Colombia

Más de diez mil visitantes llegaron a centros comerciales de Cali en la primera jornada de reapertura

Después de verificar la temperatura con un termómetro infrarrojo, aplicar gel antibacterial y de limpiar la suela de los zapatos en un tapete impregnado con bactericida y otros químicos, Lucero Ocampo pudo ingresar, con su tapabocas bien puesto, a una tienda de ropa en el centro comercial Chipichape, uno de los seis habilitados en el plan piloto que autorizó el Gobierno.

Esta caleña está contenta, pues desde hace tres meses esperaba la apertura de los locales comerciales para comprar ropa y otros elementos que necesitaba. Ayer por fin pudo hacerlo.

Aunque le incomoda tener el tapabocas, manifiesta no sentir miedo ni riesgo al salir al centro comercial, pues dice que los protocolos de bioseguridad que se han implementado “son muy buenos, en varias partes están ubicados puestos para desinfectarse y nos invitan a conservar la distancia, lo importante que todos los podamos acatar y mantener la cultura”, afirmó.

En un pasillo más adelante se encuentra Fanny Enríquez, quien durante la cuarentena ha visitado el establecimiento con regularidad por los bancos y almacenes de cadena, este viernes decidió terminar sus trámites bancarios y dar una ronda por el complejo comercial.

“Aproveché que ya están abiertos los locales, estoy ‘vitriniando’”, contó.


“Me parece buena noticia que ya puedan funcionar, debemos colaborar para que sigan adelante. Los protocolos han sido efectivos”, añadió Enríquez.

Lea además: Centros comerciales de Cali cumplieron con los protocolos en el primer día de reapertura

Unos visitantes se ven de prisa, otros caminan con cautela observando algunos de los 120 locales que Chipichape abrió; hay quienes aprovechan para desinfectar sus manos en los lavamanos que están en diferentes puntos del establecimiento.

A veces se escucha a algunos guardas de seguridad con un tono de voz alto: “Por favor, señores, recuerden ir por la derecha y conservar la distancia”. Al parecer hay compradores que se olvidan de los protocolos. En el piso hay señales que indican la distancia que se debe mantener: dos metros para filas de bancos, cajeros, supermercados y entrada a los locales.

Cerca de 7000 personas visitaron Chipichape este viernes. A todos se les hace control de temperatura, desinfección de manos y calzado y se le solicita la cédula para verificar el pico y cédula; el uso de tapabocas es obligatorio.

“Hemos ido abriendo los almacenes gradualmente revisando el cumplimiento de los protocolos y pasaportes digitales. Los visitantes han ido entrando y se ven personas con compras”, aseveró Gabriel Ruiz, gerente de Chipichape.

Sin embargo, mientras unos locales abren, otros cierran sus puertas, como es el caso del Restaurante Rayuela, “para volver a iniciar con el nuevo aforo nos permiten 5 personas incluidos los empleados, que eran 14, debemos pagar millones en arriendo y no alcanza, no podemos continuar”, dijo con nostalgia Marcela Parra.

Los caleños también visitaron ayer el Centro Comercial Unicentro, un poco más de 4000 personas ingresaron en la mañana, “nuestro aforo máximo es de 12.000, y lo controlamos con una aplicación que tiene todo el personal de seguridad; la gente está contenta, las tiendas están muy motivadas. Se ve otro ambiente y energía”, expresó el gerente general del establecimiento, Gustavo Jaramillo.

Aproximadamente 200 tiendas están abiertas, algunas tienen sus puertas cerradas porque están en limpieza interna, inventario o terminando de preparar todos los protocolos. Este fin de semana se espera todas estén funcionando.

Con la autorización para reactivar el comercio, “el 90 % de la ciudadela está habilitada, no se permite cine, casinos, entretenimiento y restaurantes a las mesas”, aclaró Jaramillo.

Cada local tiene indicado cuántas personas pueden ingresar, “el aforo está calculado con el área de la tienda, 5 metros cuadrados por una persona”, explicó Jaramillo, quien además, dijo: “Estamos felices porque nos dieron la oportunidad de mostrar que tenemos un protocolo estricto de bioseguridad”.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, comentó que “el balance de la reapertura de centros comerciales es positivo, después de más de 70 días de confinamiento, ya era hora de abrir; estamos convencidos de que la entrada de los centros comerciales nos iba permitir un buen manejo de los protocolos de seguridad porque ya veníamos trabajando con los propietarios y comerciantes. Tenemos que cumplir estrictamente los protocolos para que no haya mayor contagio y ni se pierda el empleo”, dijo.

Y justamente por ello, los administradores y asesores comerciales de los locales están acatando los protocolos que se firmaron en el ‘pacto de vida’.

Activo el 40 % del Centro de Cali

Varios caleños se desplazaron hasta el centro de la ciudad a realizar sus compras. El 40 % de los locales que firmaron el ‘pacto por la vida’ aperturaron este viernes, el 60 % espera iniciar sus ventas el próximo lunes cuando ya tengan todos los protocolos de bioseguridad. “El flujo de gente ha sido bueno, pero se ven con miedo”, dijo una vendedora.

Sin embargo, algunos visitantes consideran que hace falta extremar las medidas de seguridad. “Estoy sorprendido, no esperaba ver tanta gente, creo que hace falta más protocolos”, aseveró el comprador.

No obstante, Albeiro Aristizabal, presidente de Grecocentro, aclaró: “no es que sean muchas personas, sino que hay mucho vendedor ambulante, nos está afectando es que no tenemos el cordón de bioseguridad, el lunes se implementará”.

Asimismo, comentó que los locales están terminando de organizar los protocolos para poder el próximo abrir con todas las medidas de seguridad.

Lea además: Centros comerciales de Cali cumplieron con los protocolos en el primer día de reapertura

Football news:

Gattuso on Napoli: We must develop a winning mentality
Avangard congratulated Zenit with the title: it's Time to match and take the Gagarin Cup
Coach of Orenburg Pro 0:1 with Rubin: Morally devastated, could have drawn
Kike Setien: Griezmann played a great match, understood Messi well, scored a great goal. We changed something
Barca President on the Real Madrid match: VAR always favours one team. I have an unpleasant feeling
Faty scored the 9,000 th goal in the history of Barcelona
Griezmann scored in La Liga for the first time since February with a pass from Messi