con el fin de utilizarlas en la producción de jugos.

Asimismo, se espera que a corto plazo se estén elaborando diversos productos alimenticios, aprovechando las múltiples bondades de Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C.

Desde 2017, cuando fueron lanzadas estas dos variedades, Agrosavia viene realizando un importante trabajo de fomento para que los agricultores conozcan sus bondades y las establezcan en sus parcelas.


La idea es que en dos años, estas novedades frutícolas estén disponibles en las plazas de mercado del país. 

Datos de interés 

‘Con el poder del conocimiento para mejorar la vida de los productores y consumidores’. Este es el lema de Agrosavia, entidad pública descentralizada sin ánimo de lucro, de carácter científico y técnico, que trabaja en la generación de desarrollo tecnológico a través de la investigación científica, la adaptación de tecnologías, la transferencia y la asesoría para mejorar la competitividad de la producción, la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales y de esta manera contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Para más información sobre Corpoica Carmín 0328 y Corpoica Rosa-C, comuníquese al correo: [email protected]

Conozca más sobre estas variedades el próximo 11 de noviembre de 2020, a las 10:00 a.m. en el evento virtual gratuito Agrosavia
. Inscripciones: www.agrosavia.co en la sección eventos.

En el proceso de mejoramiento genético se evaluaron materiales del Banco de Germoplasma Vegetal de Agrosavia en su Centro de Investigación Palmira.

De acuerdo con expertos de
Agrosavia, en Colombia no se generaban nuevas variedades de guayaba desde hace 32 años.

Las últimas variedades en ser estudiadas y lanzadas al mercado fueron Palmira ICA 1 y la Roja ICA 2, en el año 1985.



Las nuevas variedades de guayaba Corpoica
Carmín 0328 y Corpoica Rosa - C están inscritas en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales. 

Football news:

Lewandowski on ending his career at Bayern: I don't know. There are still 2.5 years left on the contract
Bayern prepared a t-shirt with the name of Medvedev: Bayern Munich congratulated Russian tennis player Daniil Medvedev on winning the final ATP tournament
Andrea Pirlo: I feel the same way about Ronaldo as I Do about Work and Portanova. This is me
We study how the players sit in the locker room. Messi in the center, Lukaku wanted Drogba's place, and Roy Keane yelled at the young Pique
President Vasco da Gama: we need Balotelli in terms of fighting racism, not just as a player
Ronaldo, Messi, Lewandowski and Marquinhos nominated for best player at the Globe Soccer Awards
Frank Lampard: we need to win against Rennes - then we can rest the players