Colombia

Más de 250 hoteles y 800 restaurantes reactivaron servicios en Boyacá

Paulatinamente se viene reactivando el sector turístico en Boyacá, en casos como Villa de Leyva y Ráquira, la presencia de turistas fue alta durante el fin de semana del 25 al 27 de septiembre, lo que obligó a las autoridades departamentales establecer como se deben manejar la atención para evitar aglomeraciones.   

Según el secretario de Turismo, Antonio Leguizamo, 250 hoteles y 800 restaurantes en el sector turístico han abiertos sus puertas con todos los protocolos de bioseguridad.

“En Villa de Leyva tenemos más de 27 hoteles abiertos, en Tunja 26, en Chiquinquirá 25, en Sogamoso 22, en Duitama 15 y en Guateque más de 12 hoteles”, dijo Leguizamo.

Reconoció que se han tenido inconvenientes en varios municipios de Boyacá, en el caso del municipio de Chiquinquirá, el fin de semana, algunos turistas llegaron hoteles y restaurantes del municipio que aún no cuentan con los protocolos de bioseguridad y están prestando los servicios.

“Hacemos un llamado a los alcaldes municipales, porque hay una normatividad de ámbito nacional y algunos empresarios la están cumpliendo y otros no”, dijo.

Le puede interesar: Más de 8.000 empleos perdidos por crisis económica desatada por la pandemia en Tunja

Se precisó que los propietarios de los negocios y hoteles que quieran reactivar, deben presentar ante el comité de Covid municipal y las secretarías de salud, los documentos de cámara de comercio, el uso del suelo, el pago de Industria y Comercio y los protocolos de bioseguridad.

Así mismo, informó que con Fontur están trabajando un protocolo de check in, para establecimientos turísticos con una inversión de $400 millones. “Hay que motivar primero a todos los empresarios, con el Sena hemos capacitado 3000 estudiantes en manipulación de alimentos”.

Recordó, desde marzo de 2020 a la fecha se han perdido $200.000 millones por la crisis desata por la pandemia del coronavirus, además que en la actualidad la ocupación hotelera sigue siendo baja, apenas del 10%.

Football news:

Hector Herrera on 0:4 with Bayern: We played very well with the best team in the world. Don't write off us
Antonio Conte: Borussia are well prepared, they have a lot of potential. Inter could have won
Guardiola on 3:1 with Porto: a Good start. In the Champions League, there are 5 substitutions, the players who came out showed themselves well
Flick about Mueller: he's a continuation of the coach's hand on the field. Thomas manages the team, drives it forward
Gian Piero Gasperini: Miranchuk has just started training. We have a lot of players, rotation is inevitable
Goretzka about 4:0 with Atletico: We were lucky that we didn't miss out at the beginning. It took 10 minutes to get involved
Klopp on the win over Ajax: it wasn't radiant football, but we scored three points